miércoles, 22 de agosto de 2012

Una curiosidad sobre los rebordes

El que las cosas evolucionen en un juego que tiene mas de 25 años de vida interrumpida es algo no solo mas  que lógico,sino bueno y necesario.Aunque las cosas en Warhammer,a decir verdad cambian y muchas veces cambian sin atender a unas razones minimamente lógicas(Por descuido,por dejadez,... así suelen a parecer por ejemplo los conflictos de Canon en el Trasfondo,sin ir mas lejos).Una de esas cosas que han ido cambiando y evolucionando lenta pero implacablemente y que de repente se ha trastocado sin un motivo claro ha sido el tema de los colores de los rebordes de las armaduras de lo marines,tanto leales como del caos.
Veréis,en un principio,en las miniaturas de marines que salieron en el RT,osea los primeros modelos de todos,las hombreras no tenían reborde y como es lógico no se pintaban.Y esto pasaba tanto en los leales como en los del caos(Aunque algunos modelos si tenían,en este caso,unos leves rebordes marcados no se solían pintar).Las hombreras,o bien tenían un diseño grabado en ellas,o el símbolo heráldico dibujado/pegado de forma simple,o en las épocas finales del RT,algunos artistas hacían pequeños diseños heráldicos muy elaborados,pero nunca pintaban los rebordes.
Los del caos eran a veces mas simples aun.
Puños Carmesíes
Legión Negra
Con la llegada de la 2ª edición,principalmente(Aunque ya hubo algún avance a finales del RT),se re-diseñaron las servoarmaduras de los marines,tanto leales como del caos y se partió de unos modelos básicos  con unas características mas o menos comunes,que luego se fueron modificando y adornando según las necesidades o el bando en cuestión.Uno de los elementos que aparecieron fueron los rebordes marcados,sobre todo en las hombreras de las servoarmaduras.Se vio que era una buena idea ponérselos mas remarcados para que la gente los diferenciara por rangos o por compañías pintándolos de un color diferente,ademas de hacerlos mas llamativos o al menos mas vistosos. Así fue como nació el sistema de heráldica de los marines que conocemos a día de hoy,sobre toso para los capítulos codex.
Ultramarines de 2ª ed
Los marines leales usaban colores no metálicos para los rebordes de las hombreras y así diferenciar las compañías(En el caso de los Codex,como Ultramarines,el blanco era la 1ª,el amarillo la 2ª,...etc).Los marines del caos usaban colores metálicos(Hierro,Oro,Bronce,etc...),para diferenciarlos simplemente de un solo vistazo y sin ningún propósito organizativo,Y no solo en las hombreras.
Legión Negra de 2ª ed.
Y esto se mantuvo así,inalterado hasta la 3ª edición.En la 3ª,con la salida de la Campaña del Ojo de Terror y su codex,salio una formación de marines "nueva",que era la Compañía de Honor de los Ultramarines,un cuerpo formado por escuadras y oficiales de los Ultramarines y de diferentes capítulos sucesores de estos:.Sus colores eran básicamente los de los Ultramarines pero con los rebordes dorados.En algunos sitios,vi escuadras de capítulos sucesores que se decía eran de la Compañía de Honor con su heráldica propia pero rebordes dorados.Era lo único que en ese momento los distinguía,por ejemplo,del resto de los Ultramarines y sucesores.
Lo que pasa es que,a partir de la 4ª edición la gente empezó a pintar  los rebordes de las armaduras de los Ultramarines de color dorado en vez de ,por ejemplo,de color amarillo para hacer la 2ª compañía.Y a día de hoy los Ultramarines son pintados por mucha gente,la GW incluida, con rebordes dorados salvo que hagan una compañía en concreto.
Es algo muy curioso,sin duda alguna ver esa discordancia y ver como se da en los Ultramarines,que son tan famosos por su apego a las ordenanzas y normas creadas por su Primarca.Incluso en la malograda película de los Ultramarines pasa eso.Y ya no solo en ellos,sino también en algunos otros,sobre todo en los que han salido en los IA.E incluso lo inverso,con bandas de marines del Caos con rebordes de color y no de metal.
Es algo muy curioso de ver,la verdad,sobre todo cuando tienes la oportunidad de revisar los archivos y el material viejo.
Sin duda alguna.

4 comentarios:

  1. Actualmente creo que para el resto de compañias tambien se pueden usar metalizados del color requerido: negro metaluzado, verde metalizado, etc.

    ResponderEliminar
  2. Con el codex de 5ª y el como pintar marines espaciales delante,los únicos que usan metalizados en las hombreras son los Ultramarines de la 2ª compañía.No los usan mas que nada porque GW no vende colores metalizados y la politica de la GW es que si ellos no lo venden,sus empleados no lo usan.

    ResponderEliminar
  3. Yo pintaba de amarillo las hombreras de mis pitufos. Pero en 4ª edición me encuentro con que ya no es amarilla, si no dorada. Yo me alegré, porque el amarillo me resultaba un incordio.

    Más incordio fue repintarlo todo...

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que estoy de acuerdo con el comentario inicial, cuando yo empece a jugar al 40k (de eso hace 20 años) cuando veías un ejercito marine sabias perfectamente a que compañía y tipo de escuadra pertenecía un marine simplemente por la insignia de su hombrera derecha. Aun recuerdo el ejercito ultramarine de un colega de aquellos años, era de la tercera compañía, y lo pinto asi por un simple motivo, fueron los defensores de ultramar contra la primera invasión tiranida y yo llevaba tiranidos...

    las escuadra tácticas llevaban todas en la hombrera derecha la flecha blanca, las de asalto el aspa y las de devastadores esa especie de punta sin el rabito, hasta los vehículos tenían el numero de la compañía y el numero que hacían dentro de esta. Sabias quien era el sargento por el estandarte que llevaba en el generador y quien era el jefe de escuadra por sus colores, si el sargento era veterano mantenía el esquema del sargento pero cambiaba el color del casco por el blanco...

    Se que todo esto es solo "Decoración" y que no influya en el juego, pero para mi representa algo mas, era la dedicación y devoción a tu capitulo,no solo ganar batallas como parece que es ahora.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails