viernes, 29 de junio de 2012

"Despidiendo" a la 5ª

Ayer por la tarde pudimos jugar la partida  de W40K que teníamos pendiente desde hacia tiempo Carpetano36,de La Armada y yo.La jugamos en la tienda de Goblin Trader,aprovechando ademas que los Jueves es Noche del Veterano en la tienda y en vez de cerrar a las 20H,cierran a las 22H,lo cual nos daba una tranquilidad para jugar enorme.
En las mesas de juego solo estuvimos nosotros dos y Kit,que vino algo mas tarde,pero no nos falto concurrencia de gente por allí mirando y preguntándonos cosas.
La jugamos a 1500 puntos y fue MEC Vs MEC.Yo fui con un ejercito de Legión Negra con CG de Khorne y acompañantes a juego(Berzerkers),mientras que Carpetano llevo un ejercito mas bien de coalición de bandas,llevando Berzerkers y Mil Hijos como unidades mas potentes de linea,acompañado a un grupo heterogéneo de unidades del Caos Absoluto,liderado todo por un Señor del caos Absoluto.Como nota muy curiosa,coincidimos en bastantes unidades(Rapaxes,Berzerkers y Aniquiladores),aunque orientamos los ejércitos de formas muy diferentes:El como una masa de infantería con muchos fusiones,mientras que yo lo hice mas en plan columna mecanizada con unidades de apoyo.
Las tirada en las tablas de misiones no salio que era una de bases con Choque de Patrullas como forma de despliegue.La partida nos duro 6 turnos enteros.Jugamos muy relajados,pues teníamos tiempo mas que suficiente y la idea era ayudar a Carpetano36 a manejarse mejor y con mas soltura con sus MEC  para el torneo de La Armada,que se va a jugar en breves.Por eso,yo procuraba recordarle cosas,darle ideas o consejos que le fuesen útiles para cuando jugara y cosas así.Eso hizo que hubiera una anécdota muy curiosa en la partida.Un chaval se puso a mirar como jugábamos y a preguntarnos cosas.En uno de los turnos,le recordé a Carpetano36 que se había olvidado disparar con una unidad y le dije a donde tiraría yo para sacar mas beneficio.Y el chaval me pregunto,curioso, que porque le decía nada si era mi oponente.Yo le decía que esto no era una partida de torneo y que habíamos quedado para ayudarle a afinar en las partidas,que no iba a machacarle a toda costa.El chaval se encogió de hombros y siguió viendo la partida.
Realmente,eso de "partida amistosa" o "pachanga",para muchos(Sobre todo los mas jóvenes),es un eufemismo...
Si hubiera que definir esta partida de alguna forma,yo diría que fue una partida donde la mala suerte se cebo,sobre todo con el pobre de Carpetano36.Yo tuve mala suerte con armas de energía que no hacían nada,cargas de mis dos engendros que teniendo a tiro de piedra a unos Rapaxes la fallan de forma miserable,o Rhinos que se empeñan una y otra vez en atascarse en el mismo sitio.Pero con Carpetano36 fue muy sangrante:Fusiones a corta,incluidas las acopladas,que no daban ni a la de tres o si daban no perforaban en blindaje(Tiro montones de disparos de fusión,pero solo dos hicieron algo),armas pesadas que no dan o sacan "1" para herir,combates que son peleas de almohadas,chequeos de terreno difícil nefastos...cosas así.Eso le acabo pasando factura y costandole la partida.
Mi plan eran lanzarme a por su base con mis Rhinos y engendros,tras dejar la mía bien protegida,mientras mis aniquiladores,en dos es cuadras daban fuego de apoyo y los rapaxes estaban listos para tapar cualquier contingencia.Pero mi oponente se me adelanto y casi logra hacer brecha por mi flanco izquierdo con unos Elegidos infiltrados y los Mil Hijos.Los Rapaxes los contuvieron con una carga multiple,pero eran solo 8 contra 10 Mil Hijos y 7 Elegidos,todos bien armados.Al final,una unidad en Rhino con bolters y rifles de plasma les ayudo y acabaron con las dos unidades...pero mis rapaxes murieron todos.Los aniquiladores con cañones automáticos tardaron 3 turnos en tomar posiciones,pero cuando lo hicieron acabaron con sus rivales del otro lado del tablero tras un duro tiroteo.
Por el centro,sus rapaxes acabaron con mis engendros pero fueron acribillados a tiros de otra unidad de marines y sus arrasadores,tras fallar en los disparos,fueron aniquilados por el señor del caos de Khorne y sus berzerkers.
Por la derecha,finalmente,mis aniquiladores con lanza-misiles se lo pasaron pipa pegando petardazos a diestro y siniestro,destruyendo el Rhino de los Berzerkers,varios Berzerkers mas,al propio señor de caos rival(Tras una mala tirada de terreno difícil individual con 3d6) y media escuadra de marines.Abierta la brecha y pese a perder su Rhino con el único tiro de fusión que hizo algo,mi señor del caos de Khorne y sus Berzerkers llegaron a la base enemiga,acabaron con los últimos marines y la conquistaron en el turno 6 mio.
El ejercito de Carpetano36 fue aniquilado y mis bajas fueron aceptables
 Durante la partida estuvimos hojeando el reglamento de 6ª en profundidad y viendo los cambios que habría.
Que queréis que os diga!El reglamento en tapa dura es muy bonito y tal y mucha gente dice que es una vuelta a 2ª....a mi me recuerda a los decorados de las pelis de Hollywood de los 50 o 60,con un aspecto exterior muy bonito,pero buena parte es cartón piedra.Hay cosas que están muy bien y otras que o están a medias o simplemente están mal.El tema de las armas de CC con FP se ha quedado a medias y si hubiera tenido.Y el tema de que los ejércitos tengan la opción de comprar fortificaciones como parte de la lista de ejercito o el sistema de aliados...buufff.
Si me lo cojo,sera la edición de bolsillo,lo mas seguro.
Aunque,de todas formas, el problema de esta edición es el que había ya en 5ª:Reglamento nuevo,pero codex de 2 o 3 ediciones coexistiendo,con FAQs parcheandolo todo y gente que ya esta calculando hasta donde puede estirar las reglas en su beneficio.El reglamento tendrá cosas buenas y cosas malas,pero si no hacen algo con los codex,las cosas buenas se perderán y las malas se acrecentaran...y para mi gusto de cosas buenas no va sobrado.
En otro orden de cosas,quisiera hacer una reflexión.De un tiempo para acá,hay la costumbre hacer "funerales" a las ediciones de juego de Warhammer,sean WFB o W40K.Es como si al salir una nueva,la vieja hubiera que meterla en la bolsa de basura o en un balda a modo de recuerdo.Y esto pasa,básicamente,con Warhammer.No lo he visto en otros wargames(O al menos no tan exagerado) ni mucho menos en JdR.Es exagerado en grado sumo.Yo todavia,fuera de mi circulo intimo ni he encontrado a nadie que quiera revivir unas partidas de 3ª,por ejemplo o probar un codex de 4ª en esa edición o jugar a la 2ª.Ni aun dando todas las facilidades del mundo.No son pocos,ademas los que se niegan en redondo a dejar un poco de lado su codex actual y jugar una partida de otra edición.
Es un fenómeno único en estos juegos,algo incomprensible pero real que tiene varias causas y una solución difícil...

10 comentarios:

  1. Porque vivo en sevilla, que si no me encantaria jugar a cualquier edicion (la primera necesitaria una version en español, eso si xD)

    ResponderEliminar
  2. Sé que es un tontería decir esto,pero el reglamento salió hoy y cuesta 60€. Yo no sé si lo compraré todavía. Por cierto, un rumor que me han comentado:
    El devorador de almas no tendrá heridas,si no puntos de estructura.
    Por lo visto algo se comentó en un WD. Pero no he podido corroborar nada.
    Nos leemos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamenye punto de estructura y blindaje son casi lo mismo, por lo que no me extrañaria que fuese una errata

      Eliminar
    2. Feuermann...¿desde cuando un demonio tiene blindaje y no heridas? Jolín con la errata.

      Eliminar
  3. Se me olvidaba. Sobre las alianzas.También me han comentado que si son alianzas forzadas,vamos, que no son normales,cada turno hay que tirar 1d6.Con un 1, ninguna unidad de tu ejército base puede hacer nada ese turno,los aliados sí.
    Vuelve el "volar alto". Quien vuele alto puede bajar cualquier turno en cualquier punto del tablero. No podrá ser atacado salvo por otras unidades que puedan volar alto.
    Me pongo verde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, lo que comentas de los aliados es cuando unidades tuyas y aliadas están a 6UM unas de otras, no todo el ejercito.

      Y volar alto no vuelve... lo más parecido es que los voladores pueden salir de la mesa (son rápidos pero poco maniobrables, así que se puede dar el caso de que no te quede otra que salirte de la mesa) y volver el turno siguiente desde el borde de la mesa.

      Es una "mini 2ª ed.", si te gustaba, te gustará esta, pero las partidas creo que van a tardar mas en acabarse ¬¬

      Eliminar
    2. No lo sé Brunelleschi. A mí me lo comentaron ayer. Yo no lo leí. De hecho creo que en una tienda, que hay donde vivo, la única que hay, aplicarán las reglas según se acuerden de 2ª, o esa sensación me dio. La info que os paso es por lo que me dijeron, o mas bien me discutieron. "Volar alto, bajar y hacer una pasada de ataque".
      Y es que a mí no me gustan los cambios, al menos en principio.
      Por cierto, no lo llames 6UM,llámalo por su nombre que nadie se va a enfadar:PULGADAS.
      Y no me vale eso de "son unidades de medidas porque no llevan redondeo como el sistema anterior" a lo que contesté, "claro que no,son pulgadas".
      A lo que me seguían diciendo que no.
      Y no, no era un crío precisamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. vosotros que habeis visto el reglamento, decis mucho de las nuevas reglas, pero que pasa con el trasfondo? avanzó al final? y lo haya hecho o no, que tal pinta tiene? porque basicamente por eso me pillaria la version tocha o me esperaba a la caja de inicio
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Agramar, pasate por Barcelona y me enseñas a jugar a 2a edición! Hace casi 1 año que intento que algún veterano me enseñe a jugar a 2a edición y no hay manera. Y mira que le tengo ganas!

    La partida se vio entretenida (lástima de un informe más profundo, pero eso requiere mucho tiempo y paciencia) y lo del chaval que nombras, no me pareció en absoluto raro: es la norma de hoy en día.

    A ver si puedo pillarme el reglamento la semana que viene con calma y entonces ya veré como me lo monto con mis tropas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails