sábado, 13 de octubre de 2012

La forja de la vida:Theros Ironfeld

Theros Ironfeld es la novela de la Dragonlance,escrita por Don Perrin, dedicada al personaje que lleva ese mismo nombre y que es un personaje clave en toda la historia de la saga,sobre todo durante la Guerra de la Lanza,aunque no le den la importancia que se le merece...O al menos no toda.Puede que no sea tan atormentado como Tanis,ni tan trágico como Sturm ni tan dicharachero como Tas o misterioso como Raist,pero Theros es un personaje no solo a tener en cuenta por su peso no solo en la historia global sino también por su historia personal.
El libro salio en 1996 y aquí llego en el otoño1999 de la mano de Timun Mas-Scyla.Mientras que originariamente era el cuarto libro de la serie Warriors(Of Dragonlance),le paso como al libro de Lord Soth y salio como volumen independiente,para mosqueo de algunos de los fan de la saga en esta serie en estas tierras y dejando como serie a parte y nueva las aventuras de Sir Pirvan Wayward. Tiene la versión en castellano 302 paginas,encuadernadas en tapas blandas  a color y con tamaño  de libro de bolsillo.
El libro nos narra la vida de Theros desde que es un niño.Siendo aun muy pequeño su pueblo fue atacado por incursores Minotauros y para escapar de un padre que lo aborrecía por considerarle la causa de la muerte de su madre(Ella murió al darle a luz) se ofreció voluntario para ser esclavo y partir en la nave.El capitán de la nave aprecio mucho su valentía y sus acciones en la nave le grajearon no solo cierto respeto por parte de la tripulación,sino las atenciones de Sargas,dios de los minotauros que lo escogió como su protegido por razones que solo el conocía.Paso por diferentes amos hasta que fue entregado a un armero minotauro que le enseño el oficio y le convirtió en un verdadero maestro de la forja.
Por su valor contra los Silvanestis fue liberado y llego al estatus mas alto que un no minotauro puede alcanzar en la sociedad minotaura,siendo adoptado como miembro de una familia pudiente.Gracias a ello pudo emanciparse e instalarse como armero independiente primero en Sanction y mas tarde como armero de un despiadado jefe mercenario.La vida con aquellos mercenarios le hicieron plantearse muchas cosas de las que había aprendido con los Minotauros y llegar al extremo de ayudar a los elfos y a la gente de Solace hasta el punto de perder un brazo en defensa de esa gente y ser llevado a las minas de Pax Tharkas. Aun así sus acciones pese a ir en contra de los dictados de Sargas,le agradaron a este que le libero de su tutela y le revelo sus origines,siendo esto primordial para mas tarde ser el forjador de las Dragonlances,que inclinaron la victoria al final de la Guerra de la Lanza del bando del Bien.
La novela esta muy bien narrada,empezando con un ritmo suave que a veces roza lo monótono para ir cogiendo velocidad en la campaña del cuerpo expedicionario minotauro y mantenerlo,a veces subiéndolo y otras dejándolo a ese nivel,pero sin bajarlo nunca a lo largo del libro.
No se hace pesado en ningún momento,aunque tiene partes que gustan mas que otras y partes mejor logradas que otras.Es el tipo de libro ideal tanto para leer en un viaje como para tomarlo entre tus manos en las horas muertas que uno puede pasar en casa.
Este libro tiene un gran plus a su favor y es que es el que mejor trata la sociedad y las costumbres de los minotauros, porque narra los hechos desde la óptica de un no minotauro,viendo como los minotauros tratan a sus esclavos,sus costumbres domesticas(No mirar a una hembra a la cara bajo ningún concepto y eructar tras las comidas como muestra de respeto y agradecimiento por lo servido son dos detalles muy reveladores,tanto como que las cicatrices,quemaduras,narices aplastadas o un diente partido es una muestra de atractivo y de orgullo para un minotauro) y su forma de luchar y de organizarse militar, política y socialmente.
Otra cosa que me gusta mucho es que se ve muy bien como Theros,que busca abrir su propio negocio entre los humanos,va comparando la ciudad de Sanction y a los mercenarios con los Minotauros y se le van cayendo capa a capa muchos mitos y enseñanzas que los últimos le habían inculcado,de un lado y de otro,hasta tal punto que aborrece la vida militar y se fuga.Deja de pensar poco a poco como un minotauro y trata de encontrar su propio lugar en el mundo,pese a que eso le trae terribles consecuencias en el futuro por un lado y le lleva implicarse con los Héroes de la Lanza y los Qualinestis ,siendo un verdadero héroe para ambos y una persona muy respetada.
El libro esta plagado de muchos buenos detalles y nos va enseñado a través de los ojos de Theros como va cambiando la vida y las creencias de una persona desde su niñez hasta que se vuelve adulto a raíz de los viajes,pueblos y gentes que conoce hasta llegar a un punto de inflexión.Hay gente que ve a este personaje  un tanto cuadrado y plano,comparados con otros de la saga.Yo lo veo mas bien como un personaje que esta siendo modelado a lo largo del libro como un lingote de hierro entre el yunque y el martillo, dándole forma y preparándole para que llegue a ser la pieza clave de la derrota de las fuerzas del Mal por su trabajo magistral trabajo en la forja.El Theros de los minotauros o el Theros mercenario nunca podría haber forjado la Dragonlances,porque su carácter estaba a medias.Bueno,no a medias,es que simplemente era como un minotauro pero con cabeza humana.
Cuando empece a salir con Kit hace ya 5 años,lo primero que le regale fue este libro cuando me entere que era(Y es) una gran fan de la saga.No me costo mucho(Lo pille de saldo en una librería en Bilbao que iba a cerrar) y creo que nunca he estado tan satisfecho de un regalo que he realizado.Un libro que me salio barato y que es una novela excelente al par que manejable, cómodo y muy instructivo para conocer mas cosas de Krynn y sus gentes(No se sale para nada de los que sale en los libros de rol y hasta los complementa a la perfección).
A dia de hoy no es difícil de encontrar en las librerías y a un precio excelente(Mas o menos 10-11 euros,igual menos pero no mas),pero me apena que no hallan sacado mas ediciones de este libro como si lo han hecho con otros.Tiene calidad de sobra para ello,pero no ha sido especialmente favorecido editorialmente.
Una pena,sinceramente,porque es un libro muy bueno y muy recomendable

2 comentarios:

  1. Por favor, me leí este libro hace años y lo he vuelto a hacer ahora. En su sinopsis se habla del brazo de plata y la forja de las dragonlaces pero el libro acaba con su recogida por el grupo de Tanis después del ataque a Solace. ¿La
    Historia sigue? ¿Qué pasó con la forja de las dragonlances? Ojalá lo supiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría leer las Crónicas Anotadas de la Dragonlance, o su defecto, el Retorno de los Dragones y la Tumba de Huma, y así sabrías que pasa con Theros y las dragonlances ^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails