sábado, 3 de noviembre de 2012

Curiosidades sobre las tropas de la Grecia antigua

El tema de jugar a DBA me permite muchas cosas ademas de jugar,modelar y pintar.Me permite tener una excusa para ir aprendiendo mas cosas de historia antigua y sobre todo de dar algunos pasos con lenguas como el Latín o el Griego que siempre quise aprender,pero en el instituto se negaron a darme(Reformas educativas a nivel de comunidad y nacionales... Política sobre la educación,ya se sabe).A base de curiosear empiezo a tener un vocabulario muy básico de temas militares griegos.
Para los griegos, la guerra era una actividad muy importante en sus vidas,y eso que salvo la sociedad de Esparta,el resto de polis griegas no estaban muy militarizadas.Los términos militares como los nombres de las unidades o de tropas o de armas servían como ejemplos y metáforas en temas filosóficos. Y muchos autores griegos se basaban en sus experiencias militares o en las de sus allegados para hilar un discurso sobre la oratoria,la filosofía,las artes o las ciencias.
Los Griegos tenían un sistema muy simple pero efectiva de denominar a las unidades.La mayoría de las veces diferenciaban a un guerrero de otro y lo encuadraban en un tipo de unidad o de otra por el tipo de armas o armadura que usasen,lo que también servia para diferenciar a un griego por su estatus social:Un Hoplita siempre seria un ciudadano con con recursos económicos amplios,sobre todo en Esparta.El grado de cualificación política del ciudadano era el que determinaba su grado de cualificación militar. A las clases sociales más altas les correspondían los cargos superiores en los escalafones militares.Por eso todos los ciudadanos eran soldados,ya que eso servia para tener un prestigio,un poder y que eso fuera reconocido por sus conciudadanos y tenido en cuenta.
Voy a hablaros de algunos tipos de tropas griegas y de donde vienen sus nombres.Hay muchas pero digamos que están las que mas me gustan o las mas curiosas,de las mas conocidas.Hay tanto tropas griegas de de varios periodos como algunas usadas por los Macedonios y otros pueblos.
Mas adelante hablare de los Macedonios,pues su sistema de tropas y como nombrarlas era diferente
Los Hoplitas recibían su nombre por el escudo que llevaban,el Hoplon.El hoplon era un enorme escudo de madera chapada en bronce y a veces incluso de bronce entero(Mas que nada para tropas ceremoniales o como ofrendas),con un sistema muy ingenioso de asas y abrazaderas.El mas conocido de los Aspis o escudos griegos.
Equipar a un Hoplita era muy caro,y solo los ciudadanos con un cierto poder adquisitivo podían ser Hoplitas.Y aun así, las armas y armadura solían ser heredadas de padres a hijos.Perderlas o abandonarlas intencionadamente en el campo de batalla era la mayor deshonra y a veces se pagaba con la vida.En Atenas, los Hoplitas pertenecían a la clase de los Zeugitas,mientras que en Esparta Hoplitas eran los Homoioi. Eran tropas de infantería pesada muy bien protegidos,devastadores en los combates frontales con sus lanzas en formación cerrada,pero que les costaba mucho maniobrar,pudiendo ser fácilmente flanqueables.Ademas, la mayoría de ellos tenían dificultades para ver y oír(Sobre todo esto ultimo)en la batalla por los yelmos que usaban,que protegían toda la cabeza,cara y parte del cuello.
Eso se fue cambiando con el paso del tiempo,buscado dar mejor protección no privar de información sensitiva y de paso que fuera mas barato.
Hubo Hoplitas a caballo,muy pocos,que recibieron el nombre de Hippos-Hoplitae.Fue la primera caballería pesada,por así decir,de los griegos,pero con muy poco éxito.
Un link interesante y fácil.

Luego estaban los Peltastas,llamados así por el escudo que usaban en forma de media luna(Pelta).En su origen eran tropas de origen Tracio que  fueron rápidamente adoptadas por lo griegos.Eran todo lo contrario a los Hoplitas:Baratos de equipar(Ideal para un ciudadano que no pudiera costearse las armas de un Hoplita),muy veloces y maniobrables y atacaban a distancia.Eran tropas de flanqueo y escaramuza.De ahí que un principios se usaran para complementar a los Hoplitas y mas tarde los sustituyeran.El problema era que salvo la Pelta,sus jabalinas u una espada u otra arma de cuerpo a cuerpo,no eran rivales para la infantería pesada(Al contrario de la ligera) y podían sufrir muchas bajas ante las armas de proyectiles si su capacidad de maniobra era poca, así que evolucionaron y fueron gradualmente sustituidos por la siguiente generación de tropas.

Los Tureóforos fueron la siguiente evolución de estas tropas.Los llamaban así porque usaban Thureos,un gran escudo oval  de madera, recubierto de cuero, con una franja metálica y una espina central con asa central que Griegos,Tracios y Macedonios copiaron de los Celtas y sus parientes cercanos,los Galatas,tras ver lo efectivos que eran al sufrir varias invasiones de este pueblo.
Usaban casco,jabalinas,espada y lanza.Son el punto intermedio entre los Hoplitas y los Peltastas ya que podían servir para flanquear y hacer escaramuzas como los Peltastas y podían combatir muy bien en formaciones cerradas como los Hoplitas.
La ultima evolución fueron los Toracitas,que eran llamados así porque llevaban una cota de malla,el Thorax.Salvo la cota de malla,estaban equipados igual que los Tureóforos.
Este tipo de tropas los usaron mucho los Sucesores de Alejandro Magno junto con sus formaciones de piqueros o directamente sustituyéndolos.
Luego estaban las tropas ligeras de proyectiles.Voy a citar solo tres.
Hay una,la mas básica que da nombre a una categoría entera de tropas del DBA,los Psiloi.Estos no se llamaban por ningún tipo de equipo que portasen...mas que bien porque no portaban,ya que esa palabra en griego antiguo significa desnudo.Usaban armas de proyectiles como jabalinas u hondas(O piedras directamente),garrotes,cuchillos y como mucho llevaban túnica y un escudo pequeño para su protección.Eran las tropas mas bajas del escalafón del ejercito griego y eran hostigadores.Los Macedonios les dieron un uso mas intensivo y son los mas famosos de todos,aunque los Psiloi atenienses son tambien muy recordados por la batalla de Esfacteria
Toxotai era como llamaban a los arqueros.Es un caso muy curioso,pues el arco esta muy presente en sus mitos,pero era un arma muy poco usada.En algunos sitios como Atenas,le daban algo de uso militar,pero mas allá del deportivo,era mas que nada un arma "policial" y la llevaban las fuerzas del orden publico de la ciudad(Algunas veces,Escitas contratados para ese menester).Ademas del arco y las flechas,al veces llevaban un pequeño escudo,parecido a una rodela,y alguna protección para la cabeza,pero no era muy común.Los griegos preferían antes las jabalinas y las hondas a los arcos.
Si iban a caballo, recibían el nombre de Hippos-Toxotai

Akontistai era el nombre que recibían las tropas que usaban básicamente jabalinas como armas ofensivas.Un arma que por la cual los Griegos sentían especial afecto,mas que por el arco.Podian ser Psiloi o tropas mas especializadas y mejor equipadas,pero básicamente su funciona era la misma.

1 comentario:

  1. Veo que compartimos mas de un gusto :D.

    Doy por hecho que conoces de sobra los osprey, pero a lo mejor no conoce sel "armas de grecia y roma" de quesada, un profesor español. El libro es algo caro pero merece mucho la pena, y las ilustraciones son magnificas.

    Por otro lado. Si quieres avanzar algo en el latin que la Logse nos nego :( tienes el "Lingua latina" de Oerberg, un método para autodidactas que es una maravilla. Hay un sistema hermano para griego que no recuerdo como se llama.

    Saludetes.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails