lunes, 29 de octubre de 2012

Maravilloso 19

Hoy a la mañana,tras asearme,desayunar y mientras me planificaba el dia que tengo por delante,he terminado de leer la ultima novela de La Herejía de Horus,la numero 19.Es La Batalla de Calth.
Y si os soy sincero,no estaba tan encantado con un libro nuevo desde hacia bastante tiempo.Este libro me ha llegado como un premio por haber aguantado(Y seguir aguantando) el chaparrón que me esta cayendo encima.Ademas, me trae buenos recuerdos(O recuerdos que yo considero que son buenos,pues no se si mi mente tergiversa esos recuerdos).Pero sobre todo estoy encantado con el porque el autor ha vuelto a reavivar el interés que tenia en la Herejía de Horus,como saga,ya tras mas de 6 años y 19 tomos(Solo en castellano y libros fijos.Otra cosa son PDFs,audios y demás material extra) uno se empezaba a sentir cansado.No es que los libros de la Herejía de Horus sean malos o halla libros malos(Hay algunos con mas calidad y otros con algo menos de calidad),porque no hay libros realmente malos creo yo, pero en mi opinión la cosa se esta(No,mejor dicho LA están,porque es algo deliberado) empezando a largar demasiado,se recrean demasiado.Y si siguen a este ritmo igual en otros 6 años no ha terminado la saga.Y no quiero dejarla a medias.No me gusta nada tener que dejar coas a medias.
El libro escrito por Dan Abnett,de 365 paginas y encuadernado en tapas blandas a color,nos cuenta como fue todo el proceso que llevo al planeta Calth,uno de los mas importantes y bellos de Ultramar, a sufrir la perfidia y la traición los Portadores de la Palabra,una legión que es una de las piezas clave de la Herejía de Horus.Los Portadores tienen una misión que realizar para el Señor de la Guerra y de paso va a ajustar cuentas por lo que ocurrió 44 años atrás en otro planeta ejemplar para ellos y que involucro a los Ultramarines....
Tiene un precio de 17 euros,aproximadamente.
Dan Abnett nos narra de una forma estructurada y multi nivel a través de diferentes tipos de personajes(Desde un Primarca a un granjero...que ya adelanto que resultara una deliciosa y agradable sorpresa para muchos) las previas,el detonante,el desarrollo de las fases y la conclusión de algo que se ha llamado "Batalla" pero en realidad de batalla no tiene tanto como para llamarse así."Masacre","Perfidia",incluso me arriesgaría a decir que "acto terrorista" quedaría mucho mas elocuente,pero menos épico y quien sabe si alguno llegase a considerar de mal gusto.Pero el caso es que si alguien coge el libro y cree para bien o para mal que el libro va ser una serie de batallas concatenadas como quien narra el devenir de unas partidas de torneo o una campaña,se equivoca.
De hecho noto que el libro sigue casi una estructura muy cuidadosa y geometricamente precisa de desarrollar los hechos.Por ejemplo,hasta la pagina 100 del libro empieza la traición de los Portadores de la Palabra,que se inicia estrellando a toda velocidad una nave poseída contra los  muelles de atraque orbitales de Calth y a la vez con dos amigos de dos legiones diferentes que estaban hablando y unos segundos mas tarde uno mata al otro a traición.Esos dos hechos desencadenan una seria de actos atroces,que se vuelven mas al ver como un bando usa a su favor la confusión generada y sobre todo la buena voluntad de la otra parte que lo toma todo con una terrible confusión y mas que empuñar un arma y machacar cráneos, lo que busca es arreglar un terrible malentendido,un malentendido que le esta machacando a el, por cierto.
Una traición orquestada hasta el ultimo detalle,incluidos los teatrales,como la primera entrevista entre ambos Primarcas poco antes del inicio de los sucesos o la sorprendente captura de un oficial enemigo,preludio del reencuentro con un viejo conocido....
Y tras esto viene por fin la respuesta de de los agraviados al darse cuenta que ni malentendido ni accidente,que están poniendo mansamente el cuello en el tajo del verdugo y se están riendo de ellos.La ira,el afán de venganza,el deseo de proteger y vengar a los suyos,mezclados con una mente analítica y una disciplina brillante.
El único punto negro que le veo a este libro,puntito mas bien,es que me da la impresión de que el autor llega a abusar un poco del recurso literario del Deus ex machina.Todo parece que va acabar a sangre y fuego,pero algo rompe los esquemas y salva el dia.Unos tanques super pesados salidos de la nada,o unos titanes o los restos de unas compañías dispersas que le salvan el culo a los protas cuando el hacha ya caía sobre sus cuellos.
Habría hecho falta,en mi opinión,mas Eucátastrofes que Deus ex machina,algo mas integrado en la estructura de la narración,pero es algo creo yo que es nimio en comparación con el resultado global de la obra.
El libro esta muy bien narrado,muy bien estructurado y lleno de detalles que alegraran a mas de uno la vista.Es un libro genial de un autor que en sus malos días hace obras fantásticas, así que imaginaros lo que hace en los días buenos como es esta.
Eso si,las traducciones al castellano vuelven a meter el zancarron (Pagina 253...Como que espada de cadenas????Chainsword=espada sierra.Y encima todo el rato traduciéndolo bien y ahí meten  una traducción de traductor google sin pulir...por dios!)
Otro motivo mas que me lleva a creer dos cosas.Una es que Abnett no puedo haber hecho el guion de la película Ultramarines.La otra es que 6 años mas no se si podre aguantar,pero gracias al balón de oxigeno que da este libro,podre aguantar mas tiempo en esta saga.
Ay,eso si, deberían dar algún bono de descuento para  baldas del Ikea con la compra de estos libros...

1 comentario:

  1. Habrá que leerse este libro. Y eso que yo no apostaba nada por el, ya que en cuanto aparecen los ultras, el trasfondo suele perder aceite...XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails