lunes, 11 de junio de 2012

Mitología orka

Una de las cosas que mas me han llamado la atención a lo largo del tiempo ha sido el desarrollo de trasfondo de algunas razas del juego.El primer trasfondo desarrollado en profundidad,de manera exhaustiva,fue el de Orkoz.Estaba mucho mas desarrollado incluso que el de Imperio,como prueba que en el RT tuvieran para ellos solos 3 libros enteros,mas todo el material extra que salio en las WD.
El Imperio tiene una amplia historia y un amplio desarrollo del estudio de sus estructuras de todo tipo(Sobre todo las Militares) desde el inicio del juego.Los orkoz,sin embargo,ademas de todo eso,tenían explicadas con detalle cosas que iban mas allá,como sus costumbres,su "arte",sus mitos y leyendas,la vida diaria de un miembro de esa raza,sociedad,hábitos,...incluso hasta temas como la gastronomía o sus gustos musicales.Algunos de estos aspectos en otras razas están tocados muy por encima,con unas pocas lineas como mucho y en otros ni siquiera eso.Cuanto mas nos vamos alejando en el tiempo,menos se hace esto con las razas y criaturas de Warhammer.Esto básicamente porque se ha descartado totalmente la visión de este universo desde el lado mas rolero y se ha enfocado desde una visión mas radical de los wargame.
Creo que la única raza que ha llegado a unos niveles muy parecidos han sido los Eldar.
El conocer la historia y las leyendas de una raza en el juego no solo nos sirve como un entretenimiento adicional,sino también nos permite conocer mucho mejor el porque una raza es como es,que le hace diferente a las demás,de donde vienen sus motivaciones,...incluso el porque de esos colores que se usan para pintarlos o esas tácticas o tropas que tienen ellos y nadie mas.
Los orkoz tenían un buen plantel de leyendas y mitos que servían para explicar porque los orkoz eran como eran y hacían lo que hacían.Como en los pueblos reales,tenían historias y cuentos que explicaban y enseñaban cosas.

Una de mis historias favoritas es la de "La Kaza" o "La Kazeria" que salen en el Waaaagh:The Orks.
Cuenta una leyenda de los orkoz  que un día estaban los dos dioses hermanos de los orkoz (Gorko y Morko) haciendo lo de siempre(Darse garrotazos y reír).En un momento del día sintieron hambre.Por lo tanto,mandaron a sus criados Snotlings a que les trajeran un gran Garrapato de una gran letrina que ellos usaban y que había cerca ,para darse un banquete.Como tardaban mucho en volver,se extrañaron y se acercaron ellos mismos a la letrina a ver lo que pasaba.En el fondo de la letrina no vieron  ningún garrapato,si no al Dios del caos Nurgle,que se estaba comiendo enteros a los Snotlings.
Gorko y Morko se enfadaron muchísimo,así que bajaron con sus garrotes y pelearon con Nurgle.
Le dieron una paliza tan tremenda a Nurgle que le hicieron vomitar uno por uno a todos los snotlings que se había tragado(Y los cuales estaban vivos aun!).Tras la paliza, Nurgle dio un gran grito y se convirtió en un jugoso garrapato gigante.
Los Snotlings,muy agradecidos,cogieron al garrapato que antes había sido Nurgle y lo cocinaron en un gran festín para Gorko y Morko.

Este mito es una alegoría del triunfo de los orkos sobre la enfermedad que representa Nurgle.Los orkoz no tienen miedo a los dominios de Nurgle y por eso bajan alegremente a lugares fétidos como sus letrinas en busca de los mas sabrosos garrapatos comestibles que allí crecen.
Hay otra leyenda que explica porque los orkoz hace eso que ellos llaman un Waaagh!,osea una mezcla de migración,invasión y peregrinaje por el espacio.Se llama el cuento del "Alla Vamoz"
La leyenda del "Alla Vamoz" habla de como un día,cansados de darse amistosas y fraternales palizas el uno al otro con sus garrotes,a Gorko y a Morko les dio por tumbarse en la hierba y mirar el cielo.Allí vieron un planeta,brillando en medio de las estrellas.Morko aposto con su hermano Gorko  de que no era capaz de darle con su garrote desde aquella distancia.Gorko, riendo confiado, acepto el reto,tomo impulso y lanzo su garrote con todas sus fuerzas contra el planeta....sin darse cuenta que no se había quitado la correa de cuero que ataba su garrote a su muñeca y que impedía que se le perdiera.
Al ser lanzado el garrote con una fuerza enorme y estar este unido a la muñeca de Gorko,este salio despedido por los aires hacia el planeta con su garrote.Morko,que encontró todo muy divertido y que nunca se separaba de su querido hermano,se agarro a una pierna de Gorko y siguió a su hermano volando hasta ese nuevo planeta coreando los gritos de este mientras surcaban los cielos y el espacio.

Este mito es la alegoría perfecta que representa lo que es un Waaagh y las ganas constantes de los orkoz de viajar expandirse y divertirse con una buena batalla.

Siempre he considerado de que,si bien la gente lo primero con lo que empatiza es con los marines,lo que mas se acerca al concepto de lo que es o debería ser un jugador de W40K es un orko.Un orko se mueve de mundo en mundo buscando pelea,como un jugador de Warhammer debería hacer para buscar nuevos contrincantes.Lo que les importa es la diversión de la batalla y lo tienen muy claro:Si ganan,pues ganaron y si pierden lo intentan otro día mejor preparados,como debería pensar un jugador de este juego.El orko busca batallas por diversión y por la emoción que se vive en una batalla ,por lo que las conquistas,las venganzas y las ganancias  de otras razas les importan bien poco.Parece que es increíble pero los orkoz son un modelo de comportamiento a seguir en una partida de warhammerXD
Todo lo que hacen tiene un sentido y los mitos y leyendas de una raza nos ayudan a comprender mejor no solo esa raza sino el juego en el que están encuadrados.

8 comentarios:

  1. ¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz!
    ¡Allá vamoz a travéz del infinito!
    ¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz!
    ¡Allá vamoz a travéz del kózmoz!
    ¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz!
    ¡No zabemoz a dónde vamoz hazta ke no eztemoz allí!

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a cuando estuvimos hablando hace algún tiempo que me gustaría que pusieran en el trasfondo cosas como estas, como por ejemplo como sería el día a día de un eldar oscuro estandar y demás, tendría que ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tio en serio, el ultimo parrafo donde compras la vida de los orkoz con los jugadores, es increible tio, eres un poeta xD.Creo que me acabas de recordar que tengo por hay perdidos a unoz chikoz con ganas de bronka.
    ¡Un zaludo¡.
    PD: ¿No tendras archivos sobre trasfondo del gorkamorka y del RT?.

    ResponderEliminar
  4. Algo tendre...dame dos dias y pasados esos dos dias mandame un mail,a ver lo que tengo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como Gandalf xDDD dentro de dos dias mira al horizonte xDD

      Eliminar
  5. Buen artículo, ilustre Agramar. Me encantan las leyendas del trasfondo antiguo, y las de los orkos especialmente. Junto con los eldar, creo que son los más misteriosos de todos los ejércitos. ¿Conoces más leyendas sobre Gorko y Morko? Es que me encantan estos dos... sobre todo por esa especie de "pasotismo" que sienten hacia los dioses del Caos. No estoy seguro, pero creo recordar que en el último codex orko (si no, es en otro anterior) llegan a decir que Gorko y Morko son tan poderosos que ignoran entre risas los devaneos de los dioses del Caos, es decir, que están "a otro nivel". La idea de dos dioses verdes pegándose y meándose de risa por toda la eternidad es insuperable.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay una o dos mas.Las mirare y las colgare en una futura entrada;)

    ResponderEliminar
  7. No sabía que Gorko y Morko eran tan cachondos. La verdad es que mola, algún día acabaré cayendo y haciendome una tropa de orkoz, ya lo veraz.

    ¡Muy chulo Agra!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails