viernes, 5 de octubre de 2012

Visiones de Herejía

 Gracias al tema de las novelas de las Herejía de Horus de Black Library y sobre todo a la nueva serie de libros de Forge World sobre las batallas de la Herejía de Horus,el tema de lo que ya llamamos Warhammer 30K esta mas vivo que nunca.Pero esto lleva ya  un tiempo bastante mas largo gestándose y floreciendo como la mayor saga  creada por Games Workshop para Warhammer. Prácticamente desde principios de la década de los 2000,con el JCC creado por la filial de la GW,Sabretooth,(A dia de hoy ya desaparecida) de Horus Heresy. Poco después de empezar a salir el JCC y sus ampliaciones, vía BL empezaron a salir los libros de ilustraciones que contenían los dibujos de las cartas y algunos extras como bocetos conceptuales de John Blanche,Fueron 4 tomos,de unas 100 paginas mas o menos que formaron la serie Visions y que se pusieron a la venta entre la primavera de 2004 y el verano e 2006:Vol. I: Visions of War,Vol. II: Visions of Darkness,Vol. III: Visions of TreacheryVol. IV: Visions of Death.
Pero un año mas tarde,en verano de 2007 salio un tomo que tenia los 4 libros y algunos extras mas y que se llamo HH:Collected Visions. Se que algunos se lo esperaban como algo lógico,pero su salida aun así molesto a algunos de los que se habían comprado religiosamente los otros 4 tomos,ya que este tenia los 4 libros y extras costando bastante menos de la mitad que los otros 4 tomos juntos comprados por separado.
Yo o tengo en ingles,ya que lo adquirí vía Amazon muy barato al pillar uno con tara.
Salio primero para Reino Unido y en ingles y antes de finales de verano ya había salido para el resto del mundo, Aquí llego en castellano a finales del otoño de ese año,creo recordar.
El recopilatorio tiene mas de 400 paginas(Unas 420 mas o menos),son hojas a todo color y esta encuadernado en tapas negras con una sobrecubierta plastificada y dividido en los 4 tomos anteriormente nombrados.Es un libro bastante pesadoAunque la obra nominalmente la firma y presenta Alan Merrett como máximo responsable de ese tipo de publicaciones y productos de la GW en aquellos años,en realidad es obra de muchos autores,entre ilustradores,escritores y demás.
 Tiene una abundancia muy grande de imágenes,con hojas enteras llenas de imágenes y sin texto,pero también hay hojas donde hay texto e imágenes y hojas que solo son texto.El texto nos narra la Herejía de Horus y entra en detalles de algunos capitulos concretos de esa historia,unos famosos como las batallas de Istvaan III y V o el asalto a Prospero(Por no hablar de la Rebelión de Marte y el Asedio a Terra) y otros menos conocidos hasta el momento como las batallas de Chondax o Signus. Se centra mucho,eso si, en los episodios de Istvaan III,V,Prospero y Terra y las ilustraciones de las Legiones que son protagonistas de esos echos son las mas abundantes Algunas cosas ,con el paso de los años y el lanzamiento de las novelas y otros materiales,son diferentes,incompletas o contradictorias con lo que sale en este tomo,pero básicamente un alto porcentaje de la información es valida o la menos muy similar.
También hay bastante información sobre ciertas organizaciones imperiales,como las Hermanas del Silencio,el Mechanicum(Y el génesis del Mechanicum Oscuro) y el Ejercito Imperial(Percusor de lo que ahora se conoce como Guardia Imperial).Pero sobre todo lo que hay es material gráfico en abundancia.

Entre los ilustradores tenemos un poco de todo.Encabezandoles tenemos,como no,al septiterno John Blanche y junto con el una gran cantidad de ilustradores conocidos y no tan conocidos que han trabajado bien para la GW o alguna de sus divisiones/empresas filiales o bien en el mundillo de los JCC. Entre ellos vamos a destacar a Mark Poole(Un dibujante que m gustaba mucho en su época de MtG),Sam Wood,Eric Ren,Ed Cox(No es que me guste mucho su estilo,pero bueno...),Alex Boyd,Wayne England,Justin Norman,John Gravato,Adrian Smith o Rick Sardinha(Junto con Justin Norman,el dibujante de naves espaciales de la serie) entre otros muchos.Cada uno aporta una visión muy propia de como eran las tropas,personajes y lugares en las que se desarrollan los dramas de la Herejía de Horus.
Este tomo tiene,ademas y fuera de la parte de las ilustraciones,el relato de Graham McNeill de El proyecto Kaban,que es por así decirlo es la precuela de la novela Mechanicum de la Herejía de Horus,del msimo autor.Es una historia que nos cuenta los orígenes de Kaban,la maquina con IA del Mechanicum diseñada en secreto para  el Señor de la Guerra Horus y de un adepto que se ve envuelto en una terrible conspiración por ser demasiado bueno en su trabajo...
Para finalizar y ya que en buena parte el material gráfico esta sacado de ahí,sale un listado de las cartas del JCC de la Herejía de Horus,en forma de varias laminas con las cartas que formaron parte del juego y las ampliaciones y cuyas ilustraciones están contenidas en esta obra unificada y en los otros 4 tomos predecesores.
Fue una buena compra este libro,la verdad,ya que tiene mucho material gráfico que ve la Herejía desde ángulos distintos y novedosos,ademas de relatos e información interesantes.Los únicos dos puntos negros son uno que se centran mucho en legiones muy concretas y de las demás pasan un poco de puntillas y que con el paso del tiempo la información ha quedado desfasada o entra en contradicción con lo que han sacado mas recientemente.Pero por lo demás por precio,formato y demás sigue siendo una buena compra  que aun se vende en tiendas y grandes superficies como la Fnac.

4 comentarios:

  1. Tengo ese GRAN tomo y con el me dá y me sobra para la herejía. Me parece que las novelas se extienden demasiado, por eso prefiero este tomo que va a la yugular y quita toda la paja. Hombre, respeto el que prefiere las novelas, pero para gustos...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el dibujo de los dos primeros tomos aparece reeditado en el codex del caos, y tiene un curioso parecido al de una WD de noviembre del 90 que tengo por casa. (Nº131) Viva la creatividad!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese tomo, ademas de cientos de ilustraciones de donde sacar inspiración para conversiones y pintados es un perfecto resumen de toda la herejía de Horus.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien lo tengo, aunque no me he puesto a leerlo, me he centrado en las ilustraciones, porque si me estoy leyendo las novelas y prefiero no adelantarme, ya que no se mucho de historia de W40K y asi encuentro algunas cosas que me sorprenden.

    A mi me parece muuy recomendable, es de los lbros que, aunque cueste sus eurazos, los pagas con gusto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails