domingo, 15 de julio de 2012

Geografía y personajes del M30

Leyendo las novelas de la Herejía de Horus,suele salir montones de nombres de zonas de la Tierra que existen en el M30.No están descritas en mucha profundidad y la mayoría de las veces suelen salir nombradas como parte de la descripción de una batalla,de los dominios de algún poderoso señor o incluso lugares natales de tropas concretas.La geografía de la Tierra,tanto física como sobre todo política esta muy fragmentada,siendo a la larga un conglomerado enorme de naciones y pueblos que desde el M28 al M30 son considerados los "Tecno-barbaros" y que su principal ocupación es matarse entre ellos de la forma mas salvaje posible para extender sus dominios y aglutinar los escasos recursos que quedan,especialmente los tecnológicos.Se pueden reconocer muchos pueblos o naciones actuales ya que los nombres que usan suelen ser una versión corrompida o arcaica de nombres actuales de esas zonas.He tratado de reconstruir,mas o menos,como seria la geografía de la Tierra(A partir de ahora la llamare Terra) en la época de las Guerras de Unificación.
Hay que partir de la base de que la geografía de Terra en el M30 es radicalmente distinta a la del M3.Por ejemplo muchos océanos se han o los han secado y hay mas tierra emergida,lo que lleva a que halla zonas como la Garganta de las Marianas(Antigua Fosa de las Marianas),por ejemplo,que estuviera una vez habitada.
Vamos  a empezar a desglosar esto:
Los Akemenidas estarian donde hoy estaria Persia y Turquía,formando su Imperio Akemenida.Gente pacifica e intelectual,fueron de los primeros aliados del Emperador y lo que primero proporcionaron candidatos a Astartes.Ahriman era de este pueblo y aunque sabemos que tenia reyes,no sabemos mas que el nombre de uno muy antiguo Dhul-Qarnayn,que fue deificado.
Lo que hoy seria Reino Unido y puede que parte de las islas Británicas,aproximadamente,seria Albyon.Su gobernante era  Uilleam el Rojo,llamado así porque se decía que bebía sangre humana.El Emperador lo derroto y lo hizo encerrar en la prisión que construyo en el Himalaya, Khangba Marwu, también conocida como La Cripta. Después fue ejecutado.
Beotia seria,al menos en parte Grecia.La familia Yeselti mantuvo el poder durante 150 años reconociendo al Emperador como su señor,pero al final se revelaron con su señor Selud Yeselti a la cabeza y tras contener a las fuerzas imperiales durante un tiempo fueron arrasados por la XV Legión,los Mil Hijos.Este episodio modifica sustancialmente la historia de las Guerras de Unificación.
Los Eriales de Caucaso son otra zona de esta geografía futuristica.Su señor tenia el titulo de Etnarca.Acabo en La Cripta.
Franc,seria lo que hoy conocemos como Francia(Y parte del Benelux).No sabemos quien fue su señor,aunque si conocemos la batalla Gaduaré que aplasto la rebelión Havuleq D'agross,cerca de un lugar llamado Avelroi.
Hy Brasil seria buena parte de lo que es el Cono Sur.Dalmoth Kyn fue su ultimo señor y fue derrotado por el Emperador.Curiosamente sus descendientes siguieron gobernando la zona como región semi-autónoma del Imperio en Terra.Pherom Sichar fue el ultimo gobernante de  la casa Kyn y era leal al Emperador.
Ursh,que ocuparía todo el espacio de la antigua URSS y buena parte del norte y centro de Asia es  uno de lo territorios de los que mas se conoce gracias a sus Crónicas.Kalagann de Ursh era el tiránico señor de este territorio.Kalagann empleó psiquicos poderosos("Invocadores de destruccion" al mando de un tal Marfeo Orde) en sus ejércitos, y usó su fuerza para soltar poderes disformes oscuros sobre sus enemigos. Esto, sin embargo, no lo sirvió de nada cuando lucho contra el Emperador, quien le derrotó y lo mató personalmente.De el queda su armadura de combate,la Armadura Perlada, que en el momento de la Herejía Horus estaba guardada como un trofeo en el vestíbulo de la Puerta de la Eternidad.
Por cierto, cambien conocemos los nombres de sus lugartenientes: Lurtois,Sheng Khal y Quallodon
Merica seria América del Norte,una zona llena de desiertos radioactivos y que siempre tuvo fama,mas tarde de ser una zona muy Posh(Pija, podríamos decir)
El Imperio Panpacifico estaría situado,como no,en la zona del Pacifico.Narthan Dume era su señor y uno de los mas famosos,que sale nombrado desde 2ª ed.Se decía que estaba loco y que era un genio.Fue tan peligroso que en vez de encerrarlo,lo ejecutaron de la misma nada mas derrotarlo.Sus lugartenientes languidecieron en La Cripta.
Los Cónclaves Nordafikos parece que ocupaban el norte y puede que parte del centro de África.Su señor fue Kibuka,el único que consiguió parar a Uilleam el Rojo y sus sanguinarias huestes.Se decía de el que tenia poderes psíquicos tales como invocar rayos o dar fuerza inhumana a sus guerreros. También acabo en La Cripta.
El Bloque Ydonesico estaría donde ahora esta el Sureste asiático.El Cardenal Tang,conocido también desde 2ª,era su señor.Como Etnarca tiránico del Bloque Yndonesico impuso un régimen genocida a las islas de Yndonesia, forzando la procreación entre ciudadanos "genéticamente compatibles".Era una epoca de "De pogromos sangrientos, campos de exterminio y genocidios".
A Tang lo derrocaron mas o menos en la epoca de la llegada del Emperador del tiempo de la subida del Imperio y encarcelado en la colonia penal de Nusa Kambagan.Después de unos días, algunos de los internos supieron de su verdadera identidad y lo asesinaron en venganza por sus crímenes descuartizándolo a manos desnudas.
Por cierto,en el bloque fabricaron para el Emperador los Stormbirds,las naves de asalto antecesoras de las Thunderhawk para usarlas contra el Imperio Panpacifico.
Luego esta Scandia, lo que hoy seria Escandinavia y tierra de los Escandios.Fueron aniquilados por Arik Taranis,el proto-Astartes mas famoso,ganadose el titulo de Carnicero de Scandia.Supongo que Nordycos y Escandios son lo mismo...No se sabe quien era su señor
Los Urales eran parte del territorio del Clan Terrawalt,aliados del Emperador y donde algunos Primarcas como Fulgrim o Manus Ferrus aprendieron algunas de sus habilidades.
Gyptus sale nombrado como una tierra ancestral habitada por un pueblo amante de la guerra.Es lo que seria a día de hoy el Egipto de los Faraones.
Otras tierras solo nombradas son Jermania(Alemania y tierras circundantes),Kyprios(Chipre,supongo)...y Galicia(Como parte de los territorios de una familia de Navegantes,los Castana.Muy apropiado,la verdad).La península de Tali puede ser perfectamente la península de Italia.No nos dejemos Oseania y ni la Vieja Rus,que creo que no necesitan mucha explicación.Albia es otra localización interesante de la que no se sabe aun nadamas que algun retazo suelto de información.
Roma puede ser otra localización, así como Bizancio
Puestos a redondear la entrada y a finalizarla,hay un puñado de Tecno-Señores de la Guerra derrotados de los que no se saben cuales eran sus dominios:El que se hacia llamar así mismo Primer Emperador,uno al que llamaban el Segador y que decían que era un ángel enviado a la Tierra para purificarla,Daival Shan que se oponía a la idea atea del Imperio y fue ejecutado(Salen sus ultimas palabras al inicio de El Primer Hereje)...De estos no sabemos mas que el nombre o el titulo y poco mas,como no sabemos nada de las tierras que no salen nombradas.Seguramente a lo largo de los libros veremos mas y quien sabe si alguna sorpresa con el tema de los territorios que en el M30 eran lo que quedaba de España...

De momento esto es lo que he sacado de los libros de la Herejía aunque aun quedan muchos mas por clasificar.Legión esta lleno de ellos....

18 comentarios:

  1. Bua, que pasada, los libros de la herejia de horus te muestran un monton de trasfondo, pero solo me lei una novela suelta, porque no tengo ni idea de cual es el primer libro de la saga, y cual el ultimo, aver si alguien me lo explica...De todas formas magnifica entrada.
    ¡Un saludo¡
    PD:¡¡ATENCION A TODO EL MUNDO, HAN RETIRADO EL CODEX DE LOS MEC DE LA PAGINA DE LA GW,¿O SOY EL UNICO QUE YA NO LO VE EN ESENCIALES DEL EJERCITO?, MIRADLO VOSOTROS MISMOS¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.En cuanto al Codex de MEC no esta en la española,pero si en la inglesa

      Eliminar
    2. perdon por ser tan alarmista, pero entonces, ¿a que se debe el retiro en la pagina española?.

      Eliminar
    3. Retiro,fallo de la web,...bufff pueden ser muchas cosas.En las principales webs de la GW sigue a la venta por lo que he visto.

      Eliminar
  2. Pero que si, que el mes que viene hay codex marines del caos nuevo, el rumor ronda por Internet desde hace meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ronde mucho el rumor no significa nada.No digo que no,pero o lo veo mas en Septiembre...como muy tarde Octubre.Hay algunos indicios muy interesantes que apuntan a esas fechas.

      Eliminar
  3. Tremenda entrada sobre un periodo en que casi nadie suele fijarse muchas gracias por la compilación no cabe dudas que eres un sabio del trasfondo de 40k XD

    ResponderEliminar
  4. Hola. En lo que has contado de la Herejia estas en lo cierto. Llevo ya leidas 16 novelas, la ultima fue La Era de la Oscuridad, y poco a poco, casi en sorbos te van dando nociones de como estaba dividida Terra incluso antes de la Unificación. Uno de los relatos cortos que más me gusta es sin dudad, es La Última Iglesia, de lo mejorcito.
    Y más o menos te vas haciendo una idea de como esta dividido el planeta, de que pese a la tan cacareada fin de la Unificación y comienzo de la Gran Cruzada, Terra todavia esta muy lejos de estar pacificada ya que todavia hay reyezuelos y lideres tribales que campan a sus anchas.
    Como dices, ya veremos que es lo que pasa en sucesivas entregas

    Lo del codex MEC no me extraña ya que se supone que en estos meses va a salir el codex y para septiembre, seguramente saldran las cajas de iniciaccion con AO y MEC.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. genial como siempre. Yo te querria hacer un apunte o pregunta, desde que me lei los muertos exiliados no he dejado de darle vueltas a lo siguiente: en una parte del libros hablan de los cognoscientes (creo que era asi), seres capaces de cosas extraordinarias, de desplazarse fisicamente por donde quisieran del globo... y es posible que el emperador fuera uno de ellos, y en esas guerras psiquicas fuera el vencedor y saliera fortalecido (como en las pelis de los inmortales) pero que si que existieron seres humanos tan poderosos o mas como el emperador y que al final, como en todo, la historia la escribiesen los vencedores. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible lo que dices,sobre todo viendo cosas como la de Arik Taranis y lo que cuenta la historia y lo que fue en realidad.El Emperador era uno como ellos y lo mas seguro es que se los cargo a todos o incluso se los cargara y los "reciclara" para algún proyecto,como el de la XV legión y su primarca...
      Magnus el Rojo.

      Eliminar
  6. Super interesante, me encantó.
    Me quedó una duda respecto a los océanos. ¿Se supone que se secaron muchos en el trascurso de los siglos? o ¿que en el ataque a Terra de Horus, de manera puntual, los océanos se evaporaron? La diferencia es que si se evaporanon en el ataque, precipitarian en otro sitio y con el tiempo se nivelaran las aguas más o menos al mismo nivel, cambiando poco la geografía planetaria.
    Felicitaciones, Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varia según la edición.Por sacara algo intermedio.Supongo que la mayoría se evaporaron y lo poco quedo fue destruido por Horus.Y según la temperatura de evaporación no quedaría suficiente para condensarse y volver en forma de gran masa de agua.

      Eliminar
  7. Si os fijais han quitado la opción de compra de todos los codex. Supongo que será por la substitución de las ediciones en cm. El del caos al no tener un nueva edición en UM es posible que lo quiten hasta que salga el nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Éste artículo es extraordinario. Muchas gracias por el trabajo de recopilarlo, de verdad. ¡Ánimo, sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, nunca habia comentado antes, pero me gustaria hacer una pregunta, de donde se supone que es el emperador? o que reino-pais-estado goberno primero antes de unificar terra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Emperador nació en Anatolia Central,osea Turquía,en el año 8000 antes de Cristo según las fuentes primeras de trasfondo:
      http://perso.wanadoo.es/torredeangeles/emperador.htm
      Me alegra que te guste la entrada^^

      Eliminar
  10. Genial la entrada Agramar, me he leido todo lo de Herejía que hay y vaya trabajo de recopilación!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails