lunes, 2 de julio de 2012

Vorpal

Una de las armas mas peligrosas,temidas y a la vez codiciadas en juegos de rol como D&D es aquella que tenga la habilidad de Vorpal.Por tradición suelen ser las armas corporales armas de tipo espada,de tamaño que suele ser el  de una espada larga o el de una bastarda,pero en teoría cualquier arma que sea básicamente de filo puede ser un arma vorpal(Por ejemplo,un hacha).Una arma vorpal tiene una habilidad escalofriante para cercenar miembros o cabezas de un solo golpe.Según la edición de D&D varia como se representa esa habilidad pero es básicamente que con una puntuación de impacto éxito concreto(Por ejemplo,en 1d20 17+ natural),la victima del arma pierde la cabeza y muere instantáneamente.Tiene sus limitaciones,como es lógico,pues si el ser contra el que va enfrentarse no necesita la cabeza para vivir(Un ser artificial,por ejemplo) esa habilidad no se puede usar...o simplemente no tiene cabeza.Algunos DMs limitábamos de la forma mas cerrada posible el tamaño de la supuesta victima para evitar situaciones raras o comprometidas.Un elfo lo tiene muy difícil que decapite a un Titan por mucha espada vorpal que lleve(Digo yo...) o a un Treant.
Este arma tiene un origen literario.En Alicia a Través del Espejo, hay un poema rocambolesco escrito por el autor(Lewis Carroll) donde se nombra por primera vez en la historia esta arma,diseñada específicamente para matar cortando la cabeza a una terrible bestia,el Galimatazo(Jabberwock).Vorpal no es una palabra real,sino un artificio del escritor.No tiene significado real,aunque sin darles muchas vueltas Vorpal y Mortal se parecen mucho.Hay una teoria que dice que Vorpal es una palabra inventada mezclando  las palabras inglesas "Verbal" y "Gospel" ,por lo que tendría conexión con los mitos de muchas religiones sobre espadas sagradas y serie dracomofos malignos.Otros dicen que es una palabra de origen gaélico.Según en la versión del poema que uno mire,sale como Vorpal o Vorpalina(Como si fuera un material concreto).También a lo largo del tiempo se han oído expresiones como acero vorpal o acero vorpalino,por lo que esa idea tampoco es tan descabellada,creo yo.
Este arma se hizo muy famosa entre los jugadores de D&D,cierto,pero no se ha quedado ahí y han salido toda clase de armas vorpales en juegos de PC o de consola(Como en Castelvania,M&M,...),por no hablar de otros juegos de rol.De hecho en D&D había varias categorías de armas magicas que formaban familia con la vorpal,como las armas +x y Afiladas.

Sin duda,otra muestras mas de como el rol acerca la cultura.

8 comentarios:

  1. Ay, que panchitos los jugadores de D&D, en rolemaster hasta una piedra podía ser "Vorpal", eso sí, tirando en dados de 100. XD.

    ResponderEliminar
  2. Y lo deseado que podía llegar a ser un mandoble vorpal(y lo que molaba XDD)...
    Por cierto, corrección mínima sin importancia, el Jabberwocky es de Alicia a Través del Espejo, no de Alicia en el País de las Maravillas ;)

    ResponderEliminar
  3. Se me fue la pinza....corregido.
    Gracias!!!
    PD:Mandoble?Que va...una buena bastarda va genial!XD

    ResponderEliminar
  4. Juaz, es que ten en cuenta que era pillar un mandoble vorpal y automáticamente intentar hacer la del Barbarian XDDD

    ResponderEliminar
  5. Una vez di a uno de mis jugadores un martillo vorpal, que arrancaba cabezas en lugar de cercenarlas: igual de efectivo, pero el doble de gore xD

    ResponderEliminar
  6. Hola. Recuerdo que en una partida de la Dragonlance nuestro DM metio un arma de estas, una espada Vorpal. Nos la puso a mano, pero bien escondida y ademas para que no supieramos lo que era. Encima creo, iluso de él, que si en la misma habitación metia a un bicho grande, a nosotros personajes de nivel 5 nos daria por correr. Craso error. Mientras unos cuantos distraiamos a la bestia en cuestion, otro el más agil, se agencio la espada que se la paso despues al personaje más poderoso que teniamos, el guerrero. Nos cargamos el bicho con la espada y despues continuamos nuestro periplo. Y es, como nos dijo despues, no creia que podriamos hacer las dos cosas, si no que saldriamos pitando de la habitación.

    ResponderEliminar
  7. Un hacha de batalla vorpal puede ser el mayor error que cometas como master por querer agradar a un jugador colega.
    Sobretodo si lo lleva un enano berserker....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails