miércoles, 17 de octubre de 2012

Cargando la paciencia de alguno

Ayer ya vi esta entrada en Hive Zero y me reserve para escribirla hoy como Entrada Invitada También  han hablado del tema en Faeit212 y otras webs y blog, así que Hive Zero y Faeit212 va ser hoy mis invitados en esta entrada.
Os cuento un poco por encima y muy brevemente de que va el tema:Al parecer,en USA hay un torneo bastante importante de Warhammer que se ha celebrado en Tampa, Florida.En ese torneo han pillado a un tipo que usaba dados cargados que solo sacaban seises y se ha montado un buen escándalo, pues la indignación de la gente no ha sido poca.
Bueno por una parte yo comprendo su escandalera e indignación (Mas si cabe cuando parece que el tío de los dados cargados ha salido mas de rositas de lo que debería) y por otra me asombro de que se escandalicen tanto,aunque eso no debe ser muy común de ver en los USA o al menos no tan común como todas las veces que lo he visto yo.
Ir a un torneo,y mas si es un torneo importante,con dados cargados es el recurso del tramposo tonto,vago o desesperado.La gente a los torneos ,y que va a ganar a cualquier precio, va con las listas super afiladas,buscando todo resquicio legal posible para sacarle el máximo provecho, la lección bien aprendida sobre todo lo que tienen que decir y aferrándose a la interpretación de las reglas que mejor le conviene para la lista que lleva,ademas de tener una actitud acorde y de haberse dejando la vergüenza y la decencia bien dobladas y guardadas en el cajón de la mesita de noche...si las tienen,claro.Por lo que rebajarse a usar dados cargados es el sumun de lo ruin,ademas de ser algo muy arriesgado ya que como en este caso alguien se acaba dando cuenta del chanchullo,siguiendo el proceso científico de tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo...Y en los torneos la gente a la mínima sospecha aúlla como lobos!
Por cierto,esta viñeta esta sacada de aquí. Muy recomendable.
Por otra parte,yo he visto usar estas movidas hasta en partidas "amistosas" y no puedo evitar que se me escape un sonrisa al imaginar que cara se le quedaría a algunos que hablan en esos post si llegaran a jugar partidas de W40K en estos lares.Yo recuerdo muchos casos donde me han usado o me han intentado usar esos dados en una partida.Por ejemplo,una vez en Arrasate-Mondragon en una partida de W40K me intentaron sacar dados cargados que solo sacaban 6,pero ademas de ser unos dados enormes(Mas que los de Apocaleches,que salieron a la venta hace unos años en estuches),se veía a la milla que estaban cargados,ya que al tirarlos botaban y bailaban como si estuvieran poseídos.Y en un torneo que se jugo en el centro cívico de Deusto hace la muchos años de WFB(Creo que aun era 5ª),al final del mismo se descubrió que el ganador no solo jugaba con puntos de mas,sino que ademas jugaba con dados cargados.Casi le sale bien la jugada,casi...
Y el peor caso que he sufrido fue en un torneo en Pamplona donde mi oponente tenia clasificados los dados para según en que tiradas los usaba:Unos para tiradas de salvación por armadura,otros para chequeos de liderazgo,otros para impactar...y claro os podéis imaginar que paso.Proteste a la organización,y se encogieron de hombros diciendo que era un chico muy maniático con sus dados y que como favor especial en las bases del próximo torneo incluirían una clausula especial sobre ese tema,como favor personal.Venga,no me jodas...
Y esto que conste no es exclusivo solo de partidas de Warhammer. Lo he visto en gente que hace fichas de personaje para una partida de rol,en DBA,en juegos de tablero de toda índole,...
La sospecha de los dados cargados o trucados es fácil de comprobar y es que usen los jugadores  los mismos dados.Si mi oponente los usa cargados,cuando los use yo también estarán cargados,no?Yo tengo la costumbre de preguntar antes de una partida si se van a usar mis dados o los de mi oponente.A parte de que esto sirve para no mezclarlos,no hay dudas ni por mi parte ni por mi oponente de que puede haber mala fe,pues lo que le salga a uno le va salir al otro.Yo los pongo en un montón en la mesa y que coja.
Y nunca he tenido ya mas problemas en una partida,ni quejas ni nada.Por ejemplo están los dados de Quimera,que la gente se queja mucho de que sacan demasiados 6(El símbolo de la tienda).Yo los tengo,pero mas que nada porque son del tamaño que yo gasto(Ni grandes ni pequeños) y por que me gustan los colores y la forma.Si alguien me ha arrugado el entrecejo por vérmelos en la mano,se los he puesto en la mano y le dicho "Tira,venga" y han comprobado in situ que al menos los que yo tengo de sacar 6...como que no,como uno comprobó en GW Don Ramón que decía que el no jugaría con nadie que usara esos dados y yo los saque, le hice tirar una docena de veces y le hice ver que había salido de todo menos un 6.Y me dijo,al menos:"Vale,los que tienes tu no sacan 6..."
Los dados cargados son un recurso para gente de pocas luces y pusilánimes.Ya con lo que hay en los torneos muchas veces hay mas que de sobra para llenar paginas de los despropósitos y sinvergüencerias warhammeras, como para usar dados cargados.
Igual nuestros compañeros del otro lado del Atlántico están mas escandalizados de que alguien lo use que de su uso en si...

7 comentarios:

  1. Hay cosas que mi mente no puede entender... Esta es otra de ellas.
    Yo también he sufrido las trampas en torneos... pero también en partidas amistosas de 'porque sí' en histórico, cosa que entiendo aún menos, y por alguien que supuestamente era amigo, o al menos conocido.
    El truco de tirar los dados cuando yo estoy distraido, decir "tantos impactos" y recoger los dados de la mesa antes de que pueda verlo cuela una vez, igual dos en la misma partida... Pero hacerlo demasiado a menudo, y cuando sacas realmente un montón de éxitos dejas los dados en la mesa, ya es de idiotas.
    En fin, que ya lo hacer trampas con los dados es 'el último (o único) recurso de wargamero incompetente', parafraseando a Asimov.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero perder una partida que ha ganar en ese plan, es como ir a ligar con un tazer y llevarte a la tía y casarte con ella mientras esta inconsciente, exagerado lo se, pero es que es igual de ridículo jugar de esa manera, es igual que la gente que sabe trucar más o menos los resultados tirando los dados uno a uno.
    Que triste.

    ResponderEliminar
  3. Yo dados cargados no tengo, lo que tengo son "Dados trampa". Se trata de unos dados morado perlado con los números dorados que, en lugar de 1 y 20 tienen dos 20, en lugar de 1 y 6 tienen dos 6... Realmente lo que hacen es aumentar la probabilidad.

    PEEEEEEEERO

    Todos los que han jugado conmigo (a warhammer hace mucho que lo dejé, pero siempre he jugado con los clásicos d6 negros, rojos y blancos de GW) saben que yo siempre juego con los dados cromáticos simples, con lo que no hay "peligro" de hacer trampas en una partida de rol, por lo menos por mi parte (cosa que veo una tontería... a fin de cuentas en rol no se "gana"). Pero si tengo esos dados trampa es por mi afición a coleccionar dados, creo que muchos saben de mi atracción por los dados (por lo menos quienes leéis Aker).

    Estoy contigo Agramar, usar dados cargados me parece la manera más cutre e infantil de hacer trampas. Me parece incluso más sutil lo de mover una miniatura "accidentalmente" que lo de los dados...
    Pero, por desgracia, hay muchos entes por ahí sueltos que se creen que se juegan la vida en un torneo... Solo debo decir: que vida más triste

    Y un saludo por aquí Agramar, que hacía mucho que no te dejaba algún comentario productivo XP

    ResponderEliminar
  4. jejejeje dando una vuelta he encontrao esto xD:

    http://www.youtube.com/watch?v=kyLCWqOZG_U

    Imaginaos a la persona con los dados trucados empezando el torneo con esta música de fondo xD.


    ResponderEliminar
  5. ¿Y al hacer personajes? XDDD, a mi intentaban en RUNE y en la llamada de Cthulhu engañarme trayendolos hechos de casa o "tirando" en la mesa, lo que hacían era dejar dos dados con un resultado fijo y hacer el ruido con otros dos dados que quitaba el de enfrente.

    ResponderEliminar
  6. Jugar con dados trucados, es sin duda, algo muy ruin. Pero quiero dejar claro que lanzar los dados de "uno en uno", no es ni hacer trampas ni manipular los dados en modo alguno. Es, simplemente, anular el factor estadística cuando lanzas muchos dados juntos.
    Yo llevo marines espaciales, y nunca tendré que hacer demasiadas salvaciones por armadura. No obstante, tiro los dados con mucha rapidez. Huelga decir que en 6ª edición casi te obligan a tirar los dados de uno en uno. Entre los "cuidado señor", grupos de armas o diferentes miniaturas en la unidad es algo casi obligado.
    A un amigo mío le demostré, in situ, que tirando los dados de uno en uno, es decir, herida por herida, el índice de tiradas bajas es menor que lanzándolos todos a la vez. De echo, él lanzó todos los dados juntos y le hice cinco bajas. De uno en uno, solo habría tenido dos bajas.
    Y eso no es hacer trampas, caballeros.
    Que los dados ruedan igual.

    ResponderEliminar
  7. Qué guapada de daos tío! Sin embargo miro en su página web y no los veo...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails