miércoles, 3 de octubre de 2012

El Caballero de Solamnia

Antes de terminar con las novelas de Dragonlance,quiero hablaros de una que es por muchos motivos muy querida para mi.Es El Caballero de Solamnia, de Michael Williams. El el tercer volumen de la primera serie de Héroes de la Dragonlance.
La historia que me une a este libro es un poco curiosa.Con 15 años prácticamente recién cumplidos yo me raje de lado a lado la planta el pie derecho,un tajo muy profundo.La pericia de los médicos de Osakidetza en aquellos años(No como ahora...) me salvo de que lo perdiera o me quedaran secuelas de algún tipo,como cojera,pero me pase la mitad de aquel verano inmóvil y con el pie en alto.Me aburría horrores,ya que no podía salir con los colegas ni nada y los días se hacían eternos.Mi hermano se apiado de mi y me dejo leer muchos de los libros y novelas de su biblioteca personal tras haberme leído todos los que tenía yo.Algunos los había leído a escondidas y otros como este nunca los había catado.Me gusto tanto este libro,que me leí durante aquellas semanas un montón de veces,repasando capítulos concretos y releyendo una y otra vez ciertos pasajes. Y de hecho gracias a este libro,saque un trabajo de Lengua Castellana con un notable alto.
De hecho,ni lo soltaba.Esto llevo a mi hermano a decirme,medio en broma medio en serio,que no era necesario que lo memorizase como si fuera un judío con el Talmud y que me lo dejaría más veces si yo quería,cosa que ha mantenido desde entonces.
El ejemplar que hay en casa de mi hermano ahora,es el de arriba del todo.Es la edición de 1989,en tapadura y sobrecubierta plastificada a color de las primeras obras de Timun Mas,con casi 400 paginas de extensión.El libro,que transcurre  en los tiempos muy posteriores al Cataclismo y las Guerras de los Enanos pero mucho antes de la Guerra de la Lanza, ha conocido otras dos variaciones del formato,todas en tapas blandas y a color.
Este libo nos habla de un antepasado directo de Sturm Brigthblade* , Héroe de la Lanza,llamado Sir Bayard Brigthblade,un ejemplo de virtuoso miembro de la orden,pero no teniéndole como protagonista a el,si no a un chico llamado Galen Pathwarden,mas conocido por todos "Comadreja"(Galen significa eso en antiguo Solaminico,Comadreja).Este chico mas tarde emparentara con la familia de Sturm,pero eso es otra historia.
El caso es que Galen es el ejemplo perfecto de personaje Comecarbones,es decir alguien que no quiere ser ni héroe ni protagonista de nada,pero que el destino y un par de personajes mas le obligan a serlo si o si y acaba siéndolo pero reteniendo un poco de su carácter granuja. Galen es el tercer hijo de un viejo caballero,antiguo héroe de Solamnia y es un granuja,un pícaro que solo busca salvarse de los problemas que crea o le crean metiendo a otros en apuros y que se toma a guasa eso del Código y la Medida. Galen tiene dos hermanos mayores,Birthelm que es un chico beatifico que quiere ser ermitaño y vivir en la naturaleza y Alfric,un bruto abusón de pocas luces pero con demasiada malicia y crueldad(Ademas de mucho tiempo libre).Digamos es este ultimo,Alfric, es en buena parte responsable de que Galen salga como sale.
Pero las cosas cambian cuando Sir Bayard llega las propiedades de los Pathwarden("La casa del Foso" lo llama Galen),pidiendo alojamiento.Va a un torneo en el Alcázar Di Caela,donde el ganador se casara con la hija única de Sir Robert Di Caela,Lady Enid Di Caela. Sir Bayard quiere levarse a Alfric como escudero,pero su ineptitud es tal que  Sir Bayard,exasperado, se lleva a su hermano Galen en su lugar.Y este empezara a correr aventuras con Sir Bayard,casi antes incluso de entrar a su servicio,pues hay una maldición que pesa sobre los Di Caela que Sir Bayard cree que es el único que puede levantar y hay alguien,conocido como El Escorpión que quiere evitar la tarea de Sir Bayard a toda costa,por motivos personales y en cierta forma...parecidos.Y Galen acaba en medio de todo,siendo el factor determinante y desequilibrante de la narración.
La historia esta ambientada en Krynn pero con pocos retoques podría estar ambientada en cualquier lugar.Los personajes están muy bien caracterizados en su inmensa mayoría (Algunos como El Escorpión o el amigo Centauro de Galen podrían estarlo mejor y otros parece que están cortados con escuadra y cartabón. Pero bueno...) y están hilvanados con la trama de una forma que me parece mas que bien.Todo esta muy bien explicado y el ritmo es constante,regular y fluido.Los caballeros de Solmania que aun están muy lejos en esta historia de ser redimidos ante los ojos de la gente de Krynn, están recuperándose de lo que paso en el Cataclismo y salen toda clase personajes dispares de entre sus filas,que dan al libro mas vida y alegría de lo que haría un grupo de personajes aburridamente legales y buenos.De hecho,aunque hay mucho personaje arquetipico,como Galen o Sir Bayard,hay otros que se salen de esos supuestos registros y dan un toque de interés al evitar que tanto arquetipo junto en exceso acabe aburriendo.Incluso algunos arquetipos se salen a veces un poco de la senda para dar un giro curioso a la historia en algún momento.
El libro es muy variado en sus registros y hay de todo un poco entre las paginas del mismo :Picaresca,humor(Mucho),comedia,tragedia,terror(Pinceladas interesantes),epicidad,alguna vulgaridad,mucho de aventura y fantasía...Lo único que lamento es que el final,bien pensado es un poco predecible,pero pese a todo esta bien rematado.Se lee con comodidad y de un tirón y otra gente que lo ha leído me ha comentado que es un libro genial.Yo ademas considero que es muy adecuado para dejárselo a alguien que no conoce nada de ese mundo y se le quiera picar con el tema sin aturullarlo.
El libro,para un aficionado al mundo de Dragonlance da  datos interesantes extras sobre Krynn y no solo sobre Solamnia o Neraka. Uno de los que mas me gusta es el tema de La Calantina,algo a lo que es muy aficionado Galen. Es un método de adivinación usando dados de 12 caras que utilizaban mucho los sacerdotes de Gilean para adivinar el futuro en la zona de Estwilde,pero que luego se quedo como un pasatiempo algo vulgar.Las cifras se suman al lanzare primero un dado y seguido el otro(1 y 2 es 12,por ejemplo) y cada cifra tiene asignado un animal y dos versos.Interpretando esos versos y el tipo de animal se predecía el futuro(En teoría...).Salen cosas en este libro que son difíciles de ver en otros,incluidos suplementos de juego.
Un punto mas a su favor para darle una oportunidad por parte de un aficionado al tema,creo yo.Un buen libro que es mas que recomendable,en definitiva.
El libro tiene una continuación llamada Caballero Galen,que nos cuenta mas andanzas de este muchacho cuando,tras un tiempo y ya algo mas mayor(En el primero es un mocoso y este ya es adolescente), es armado Caballero.Pero no está al nivel del primero y es mas denso y pesado con pocos de los destellos del primero.Parece escrito por otra persona o con desgana,ya que M.Williams ha escrito buenos libros para esta saga y Caballero Galen esta sin duda muy lejos de su libro predecesor o de otras obras de este autor en esta saga en concreto.Eso viene a demostrar,creo yo,que segundas partes nunca fueron buenas para nada....
*Miembros ilustres de esta familia:

Berthel Brightblade
Bedal Brightblade
Bayard Brightblade
Galen Pathwarden di Caela Brightblade(^^)
Angriff Brightblade
Sturm Brihhtblade
Steel Brightblade

2 comentarios:

  1. Los dados eran de doce caras, no de diez, que bastante marginados están ya. Para una vez que tiene el d12 algo de protagonismo...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails