lunes, 8 de octubre de 2012

En el Valle de los Cuatro Vientos

En el año 1980 y basándose en un relato del mismo nombre que salio publicado en la revista White Dwarf,con el mismo nombre,Games Workshop puso a la vente un juego de tablero llamado The Valley of the Four Winds,una creación de Lewis Pulsipher,un prestigioso creador y desarrollador de juegos norteamericano que ha escrito hasta libros de como crear y desarrollar juegos de todo tipo,desde juegos de tablero clásicos hasta vídeo-juegos.
Es un wargame fantástico de fichas sobre un tablero doble dividido en hexágonos,muy al estilo de los wargames históricos como World in Flames,pero ademas de tener una temática fantástica(Muy cercana a WFB o D&D),tiene un reglamento muy sencillo.Es un juego para dos jugadores solamente,de 12 años en adelante y las partidas vienen a durar como cosa de una hora,hora y cuarto.Solo salio en ingles y pese a que tuvo una buena aceptación,no tuvo re-ediciones.Si hay algún ejemplar en España,deben de ser muy pocos.
Se ha intentado volver a sacar y ahora los derechos del juego los tiene el propio,pero los de la historia siguen estando en poder,al parecer,de GW por lo que esta en una especie de limbo legal que no permite volver a sacarlo hasta que los derechos de autor de la historia no este libres.
De todas formas,conseguir originales de segunda mano por webs como Ebay no es muy complicado ni muy caro.
La historia del juego es bastante típica ,pero efectiva.Narra como una nación humana enclavada en la ciudad estado de Farrondill esta en punto de mira de un peligros y maligno mago llamado Hajjin que creo un ser de gran poder,el Demonio del Viento,para atacar la ciudad.Este mago maligno fue encerrado en una estatua tras ser derrotado pero antes maldijo al rey de Farrondill y a su gente.En norte,hay una zona llamada las Dreadlands,que es un paraje yermo lleno de esqueletos y restos de una gran batalla ya olvidada.Los agentes de Hajjin han activado un artefacto llamado la Campana que ha animado a esos muertos y formando un imparable ejercito No Muerto quieran rescatar a su señor y arrasar  las naciones de los pueblos del bien.A ellos se les unen orcos y los seres del pantano,ancestrales enemigos de los enanos de Gondemar y de los elfos de Greengorm,que se ven a su vez forzados a aliarse con los humanos para acabar con la coalición del mal,capitaneada por alguien a quien la historia solo recuerda como el Héroe,uno de los mejores caballeros del rey de Farrondil. Mientras las alianzas se cierran y los ejércitos chocan en el campo de batalla ambos bandos han de buscar una serie de artefactos mágicos y encontrar ciertos aliados para frustrar los planes de sus enemigos y alzarse con la victoria.
El juego venia en caja y con una presentación muy atractiva a todo color,muy adelantada a su tiempo según lo que he leído para un wargame fantástico  El juego representa las tres batallas mas importantes del conflicto,siguiendo una linea histórica y cada batalla se desarrolla siguiendo un sistema de turnos dividido en fases(Despliegue,Refuerzos,Movimiento,Exploración,Combate y Magia).Cada facción dispone de una buena variedad de tropas,representadas por pequeñas pero bien detalladas fichas de cartón(Rojas para las fuerzas del bien,grise para las del mal,blancas para las neutrales y rosas para  lideres y similares),destacando cada raza en un aspecto(Unos con mas proyectiles,otros con mas infantería,etc.).Se juega usando d6.
La mecánica es ,como dije arriba, muy sencilla e intuitiva y los turnos se desarrollan con mucha fluidez,aunque algunos consideran que van un poco demasiado acelerados para ser un wargame de tablero.
Como nota curiosa, en el World Of Warcraft(WoW) hay un Valle de los Cuatro Vientos en Pandaria,con ciertas similitudes con el que sale en este juego de tablero.Aunque no podría decirlo con rotundidad,Warcraft se inspiro mucho siempre en las primeras épocas de WFB y en los primeros productos de GW y no es nada descabellado pensar que ese valle este inspirado o se un homenaje al juego de tablero que saco GW hace  ya 32 años atrás sobretodo al ver el tema de las alianzas de humanos-enanos-elfos contra orcos,no muertos y otros monstruos.

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