miércoles, 27 de junio de 2012

Bob Naismith

Bob Naismith ,escultor británico de miniaturas,es una figura que casi podríamos decir que roza lo legendario en el mundo de las figuras que se usan en wargames de todo tipo.Tiene una carrera muy larga y distinguida,con premios(Como el Premio Origins 2002 a la mejor miniatura de Fantasía o Ciencia Ficción por el Great Fire Dragon que hizo para  Mage Knight) y otras menciones honorificas, siendo una de las figuras mas relevantes de Citadel/GW durante prácticamente toda la década de los 80. Bob se ha especializado en figuras de fantasía y de ciencia ficción,aunque también ha hecho trabajos para temas históricos.
Sin embargo,me parece que no es un personaje muy conocido entre los aficionados y de hecho el mismo no suele soltar mucha prenda de su propia biografía, ni en el caralibro ni en su propia web,que se suele re-modelar cada cierto tiempo y se centra mas en su trabajo que en su vida personal o sus relaciones con las empresas en las que ha estado(Que han sido y son muchas a lo largo de los años).Pero si uno busca y pregunta a las personas adecuadas puede dar con un buen puñado de datos sobre su vida profesional.
Bob empezó su carrera profesional en su tierra natal,en Escocia.Empezó muy joven en Wargames Publications Limited,en una gama llamada Vulcan.Esto vino a ser hacia los años 70,sobre finales.Esta compañía se anunciaba en la White Dwarf y puede que a través de ella tuviera sus primeros contactos con la GW.Poco después Vulcan fue comprada por Alternative Armies y Bob,junto con algunos compañeros y colegas(Jim Syme, Tony Anderson y Bill McKenzie,estos dos últimos que estaban en una compañía llamada Navwar) fundo Naismith Design.Esta marca hacia miniaturas de 15mm y 25 mm de tipo histórico(Antigüedad,Medieval,Guerra Civil Inglesa,Guerras Napoleónicas,Guerra Civil Americana y Coloniales).
A principios de los 80,Bob dejo su propia compañía(Que fue absorbida por Navwar) para trabajar en Citadel a las ordenes de Bryan Ansell durante algo mas de 6 años.En ese periodo corrieron de su mano las primeras figura de Marines,Eldar y Genestealers(Tiranidos no existían como los conocemos ahora en esa época) que luego saldrían en el RT.También se en cargo de la naciente gama de Epic y de hacer miniaturas para otros juegos que compañía GW comercializaba en esos momentos,como Talisman(Su linea de miniaturas de metal),Chainsword Warrior(Idem) y muchas de las minis promocionales que en aquellos años sacaba la GW para celebrar aperturas nuevas de tiendas,GD,etc.
Las minis que ha esculpido para Citadel fueron muchas,tanto para metales como para plástico,fuesen miniaturas de infantería,robots,monstruos,humanos o vehículos.Hacia  cantidades ingentes de miniaturas cada mes y  pese a que hay muchas que salieron a la venta otras muchas se quedaron en el tintero.
Eso si,sin duda alguna su diseño mas exitoso y que mas ha perdurado en el tiempo y en la imaginaria de los aficionados a Warhammer(W40K) es el primer modelo de Rhino Mk I( RH1 N0 Vehículo Exploratorio de Tracción y Defensa Multiproposito)que estuvo a la venta mas de 15 años y que salio de sus manos en el verano de 1988(El mes que viene hace 24 años de su salida al mercado),inaugurando "el parque móvil" de vehículos del juego.
Fue responsable también de diseños de Citadel/GW durante mas de dos años,trabajando codo con codo con John Thornthwaite.Se encargaba de los diseños para plástico y metal,coordinando a la gente del Studio con la de los talleres y salas de modelado.
En 1990 Bob abandono Citadel y se estableció como escultor freelance de figuras de todo tipo de escalas,no solo para compañías de figuras,sino también para otras ajenas a este mundillo,haciendo trabajos para empresas de turismo.
Las compañías mas importantes para las que ha trabajado han sido:

EM-4 Miniatures' Glory Seekers Pre-Painted
Naismith Design
Citadel Miniatures / Games Workshop
Grenadier - Fantasy Warriors
West Wind Productions
Blue Moon Manufacturing
Mongoose Publishing - Starship Troopers, Gangs of Mega-City One
Mantic Games
WizKids Games - Mage Knight
Hasbro - Heroscape

El propio Bob se ha esculpido a si mismo como mago para el juego Newbold World 
A día de hoy su nombre se ha vuelto ha hacer mas conocido entre el publico conocido por su labor en Mantic Games, para Kings of War haciendo figuras de enanos y de elfos,entre otras.



Como nota curiosa final sobre el,os diré que Bob Naismith ademas de esculpir...canta,y la verdad es que no lo hace mal.Y no,no me refiero a este arranque que tiene con los Mantic en el vídeo de arriba.Creo que tiene hasta grupo y todo,pudiendo haber sacado hasta algún disco y todo...
Sacado de aquí
Llevo un tiempo intentando contactar con el,pues tengo muchas cosas que preguntarle,como por ejemplo que le parece el reciclado de material creado por el en el pasado por parte de la GW de ahora y montones de cosas mas.No se si si es por su infatigable labor esculpiendo o por su carrera musical,pero el caso es que aun no he podido hablar con el de algunos temas.Y ciertamente es algo que a mi me gustaría mucho,sinceramente.
Bueno,al menos he podido hacer esta entrada sobre el,que la tenia pendiente desde hace mucho tiempo.
Atentos a este nombre los nuevos y veteranos en el hobby de las  minis.Me da que Mr Naismith todavía dará mucho de que hablar en estos temas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails