miércoles, 9 de mayo de 2012

Viejos Demonios perdidos

Los Golden Demon de Australia son muy especiales y la verdad es que tienen pinta de ser mas interesantes que por ejemplo los que se desarrollan en Europa.Es por el simple motivo de que ,mientras que aquí las categorias están muy estandarizadas,siendo las típicas de miniatura individual,monstruo,duelo..,en Australia suelen organizar categorias diferentes muy curiosas y vistosas.Por ejemplo la de "jóvenes promesas",que allí es en dos categorias una para menores de 14 y de 18(Aqui en España ya no lo se,pero al menos en torneos de tienda eran para menores de 14 o 16,según el sitio y el año), esta subdividida a su vez en varias mas pudiendo llevar un chaval minis pequeñas,medianas o grandes,por ejemplo.
También mantienen categorias que aquí por lo menos ya no se ven como la de Staff de las Tiendas.
Pero la que mas me ha gustado de todas es una que llaman "Lost Demons". Creo que son los únicos que la tienen o la han tenido.
 Es un categoría en la que se pueden presentar minis cuya condición principal es que sean modelos antiguos de minis comercializadas y creadas por la GW de entre los años 1977 y 1999.La han hecho desde 2010 y se ven verdaderas obras de arte.Las minis que se presentan a los GD y suelen quedar entre los primeros puestos,suelen ser en su gran miniaturas nuevas o miniaturas que tienen partes de minis nuevas o de poco tiempo(Si son obras creadas de cero) y nadie suele invertir esfuerzo en presentar minis viejas que por muy bien pintadas que este ,muchas veces no pasaran el corte siquiera.No hay que usar mucho la cabeza para saber que en el Golden Demon los organizadores miran por algo mas que por "el  arte expuesto" y la búsqueda del rédito económico en las ventas,sobre todo en la que se lleva la Matademonios es evidente.
Pero de esta forma,los aficionados que tienen minis viejas por casa,porque les gustan,las heredado o lo que sea,tienen la oportunidad de sacarlas a la luz y plasmar todo su arte y sus habilidad en ellas y ver que su trabajo puede tener una recompensa.Son minis de calidad,pero hechas en otra época,que deberían tener el "derecho" a salir de una balda,un cajón,una caja o una bolsa y lucir con orgullo su estampa.
Yo creo que seria un aliciente muy interesante que en los torneos de pintura de la GW hubiera una categoría similar.En parte para enseñar a la gente mas nueva en esto como han ido evolucionando sus productos y su historia de forma visual.Por otro para dar un aliciente extra a pintores veteranos en general o gente que posee estas minis y en cierta forma frenar la fuga de gente adulta de un hobby que cada vez se esta volviendo mas y mas infantil,empezando por el publico,debido a la política de ventas de la GW.Por no hablar de que se quitaría un poco ese mito de que las minis viejas,por ser de hace 10,20 o 30 años son feas.
No es que sean feas,es que las técnicas de trabajo y los material han evolucionado mucho desde los origenes.
Estaría bien ver esto,si no en los Golden Demon de otros países o en el de este,en los torneos de pintura de tiendas oficiales y puntos de venta independientes.Siempre podrá el lado comercial sobre el arte y es raro que una mini de estas por muy bien pintada que este se lleve el premio principal,pero al menos se haría un hueco a los pintores y coleccionistas veteranos que podrían sacar a la luz piezas como las que salen en esta entrada.
Para referencias,datos extras ,ver ganadores y otras obras,la mejor web siempre es esta.

1 comentario:

  1. Las miniaturas antiguas estan infravaloradas, cuando tiene mil veces mas personalidad que las de ahora de plastiquete y failcast.La epoca dorada de games-workshop fue de 1985 hasta 1995.
    Creedme, mi ejercito de No Muertos de los 80, con sus Zombies, sus Night Horrors y sus Ethereals le da mil patadas a los Condes Vampiro de ahora.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails