lunes, 24 de septiembre de 2012

Los estandartes dorsales

 El uso de estandartes dorsales para distinguir ciertas miniaturas de otras, como por ejemplo los sargentos de las tropas normales o a ciertos personajes es una práctica que cada día este más en desuso. En parte porque es un engorro considerable ya que los estandartes dorsales, aparte de ser piezas que se pueden partir con relativa facilidad ocupan mucho espacio de almacenaje en horizontal (Ósea, en las espumas de las maletas).Por otra parte está el tema de que mucha gente considera innecesario y hasta ridículo marcar de esa forma figuras como los sargentos. Una vez uno me comento que era ilógico y que eso era como ponerle una diana en la frente a un tío concreto. Yo considero que su argumento tiene lógica, pero también creo que a veces el tema del armamento exclusivo de una miniatura no es suficiente para evitar confusiones en medio de una partida (Accidentales o provocadas) y que aun es una buena ayuda, tanto para el que lo maneja como para el que está en frente. Pese a todo es un engorro muy grande, la verdad, que me ha llevado a tener que modificar varias planchas de espuma de los maletines que tengo.

La práctica de por estandartes dorsales, en plan como los que usaban los japoneses medievales, se remonta al RT y no era algo exclusivo ni mucho menos de los marines. Los Orkoz hacían un uso tan intensivo o más que los marines. También los usan los Eldar. De hecho,por llevar,llevaban estandartes hasta los vehiculos.
Pero con el discurrir del RT y sobre todo de la segunda edición, al final fue una práctica que se quedaba reducida a los marines espaciales leales.

El sargento es del color negro,mientras que el rojo indica a un jefe de escuadra
En la segunda edición, los usaban principalmente los personajes, incluidos los personajes especiales, los sargentos de escuadra y sobre todo una figura que con el tiempo se ha perdido que eran los jefes de escuadra. Las escuadras de 10 de los marines se podían dividir, siendo de 10, en dos de 5.Una quedaba al mando del sargento y la otra al cargo de un marine experimentado que hacía las veces de segundo al mando, que recibía el titulo o cargo de jefe de escuadra y que por lo tanto llevaba un estandarte dorsal, aunque algunas veces más simple que el de su sargento,o la menos con unos motivos pictoricos diferentes. Los Lobos Espaciales no dividian escuadras,pero tenian la figura del veterano de la escuadra,que era como el "lobo beta" que era la mano derecha del "lobo alfa" de la manada,que en aquellos entonces tenia el rango de sargento.
 Los estandartes podían ser adhesivos (Que se compraban en blíster) o venían modelos en los codex y WD para fotocopiar o recortar y pegar. Venían también diseños sin color para colorearlos a gusto.



 El de la derecha era un veterano de los Cazadores Grises y el de la izquierda era un sargento
En 3ª se siguió usando esta práctica, pero empezó a entrar en declive por el uso generalizado de maletines con espumas, creo yo. Muchas minis fueron retocadas para eliminar esos estandartes. Por ejemplo, la figura de Ragnar Melenanegra y para ser más exactos su generador dorsal no tenía uno, sino dos mástiles para poner sus estandartes y ahora se vende sin ninguno.El resto del diseño de la mini permanece inalterado.
 Los marines del caos, que por cómo eran sus generadores hasta la fecha no usaban, empezaron a usar con los nuevos modelos que salieron a mediados-finales de 3ª, solo que lo suyo eran mástiles de trofeos y no estandartes, algo parecido a los orkoz. De todas formas, seguía dando problemas muy parecidos a los estandartes dorsales.


En 4ª, sobre todo a finales, aparecieron los que eran de plástico y metal enteros, mástil y estandarte en sí, pero también aparecieron otros complementos para usar de forma similar, menos llamativos pero mucho más prácticos. Tanto para marines leales como para marines del caos. En 5ª ya casi no se ven salvo en algunas figuras muy concretas de MEC y apenas en las de leales, aunque hay cajas en las que aun vienen esos modelos, como en la de exterminadores creo. Los iconos dorsales más discretos los han sustituido.

Yo uso, para mis marines de la Legión Negra, de ambos tipos (Mástiles de trofeos/estandartes dorsales e iconos dorsales), porque aun que son un engorro, se parten, se doblan, se despegan y han que hacerles mil y un apaños, considero que usar estandartes dorsales compensa aun lo suficiente el que a simple vista, cualquiera de los jugadores podamos identificar las figuras y no halla sorpresas.

2 comentarios:

  1. A mi es que nunga me han gustado las miniaturas con el estandarte en la chepa, así que siempre se los he quitado, desde el primer momento.
    Eso si los tengo guardados para un elemento de escenografía que espero hacer algún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo muchos marines del caos con estandartes y alguno con alguna banbera y todo. En cuanto a mis Discípulos de Caliban, todo los sargentos y los CGs del ejército portan tanto túnica como estandarte. Los únicos que no llevan nada es mi Ordo Malleus...

    A mi me parece una buena costumbre para darte más imagen y peso a una miniatura en particular que está en mitad de un ejército, pero es cierto que conllevan algun que otro problemilla a veces también.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails