viernes, 21 de septiembre de 2012

Battlelore,metal tolkiniano puro

Cuando salieron las películas de El Señor de los Anillos, allá por los primeros años de la década de los 2000, salieron un montón de grupos de Metal que hacían canciones o álbumes enteros referidos a las obras de JRR Tolkien. Ya los había habido antes, pero a raíz de las películas salieron un montón. Recuerdo que cada vez que pillaba una Metal Hammer, solía haber casi siempre alguna mención al Señor de los Anillos o alguna obra de Fantasia vía algún grupo. Muchos se sumaron al carro cuando empezaron a ver que eso de hablar en las canciones de elfos y anillos daba buenos dividendos. Otros se lo olieron de antes y fueron algo más previsores, estando mejor preparados para tomar la ola. Y unos pocos simplemente eran fans acérrimos y esto les dio la oportunidad no solo de sonar mas allá de guateques con los colegas o en bares de mala muerte, sino ya de labrarse un nombre. Battlelore fue uno de esos pocos grupos.
Son finlandeses (Quien lo diría, eh?^^),de Lappeenranta para ser exactos y se fundaron hacia finales de los noventa(Las fechas según donde mires bailan entre 1998 y 1999).Aun siguen activos pero con menos empuje que años pasados y en 2011 sacaron nuevo disco Doombound. Hace un metal curioso, una mezcla de power,folk,gothik y death metal con toques sinfónicos muy típicos de los grupos del norte de Europa, sobre todo de finlandeses y escandinavos, con un juego de Bella y Bestia muy curioso. Para empezar no hay una sola bella, hay dos en bastantes de sus canciones, mas como segunda voz que como coro. Y para continuar que la bestia varia las guturales en función del “personaje” que interpreta. Voz ronca para un enano, más gutural para un orco y así. Lo que nos dan un curioso factor , que parece más un grupo de bardos contando una saga o unos actores griegos interpretando un drama. Teatralidad interpretativa, podríamos decir. Es algo curioso y que pega muy bien con las temáticas de las canciones del grupo.
Y cuáles son sus temas preferidos? Todo lo que tenga que ver con las sagas fantásticas creadas por Tolkien y la Fantasía en general, básicamente,ademas de cosas autoctonas como el Kalevala. Yo conocí este grupo de forma accidental, por así decirlo, gracias a un colega que los vio y me dijo:”Mira tú que eres friki, estos te gustaran”. Y la verdad es que cuando vi las fotos del grupo torcí el gesto, pensando que eran una panda de flipados pasados de vueltas, con un gusto un poco enfermizo(Pero solo un poco) por los cosplays fantásticos o lo que ellos creen que es un cosplay fantástico, rollo Señor de los Anillos (Eso me recuerda a ciertos smial de la STE,pero esos no eran un "poco". Menos mal que esos no hacen música. En fin...) que les había dado por la música además de hacer el cabra(O el sátiro,como los de...) por los bosques. Pero tras escuchar el disco que me dejaron, Sword’s Song, me dije:”Pse, se vestirán como les de la real gana, pero sonar suenan muy bien estos jodidos”.
El problema de esta banda es, aparte de que dé han tenido muchos cambios de formación, es que la temática que tocan (Pese a ser buenos músicos) es limitada a grupos muy concretos y fluctuantes y que para no solo atraer más gente, si no para mantener la que la tienen han de experimentar mucho. Y tanta experimentación a veces produce buenos resultados…y otras veces no tan buenos .Por ejemplo, en Third Age of the Sun, tanta vuelta de tuerca dieron que se pasaron y las voces masculinas perdieron mucho peso, lo que conllevo a su vez perdida del efecto “teatral” que es la marca de la casa. Y el disco no fue una patata porque los músicos son buenos realmente y los arreglos eran también de calidad.
Esta banda ha sacado 6 discos,2 promos ,un dvd y varios samplers. Mi favorito es Sword’s Song, del cual puedo decir sin empacho que me gustan prácticamente todas.Pero si me tuviera que quedar solo con tres, me quedaría con :The Mark of the Bear ,Buccaneers Inn y Starlight Kingdom .De otros discos, que quedaría con Storm of Blades,Pallando y Alatar,(Alguien que se acuerda de estos dos pobres Isthari, por fin!! ),del Third Age of the Sun,del Evernight House of Heroes y The Cloack & the dagger y Swordmaster, The Grey Wizard y Ride with the Dragons del ...Where the Shadows Lie,el disco que les catapulto a la fama.
La formación actual, creo, es: Kaisa Jouhk,como vocalista “Bella” ,Tomi Mykkänen, como vocalista “Bestia”,Jussi Rautio, y Jyri Vahvanen a las guitarras,Timo Honkanen al bajo,Henri Vahvanen a la percusión y Maria Honkanen en los teclados y e instrumentos de viento(flauta y piccolo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails