miércoles, 3 de octubre de 2012

La voz de la sabiduría en la manada

Mi unidad preferida de los Lobos Espaciales,por encima de las otras,son los Colmillos Largos.Son los veteranos del capitulo que se encargan de usar las amas pesadas para dar fuego de cobertura a sus hermano.Son tropa solidas y fiables en grado sumo,la expresión de la veteranía entre los Astartes que no son Dreads,elevado a su máxima potencia.
El motivo de que me gusten tanto es que es un concepto novedoso, lógico(Dentro de la idiosincrasia de los Lobo Espaciales) y atrayente,que mezcla cosas de aquí y de allá para crear una de las unidades que mas definen a los Hijos de Russ.Es,también,la unidad de armas pesadas que mas me gusta,aunque por otra parte,nunca he sido nada amigo de centrar muchas armas pesadas cara en una sola unidad salvo que sea algo estrictamente necesario.Los Devastadores y Aniquiladores en mis ejercitos son males necesarios,mas que unidades necesarias.Y con los Lobos Espaciales lo era y lo ha sido durante mucho tiempo,sobre todo en algunas variantes de su lista,como la de la 13ª Compañía.

Esta unidad surge para W40K como parte del primer codex como tal del juego en 1994(En el Codex Lobos Espaciales,naturalmente).Es la 2ª ed.
Eran figuras de metal que se vendían en caja(Con la configuración base e armas que veis en la imagen) y durante bastante tiempo fue posible conseguir blisters de una miniatura con un arma pesada.Salvo el generador dorsal,estaban hechas por entero de metal.Mi primer ejercito de 40K fue una pequeña fuerza de Lobos Espaciales que incluía esta unidad.Como los había pillado de segunda mano,no me vino el bolter pesado,sino que su anterior poseedor lo había cambiado por un segundo cañón láser. La figura del sargento con el hacha me encanta y me hubiera gustado retenerla pero cuando los cambie,tenia que dar la escuadra entera y eso fue lo que hice.
Las miniaturas fueron diseñadas por Jes Goodwin(Los Marines en si) y Norman Swales(Las armas) y han sido las únicas miniaturas exclusivas de Colmillos Largos que han tenido hasta la fecha.Cierto es que las minis no son mas que las minis de Devastadores de marines con detalles extras esculpidos,ademas de una cabeza nueva,pero esto ha sido un practica habitual durante mucho tiempo en GW y otras compañías  De hecho,si cogemos catálogos de las minis de 2ª de marines,vemos que algo así se repite con todas las gamas de marines leales.Por cierto,de estas minis,hay un detalle que me gusta mucho y es el remate inferior de las grebas y las suelas que tenían las figuras de marines que usaban armas pesadas.En aquella época no eran mas que un adorno y una curiosidad transfondistica sin aplicaciones practicas,pero era lo que distinguía a un marine que usaba armas pesadas(Junto con los sistemas de puntería y mira puestos en los cascos)En teoría,para poder disparar con mas estabilidad las armas desde el hombro o colgando de ellas, tenían unos giroscopios reforzados en los tobillos.Y eso se representaba con esos refuerzos en forma de almenas.
Con la 3ª,las minis de arriba siguieron un tiempo a la venta en tienda,pero cuando salio su codex de 3ª ed.(Que duro 3ª,4ª y parte de 5ª,creo recordar) pasaron a ser minis de plástico con piezas de metal.Los cuerpos de plástico con las armas y generadores de metal eran de devastadores marines normales(Sin ya los clásicos refuerzos de antes),con una matriz de modificaciones de Lobos Espaciales. Había mas variedad de armas y de posturas(Sobre todo de piernas,torsos y cabeza),pero ademas costar que las minis quedaran equilibradas por el peso de las armas,la matriz era idéntica para todas las escuadras de marines con servoarmadura del ejercito y solo cambiándoles el color del pelo se podía ademas del equipo,distinguirlos unos de otros:Rubios o pelirrojos eran Garras Sangrientas,negro o gris Cazadores Grises y gris claro o blanco Colmillos Largos.Esto se vendían en caja y aprovechando los que se vendían en blister con piezas de Lobo Espacial se podían cambiar mas armas.

El cambio mas notable fue en temas de reglas.Ya no eran simplemente una escuadra de 5 marines con mas HP(Antes en 2ª  ed tenían HP5 y +1 a impactar por los Sistemas de Puntería),HA(HA5),I(I5) e L(L9),que representaba así su veteranía.Ahora,ademas de mas tipos de armas, tenían la regla de Control de Fuego,siendo durante mucho tiempo la única unidad el juego que podía tirar a dos objetivos diferentes en angulo de visión.Eso hacia que compensara mas su inclusión y le hecho de que tradicionalmente fueran solo ellos los que podían llevar armas pesadas.
A dia de hoy y gracias a la caja de piezas de Lobos Espaciales(Ya no es una sola matriz,sino varias),en 5ª los Colmillos Largos han recuperado buena parte de su personalidad y estética y se han vuelto figuras mas cómodas de manejar(Ahora son enteras de plástico,armas pesadas incluidas).Ademas han ganado un miembro y un arma pesada mas y mantienes las reglas anteriores,ademas de beneficiarse indirectamente de las reglas que dan otras minis(Como Logan Grimnar).Tienen un encarnación a nivel de reglas,juego,trasfondo y estética/cómoda muy bueno,en muchos aspectos mejor incluso que en su primera encarnación.
Yo tengo una banda de Hermanos de Manda(Lobos Espaciales renegados) que ya habéis visto en entradas pasadas y que uso para partidas pequeñas,tipo patrullas.Aunque la tengo diseñada como una fuerza pequeña de infiltradores y con su trasfondo(El que le dado yo,al menos)las armas pesadas no pegan para nada,siempre me queda la tentación de ponerles una escuadra de estos viejos lobos(En mas de un sentido),sobre todo si tengo a la vista un cambio de minis tentador.
Quizás,con el paso del tiempo,haga una escuadra pero solamente para pintarla.Pero como yo soy de tener cosas para usar y no tanto de adorno, todavía es algo muy muy lejano.
Todo llegara a su momento...

2 comentarios:

  1. Wenassssssssssssssss!!!!!!!!!

    Pues si, como dices, es una de esas unidades del Codex cargada de caracter lobuno (y cual no??), en la que se ve, como los mas "veteranos" son los que apoyan a los jovenes cachorros, con su punteria de precision alli donde son mas necesarios.

    Por otra parte, me ha sorprendido ver la evolucion de los colmillos largos, porque hace un par de meses mas o menos, consegui una unidad entera de colmillos largos de los primeros que indicas, pero con lanzamisiles de plastico y cañones laser de metal marine (vamos, que solo eran los cuerpos "originales") pero como bien dices, cuando me los ofrecieron, y vi ese aire tan "retro" no dude ni un segundo...

    Como tambien dices, yo tampoco soy de tener una unidad "quieta" en un ejercito por lo demas bastante movil (a no ser que te quedes disparando atras como un GI...), pero si que es verdad, que dan ese apoyo, que a lo mejor otras unidades les costaria mas a no ser que tuvieran puños de combate, y tal como estan ahora los combates, igual esos "especialistas" no llegan ni a encender el puño, asi que ahi estan los "viejunos" para ablandar esa unidad, jeje!!!

    Un saludo.

    Drakksson.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la caja original de 2ª edición (como la mayoría de mis lobos, por otra parte). Cuando vuelva a casa puedo echarle unas cuantas fotos. Las armas son de metal, como bien apuntas.

    También tengo los "modernizados" aunque no de la última edición. Al paso que voy, me temo que acabaré comprando otra ristra de escuadras de 5ª edición simplemente por coleccionismo alargando más aún si cabe el montar la 13ª compañía (Ahora que Forge está sacando unas minis cuquísimas, estaría bien hacer a Lord Bulveye y sus "Barbarsgrises").

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails