miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cajas de inicio e iniciación a lo largo de 20 años


Los compañeros de E5D se pusieron hace unos días atrás a comentar un poco el tema de las cajas de inicio y de iniciación. A mí me gustaría comentaros un poco más en profundidad el tema de estas cajas, porque parece interesante y salen cosas muy curiosas a decir verdad.

Así que cogiendo WD viejas y otras fuentes de información, voy a hacer una comparativa de cajas en el tiempo.
Intentare ser breve^^.
Yo, estas cajas, las he conocido todas. Hay un pequeño matiz que quiero introducir y es que no es lo mismo la caja de inicio que la de iniciación, por la sencilla razón que las primeras eran para introducir a los jugadores en una nueva edición mientras que las otras son para introducir generalmente a nuevos jugadores en un nuevo juego que esta en una nueva edición. Me voy a centrar solo en las cajas grandes,no en otras como la de Space Marine Assault que fue un caso algo especial.
Durante el RT no hubo una caja ni de un tipo ni de otro, aunque había cajas de 30 marines u orkoz por ejemplo que valían más que de sobra para ello.
El concepto caja de inicio no llega hasta la 2ª ed, en el año 1993.Era el inicio de la “Era Codex”. Os enseño arriba y abajo todo lo que salía en la caja, que eran 9750 pesetas (Unos 60 euros).Para mí es la segunda mejor caja del juego. Cierto es que había que comprar la de Milenio Siniestro, que era la le complementaba con el tema de poderes psíquicos, mas cartas, plantillas, etc. que eran unas 5750 pesetas (37 euros más o menos), pero merecía la pena el gasto. Salía bastante a cuento porque tenía mucha escenografía (De cartón troquelado, cierto, pero muy resistente) y no pocas figuras (70 figuras de fácil montado entre los dos bandos, que no es moco de pavo), además de interesantes manuales y libros en el interior. Además tengamos en cuenta que en aquella época, las partidas estándar oscilaban entre los 1500 a 2000 puntos y como venían dos escuadras de marines (Por ejemplo) ahí ya había unos 750 puntos de marines (De base eran 300 por escuadra de 10 tíos).Vamos,medio ejercito.
Juntando las dos cajas, lo que rentaban con todo lo que traían, digamos que 90 euros en pesetas de la época al final rentaban, sobre todo si se cogian las cajas a medias como hacia mucha gente.

5 años más tarde, en 1998 sale la de tercera. Para mi esta es la mejor de todas .Costaba 11995 pesetas o 72,02 euros, ya que en aquellos años ya se trabajaba con los dos valores monetarios. Si bien tenía menos figuras y los costes de ellas en puntos se había reducido muchísimo (Hasta un 50%),jugándose a una cantidad de puntos parecida, la caja tenia de todo un poco, pues tenía escenografía de varios tipos(Un edificio en ruinas en 4 parte, un set de arboles de jungla y uno de barricadas y barriles.Todo de plastico,por cierto),30 minis(20 de EO y 10 de Marines de montaje normal) un vehículo y un reglamento de 300 páginas (El Big Black Book o BBB) muy completo y no solo en reglas, por no hablar del tema de reglas, plantillas, etc. Y solo había que comprar una sola caja. Sin duda alguna, la más rentable.
En 4ª, ya casi dos años más tarde es cuando sale la primera caja de iniciación. Anteriormente se había vendido en reglamento, en varios formatos (Lujo y tapa dura normal) y ahora salía una caja aparte con un reglamento de bolsillo, que solo contenía las reglas, junto con el típico set de figuras escenografía, etc. Costaba 55 de euros de salida y esta parte hay que remarcarla. Si bien es cierto que la caja estaba muy bien (Sobre todo el set de escenografía, una lanzadera Aquila estrellada realmente fabulosa) y tenía un buen numero de minis (35 minis mono pieza o de fácil montado entre los dos bandos), cada cierto tiempo empiezan los repuntes de precios en la GW ya no sale igual de bien comprarse la caja al principio de la edición, en medio y obviamente al final. Se pierde dinero,por asi decirlo.
Aunque todavía los repuntes del precio ni son tan marcados ni tan seguidos en el tiempo como mas adelante. Los repuntes anteriores se notaban menos por ser muy espaciados y los ciclos de cada edición eran mas largos.Además de ser una caja de iniciación, la caja ya narra una historia mediante una serie de escenarios. Aquí se narran los combates por Macragge durante la primera Guerra Tiranida, de ahí el nombre del set.
En el año 2008 se vuelve a cambiar la edición (Aquí se estandariza el tema de los ciclos de 4 años para las ediciones) y sale un nueva con el sistema de cajas de iniciación y reglamento en varios formatos. Los cambios aquí son mucho mayores, porque hacen falta contadores que no vienen en la caja y hay que comparar a parte y otros complementos que hay que coger también a parte (El famoso puntero laser, que de tan poco sirvió) y que no son baratos. Cuesta 60 euros de salida, pero al final de la edición esa misma caja en tienda costara 70 o 75 euros (Un 25% de incremento en 4 años…).Vienen mas figuras de fácil montaje y vienen personajes, repitiendo los Ultramarines y repitiendo la combinación de fuerzas enfrentadas (Orkoz Vs Marines) pero los costes por puntos de las minis siguen bajando y los puntos por batalla se mantienen o suben, así que la rentabilidad cada vez queda más en entredicho. A parte de que un bando lo tiene mejor para servir de ejercito base que el otro. Se ve un nuevo y es el de las novelas de la caja, ósea, sacar una novela corta como producto extra para conocer la historia que se narra en la caja de iniciación. Algo muy curioso, a mi entender.
Y llegamos al año 2012,fecha actual, que es cuando sale la caja de 6ª ,Venganza Oscura, siguiendo todos los patrones acumulados anteriormente y sacando nuevos que se acumularan cuando salga la caja de iniciación de 7ª,alla por 2016.Precio de salida 80 euros la caja normal y 85 la caja de edición limitada(Porque viene con un personaje extra…de plástico, claro. Y para un solo bando).Salen novelas (Física y digital), una novela de precuela, sets adicionales de elementos para comprar a parte, reglamentos en varios formatos además del de la caja,…Vienen mas minis, unas 46, que incluyen 3 personajes y un vehículo, pero se rompe la tónica de marines leales vs xenos. Ahora son leales contra marines del caos, algo que no había ocurrido jamás hasta la fecha. Seguramente las minis serán insuficientes. Salen mejor que coger las mismas aparte, pero entre la bajada de puntos, la inclusión de unidades “Low cost” en algunos ejércitos y que el estándar de punto por partida se mantendrá o subirá…por no hablar de las subidas de precio cada x tiempo de forma regular, según cuando se coja esta caja puede salir algo, poco o nada rentable. Y no olvidemos el tema de las FAQs y lo que se va añadiendo al juego.Aquï adquiere todo su peso esto ultimo.
Llegados a este punto, y habiendo observado la evolución del tema desde 1993 hasta 2012(Ósea, casi 20 años) en tema de precios, contenidos, rentabilidad y evolución del juego entre y durante ediciones, lo normal sería reflexionar sobre la evolución que llevado el juego y sus mecánicas de compra venta y empezar a plantearse cada uno muchas cosas,como por ejemplo que hay que hacer si aun se quiere estar en esto(Vamos,si merece la pena) y no se buscan nuevos horizontes.

17 comentarios:

  1. Nuestro artículo no le llega ni a las suela de los zapatos a este, muy interesante, había muchas cosas que no sabía, como siempre, con tus artículos aprendo algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. ¿La edición especial es a 95€? Creo que se te ha ido el dedo, son 85€, o por lo menos yo la he comprado a ese precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me habia dado cuenta del 9.85 sip,gracias^^.Y en algunos sitios a algo mas de 70..o al menos asi estaba hasta hace poco:

    http://www.lapcra.org/Warhammer-40-000-Venganza-Oscura-Edici-n-limitada.html

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante. Yo solo tengo la caja de batalla por maccragge, y la conservo tal cual, como si de un juego de mesa se tratase. Me gusto un buen rato.

    Se echan de menos entradas como esta cuando vas por los blogs.

    ResponderEliminar
  5. Viendo el percal y como esta el plantio...uno se lo piensa.Nunca me ha gustado hacer cosas en balde.Aunque comentarios como este me animan a hacer mas...:)

    ResponderEliminar
  6. En una tienda aqui cercana venden la caja de inicio de los EO y asalto a black reach la de EOs y marines bastante barata creo recordar, pero es que veo esas minis de eldars oscuros y me dan urticaria, que feos son ;P

    ResponderEliminar
  7. Yo he calculado hasta donde se puede ahora mismo (a falta de ver los puntos que asignan a las miniaturas del Caos) y la caja actual es un "chollazo" para aquellos que gastan Oscuros o Caóticos. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta los puntos que salen y lo que cuesta conseguir miniaturas equivalentes en función y coste compradas por fuera.

    La verdad es que las cajas de iniciación siempre han sido sorprendentemente asequibles comparadas con comprar suelto (lo cual no dice nada bueno de los precios de las miniaturas independientes), y aunque parezca que todo tiempo pasado fue mejor la de 2ª edición no ha sido la más rentable históricamente (y el dreadnought orko de cartulina plana era de risa).

    Dejo el enlace para que veáis las cuentas si queréis:
    http://genesis.project-freak.com/2012/09/03/warhammer-40000-venganza-oscura-comprar-o-no-comprar/

    ResponderEliminar
  8. Yo empecé en tercera y acabé teniendo 2 cajas de 3ª Edición. Eso eran dos Land Speeder, que era el vehículo en dicho starter. La inclusión de escenografía estaba muy bien. Pero en VO, el que no exista dicho elemento, le resta parte de su atractivo.

    Lo bueno de las anteriores, salvo quizá 3ª, era que te permitía jugar con lo que traía la caja y punto. En "batalla por maccragge", que me quedé con las ganas de cogerla, tienes las misiones en plan campaña. Me recordó al Cruzada Estelar en ese sentido.

    La inclusión de miniaturas únicas es todo un handicap. Pero que con VO sacaran AO y MEC, me parece todo un alarde de intenciones por parte de GW.

    ResponderEliminar
  9. Hola. He leido el articulo y me parece muy bueno, ya que se ve como ha cambiado todo esto en un largo espacio de tiempo. Es interesante por el hecho de que hay cosas que algunos, como yo, desconocia.
    Yo compre en 2010 ABR, para iniciar mi ejercito de Marines y veo una buena caja, si bien algo incompleta, lo cual es normal por parte de GW.
    VO tambien la he visto, no la tengo por que de momento no puedo permitirmela, pero en un futuro puede ser comprada. Su contenido es parecido a ABR, si exceptuamos los personajes y los plasmas. Por que ademas de saturación de personajes, 2 o 3 dependiendo de la edición, hay muchos plasmas, sobre todo en los AO. He jugado alguna partida ya de iniciación y en cierto modo descompensa las partidas un monton, siempre que sean un enfrentamiento directo. Aunque en los MEC hay dos unidades que no hay que desmerecer, el Hellbrute, que cuando entra en combate es una maquina dificil, diria casi imposible, de parar y los hereticos. Todo el mundo habla de los Elegidos, pero yo, por la experiencia de juego que llevo con ellos, van a resultar una de las unidades estrella de los MEC. Son baratas, son desechables, son un incordio y lo más importante impredecibles. Lo mismo se cargan una escuadra completa de veteranos, que salen corriendo de la batalla.
    Tienes razón en una cosa, que viendo como esta la cosa, entre las subidas de GW, las subidas del Gobierno y los recortes, la verdad es que antes de comprarla hay que pensarselo dos veces, que 80 o 85 euros no es digamos, barato.
    Como dije antes, el articulo muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi personalmente las novelas relacionadas con Dark Vengeance me parecen una auténtica tomadura de pelo, aunque pero para gustos los colores, respeto mucho que haya gente que le guste y se la compre. Es solo que conociendo al personal, habrán hilado cuatro ideas con tal de hacerte desembolsar aún más dinero, como si no fuera suficiente con comprarte una caja de iniciación que, aunque está bien, vale sus buenos 80 euros, que con ese dinero tienes para comprar vacunas para el sarampión pa un poblao africano entero. Que no es por ponerse demagógico, pero el dinero tampoco sale de un agujero en el suelo.

    ResponderEliminar
  11. Esta clara cual es la solucion... si queremos la caja, o bien ebay, segunda mano, o personarse en persona en la persona de la tienda de Goblintrader XD
    Saludos (Por cierto, Si no es mucho pedir... sabe alguien donde esta el relato de Zhandros?)

    ResponderEliminar
  12. Yo la primera que conocí en persona es la de 3ª, que creo que era nueva o casi nueva cuando empecé, pero todavía ví fotos de la anterior con los Orkos, creo que traía un Dread Orko de cartulina con las minis. El Land Speeder es uno de los 4 que tengo y la escuadra táctica sigue ganado honores para el Capítulo.

    Las de Batalla por Macragge y Black Reach no las compré porque no me aportaban nada que ya no tuviera, pero me he comprado Venganza Oscura a medias. En principio sólo quería buscar los personajes AO por eBay, pero tras acordar vender los Tácticos y las motos, he acabado pagando 25€ por los Termis, los personajes y todos los libretos y marcadores. Teniendo en cuenta que 5 Termis cuestan 36€, me ha salido muy barato para lo que he conseguido. En lo de valorar el precio si uno se compra la caja en solitario o comparar con cajas anteriores ya no me meto...

    ResponderEliminar
  13. Yo aún utilizo la escenografía de cartón de 2ª.La mejor escenografía portátil de emergencia que he tenido :-)
    Como curiosidad decir que lo de la miniatura "exclusiva" como reclamo en la caja no es del todo nuevo (...y ya veremos el capellán al final si acabará saliendo suelto).
    En 3ª salió una tirada corta (año 99-2000) que incluía la mini de Mariscal Templario Negro:
    http://i61.photobucket.com/albums/h76/hashmallum/bc1.jpg
    Creo que solo fue para Navidades, conjuntamente con la de 5ª de Fantasy en donde pusieron un general Bretoniano "exclusivo":
    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m400788_99060203099_BretonnianLordLanceMain_873x627.jpg (el original lleva el modelo de caballo viejo).
    ...Y tiempo después salieron en blister (no veas el cabreo de la gente jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero salio en la caja o como promo especial con la compra de la caja?

      Eliminar
    2. La mini estaba dentro de la caja .
      Lo que no recuerdo si era del tipo blister normal o tipo de cajita de plástico abre-cierra de esas que ponían antes en las cajas de minis mixtas de plástico con piezas de metal.
      Las portadas de las cajas eran las mismas y creo recordar que en una esquina había como una pegatina o recuadro donde se indicaba el contenido de la mini de "edición especial" con su foto.
      El precio sinceramente no lo recuerdo, pero no me suena que la caja fuera más cara de los 75euros.
      Sí recuerdo que se vendió bién y que fueron unas 20-25 unidades de cada, solo para esa Navidad y ya luego nunca más se supo.
      Ignoro a cuento de qué fue esa promoción-remesa especial pero al tiempo después salieron las minis en los blisters.
      La mini de Mariscal en esa caja sé que venía siempre con el combifusión pero la versión blister podía venir con bolter de asalto o combifusión (curioso)

      Eliminar
    3. interesante,muy interesante...
      Gracias!^^

      Eliminar
  14. Yo la unica que compre fue la de segunda (y milenii siniestro ) :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails