sábado, 1 de septiembre de 2012

Ángeles Vilipendiados

Hay dos novelas de la Herejía de Horus,una sobre todo,que han sido vilipendiadas y puesta a bajar de un burro por muchos aficionados...sin un motivo real de peso, o por lo menos yo no les veo esos motivos.Algo muy llamativo en una saga que de media tiene unas novelas de buena calidad y que gustan a todo el mundo o casi(No todas las sagas con muchos tomos pueden presumir de eso).Son las novelas  de El Descenso de los Ángeles y Los Ángeles Caídos. Números VI y XI de la serie,respectivamente.El primero es de un escritor prácticamente desconocido incluso dentro del mundillo warhammero, Mitchel Scanlon y otro muy conocido fuera de el,Mike Lee(Por sus trabajos en White Wolf,principalmente).El primero no es conocido,pero se le nota que tiene talento y el segundo es un valor podíamos decir "establecido" dentro de este gremio.
Las criticas que recibe sobre todo el primero no las veo comprensibles ni lógicas ni nada,en buena parte porque se limitan a cosas como "Es una puta mierda de libro" y cosas así.Yo creo que este libro,para empezar, es un privilegio y un lujo para los aficionados a los AO,sobre todo.Ningún libro de la Herejía de Horus trata con tanta minuciosidad ni con tanta profundidad el tema de los origines de una legión Astartes y el mundo donde nació sus Primarca como este,por lo menos hasta la fecha.Hay un montón de datos que hacen referencia a los origines de casi todo lo que hace a los AO ser diferentes al resto de las Legiones y Capitulos. También se habla de como el Primarca era antes de ser descubierto por el Emperador y como lo fue después y como afecto a su mundo y a su gente,ademas los primeros pasos  de la legión al unirse la gente del mundo natal del Primarca y como fueron sus primeras campañas,las diferencias entre los Astartes y los "semi-astartes" como Luther,los que vinieron de Terra y los de Caliban,...
Todo encaja muy bien con las primeras nociones del trasfondo de los AO "codex"que se tienen y que se remontan a la 2ª.Tanto en este libro como en el anterior.
Falla el estilo de narración?Tampoco,Scanlon pese a desconocido como escritor hila los acontecimientos de una forma excelente,los argumentos son muy buenos y los personajes realmente son sólidos y con profundidad.Hay acción en abundancia,hay diálogos buenos,buenas descripciones Que es lo que no gusta realmente?No lo entiendo.Que a unos guste mas y otros menos,pues es lógico,pero este libro produce rechazo de plano en muchos aficionados.
El segundo libro,escrito por Mike Lee,engarza muy bien con el primero.Se echan en falta algunos personajes(Que fue de Sar Hadariel?),pero por lo demás es de tanta calidad o mas que el anterior libro.Este se divide en dos partes,porque van en dos localizaciones diferentes muy separadas, que se van alternando a lo largo del libro.Puedo entender que eso canse a algunas personas a la hora de leer,ya que encuentran mas cómodo una trama mas lineal,pero es innegable que esta muy bien logrado el resultado final,sin hacerse pesado ni confuso.
Y como el primero, explica muchas cosas y hace que sean mas lógicas.Por que Luther toma la decisión que toma?Por que las toma Lion?Son dos partes que son invencibles si van juntas,pero separadas fallan.En Luther es grave y en Lion...bueno,mucho mas.Ademas asienta y da mas profundidad  a los hechos del primer libro,redondeando el resultado final.
Puedo entender que halla cierto malestar entre los aficionados de los AO por como sale retratado su Primarca(Mas que nada por el final del libro y tal...),pero no es motivo razonado ni de lejos para que la gente diga que es un libro malo.Ni siquiera flojo.
Son don novelas,que ademas,se pueden leer aparte.Eso hace que sea un atractivo extra si alguien considera que toda la Herejía de Horus es una barbaridad de libros para meterse entre pecho y espalda(Normal,la cosa crece y crece y no para de crecer).Un buen estilo,una narración rica e interesante,sorpresas,acción,independientes y a la vez integrados,revelaciones de todos los tamaños,....No lo se,pero bajo mi humilde punto de vista son de los mejores de la saga,por no decir directamente los mejores y punto.
No cabe duda que los gustos de cada uno son suyos y muy respetables si no se busca atacar a otro con ellos,pero considero que hay gustos y opiniones que a veces son muy difíciles entender,ademas de defender o de mantener.Sencillamente,uno no entiende que hay de malo ni de despreciable en unos libros que no serán para ganar un nobel de literatura,ciertamente,pero que tienen un gran nivel en todos los aspectos tanto del hobby como literariamente hablando.

10 comentarios:

  1. La verdad es que yo sólo he leído cada uno una vez, así que hablo haciendo memoria. Creo recordar que lo malo del primer libro es que tras cientos de páginas hablando del periodo Pre-Cruzada, de repente en las últimas 50 el escritor mete a todo correr una batalla de la Cruzada, varios de los Dramatis Personae toman decisiones descabelladas y el final es bastante abrupto. Pero el resto del libro no me pareció malo. El problema es que en cualquier obra, el peor momento para hacer un error mediano o grande es justo al final, ya que puede llegar a borrar todo lo anterior. Y si no, que se lo digan a Mass Effect 3.

    Del segundo libro recuerdo menos pero creo que en comparación (Sí, lo sé, odiosas comparaciones) me pareció más coherente en conjunto, lo que puede que a la gente le gustara más.

    Supongo que el problema se exacerbó debido a que los fans de los AO quedaron decepcionados cuando les tocó su Legión y les pareció que quedaba en mal lugar. A mí Batalla por el Abismo me gustó, pero reconozco que me extrañó que no saliera Guilliman o alguno de los héroes Ultramarines de la época, como Ventanus, Orar o Marius Gage. De hecho sigue siendo un caso único como primer libro de la Herejía centrado en una Legión en la que no aparece nadie "famoso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grimne, lo siento, pero el Libro de "Batalla por el abismo" me parece el peor con diferencia de esta saga. El argumento es de chiste: "Esto es un ultramarine, un lobo espacial, uno de los mil hijos y un devorador de mundos que se encuentran una nave de los portadores de la palabra..."
      La presencia conjunta de todos los capítulos es muy improbable, y el papel que asume cada uno es digno de la peor de las dragonadas:
      - Ultramarine: el caballero.
      - Lobo espacial: el enano.
      - Devorador de mundos: el bárbaro.
      - Mil hijos: el mago.
      - La nave: El dragón.
      - El portador de la palabra: el clérigo malvado.

      Y todos sabemos como acaba esto...

      Eliminar
  2. Yo no veo que la meta a toda prisa,de echo se recrea bastante en los detalles.Pero la escaramuza-batalla pequeña refuerza mas lo que le pasa al protagonista.Se nota que eso es así a posta,porque se recrean mucho en los detalles que desembocan en el conflicto.
    Me da que la gente mas bien se queda con ganas de mas ración de servoarmaduras masacrando cosas...,lo cual sale en el segundo libro ampliamente,creo yo.

    ResponderEliminar
  3. Mi punto de vista "outsider": DESCENSO ES LA ÚNICA NOVELA PREHEREJIA de la saga, y eso me parece excepcional. Ese encanto de un planeta sin Imperio, casi technobarbaro (protoatómico que diría Jodorowsky), donde las estrellas se ven como algo lejano... Yo estoy hastiado de megabatallas de miles de miniaturas (perdón, marines) que no conducen sino a otra conquista mas. En descenso se retrata el verdadero impacto del Imperio, eso que todos hemos leído en los Codexs, pero que no se había detallado antes. Los bulldozers destrozando árboles me tocaron la fibra ecológica.

    Probablemente es la novela menos herejía de todas, pero creo que es la que más ciencia ficción tiene, si no la única. Yo me vuelvo al Rogue trader.

    ResponderEliminar
  4. A ver, a mi la primera parte de "El descenso de los ángeles" me pareció aburrida. Era un relato epicorro de nobles caballeros enfrentados a terribles bestias y tal y cual pascual...La última parte era lo más interesante del libro, en el que muchas páginas sobraban.
    El segundo en cambio daba más profundidad a los personajes, a la trama etc... mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  5. Como jugador Ángel Oscuro desde hace casi 20 años y auténtico fanático del trasfondo, a mí los dos libros me encantaron (y espero con ansia el 3º y último de la minisaga de los No Perdonados.

    Yo personalmente creo que la mayor parte de la gente que dice que los libros son "una puta mierda" simplemente están cargados de prejuicios contra los AO (en mi grupo de jugadores tengo que aguantar la contínua chanza de que mis dos ejércitos de marines son del Caos y "de traidores"), la mayor parte no es capaz de comprender o excusar su comportamiento tan cerrado e independiente, y como evidentemente todo el mundo sabe el secreto que trasfondísticamente nadie sabe, pues las heroicidades y grandes hechos no cuentan: aunque nadie sepa que una parte de la legión traicionó a su primarca, todo el mundo lo sabe...

    En cuanto a los libros en sí, me gustaron bastante, y yo creo que no le dan al León el aire de maldad que todo el mundo dice, sino más bien que el pobre es un tipo sin absolutamente ninguna empatía ni habilidad social, y claro, eso no permite identificarse con él, por lo que lo fácil es decir que "es malo" (Eso sí, como primarca el libro sienta que es un jefe, porque es capaz de interpretar sutiles maniobras aparentemente inofensivas de manera perfecta). Y sobre el desarrollo de los acontecimientos, yo creo que lo que están pretendiendo en los libros de los AO es precisamente esclarecer ese tipo de dudas que hemos tenido siempre: ¿qué son y de dónde salen los vigilantes de la oscuridad? ¿Por qué en Caliban había Engendros del Caos? ¿Quién es Cypher y de dónde salió?

    Y por último, solo señalar que además de los dos libros, hay dos relatos cortos en otras novelas de la Herejía: uno de Gavin Thorpe en "Cuentos de la Herejía", un poco soso a mi parecer pero que refleja bastante bien las tensiones entre marines Terranos y Calibanitas, y otro en "La Era de la Oscuridad", en el que se arregla un poco la imagen del León con respecto a la que sale en los dos libros, creo que ese es el León con el que sus detractores se tienen que quedar, el que a pesar de que sabe que le llamarán traidor hace lo correcto.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he tenido la ocasión de leer el segundo volumen de los AO. De hecho, acabo de terminar "Mechanichum" y estoy comenzando "Cuentos de la Herejía". Así que solo voy a hablar del "Descenso de los Ángeles" y he de decir que me encantó. No soy jugador AO, y de hecho, no me caen muy bien ni trasfondísticamente ni en el juego. Pero lo que "Descenso de los Ángeles" cuenta, desde el punto de vista del trasfondo, creo que es muy importante. Sobre todo el papel del "Cipher", lo cual deja abiertas muchas preguntas acerca de cierto personaje del codex MEC que jamás lleva una armadura verde ni marcas del caos de ningún tipo y sí cierta espadita... Ya me entendéis.

    La personalidad del "León" me resultó curiosa, pero muy afín a como es la legión en el futuro. A fin de cuentas, ninguna otra legión es tan separatista como la de los AO.

    Sí que es cierto que en la novela entendí el porqué Luther toma la decisión que toma, y que parece- repito parece- que la culpa es de el "León", pero por otro lado es algo que se veía venir. A fin de cuentas, este siempre se vio eclipsado por Lion El'Johnson. Y era muy raro que no albergara ciertos rencores hacia él.

    La llegada del Imperio me resultó impactante, pero lógica. Y que existan engendros del Caos en el planeta también me parece adecuado. No solo adecuado, si no elegante y perfecto.

    En otro margen de cosas, alguien comentó que "Batalla por el Abismo" parece una partida de rol. Pues chico, eso justamente fue lo que más me gustó de la novela. Aunque muchas partes se veían venir, ver al Devorador de Mundos en plan Solid Snake me moló muchísimo.


    Luis, por cierto, a mí entender en la novela de "Mechanichum" no dejan ninguna duda sobre que "El Dragón" es un C'Tan. Y me pareció muy curioso que mostraran al Emperador como un Ser Humano, muy poderoso sí, pero lejos de ser un Dios.

    ResponderEliminar
  7. "Y Bairrin saltó gritando a la arena para trabarse en combate a muerte contra los estereotipos, atacándolos, golpeándolos y aniquilándolos uno tras otro en un glorioso torbellino de muerte en el que al final sólo quedó él en pie, jadeando sobre los cadáveres destrozados, las cabezas cortadas y los ríos de sangre, antes de alzar su hacha hacia los cielos teñidos de relámpagos y gritar celebrando su victoria.

    Pero.. ¡¿Qué es ésto?! Un paladín ha lanzado Detectar el Mal, viendo que Bairrin es CAÓTICO MALIGNO y prevé que a menos que se lo detenga seguirá sembrando la destrucción y la miseria eternamente. ¿Es que no surgirá un Héroe que lo detenga? ¿Ninguna alma caritativa abanderará la causa de los huérfanos y los oprimidos y restaurará la Justicia?

    SÍ. El 144º Regimiento de la Guardia Imperial de Quirantus Sals se desvía momentáneamente de su ruta hacia la Cruzada Amarantina para investigar la causa de tamaña conmoción en la disformidad. Tras evaluar la amenaza, el Coronel al mando decide que pueden permitirse un retraso breve y el uso de un par de toneladas de munición de sus reservas y ordena el ataque.

    Incontables armas apuntaron y acribillaron a Bairrin mientras éste cargaba entre alaridos y melodías de Heavy Metal antes de ser desintegrado por las armas ligeras, pesadas y de artillería. Cuenta la leyenda que mientras desaparecía entre las llamas y el estruendo lanzó una última blasfemia hacia sus Dioses Oscuros, súbitamente interrumpida: FUUUUUUUU"
    La saga de Bairrin, capítulo XVII.

    FIN. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, ¿por que siempre me muero?¿Por que siempre me acaban purgando Ultramarines, caballeros Grises o Guardia imperial? Y todo por que a veces me tira la rabia negra. No es justo...

      Estaba pensando hacer una entrada bastante "maligna" en mi blog sobre el último libro de herejía que estoy leyendo...Pero creo que primero instalaré un par de defensas anti-aéreas en mi ventana.XD



      Eliminar
    2. ¿Y qué, qué no mola Grimne? Ahora estoy empezando el segundo relato de "Cuentos de la Herejía" y estoy viendo 5 L.E pegarse ellos solitos con todo un ejército, de lo que me huelo serán, Eldar Oscuros. ¿Y? Esa épica es lo que mola de W40K. Si buscas otra cosa, te has equivocado de universo. Es lo que creo. Que tiene tufo a "escoge tu propia aventura" o a "videojuego". Peor es en AvP 2, la peli quiero decir, y casi nadie se ha quejado. Y eso que es mala con ganas.

      Bairrin, ¿juegas con AS? ¿Y los Pitufos te purgamos? Me cuesta creerlo. Ganar con Vainillas es tercamente difícil. De hecho, si yo sigo jugando con ellos es por lo terco que soy, precisamente ;).

      Haz esa entrada hombre. Que te la leo fijo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails