domingo, 20 de enero de 2013

De alubias y sonatas:Sonata Artica

Otra de las chorrocientas bandas de metal de calidad que ha dado Finlandia al panorama musical del rock y del Metal,y que la verdad me gusta mucho, es Sonata Ártica,una banda de metal progresivo-sinfónico de la ciudad de Kemi.(Mas progresivo que sinfónico,creo yo.El ser sinfónico en mayor o menor parte me parece que es inherente a la inmensa mayoría de los grupos que viene de Finlandia y Escandia,por su propia cultura musical)
Esta banda empezó llamándose Tricky Beans(Juas!Las "Alubias Tramposas".Parece el nombre un grupo de niños plan Parchis!XD) ,cuando se crearon en 1996,siendo una banda mas que nada de Hard Rock(Un comienzo que se da,curiosamente,en otras muchas finlandesas.Pasan del Hard Rock a otros estilos...o los inventan.).Para entonces eran un cuarteto.Pero en 1999 se pasaron a llamar Sonata Ártica tras sacar una demo y llevarla a las discográficas(Las tres anteriores no las mandaron. Why so shy?^o^),el disco Fullmoon, pasaron a ser un quinteto .Tras Fullmoon les llego una oferta de contrato con Spinefarm,una discográfica que en ese momento catapulto a muchas bandas a la fama.Aceptaron y empezaron al poco a girar por el mundo,siendo muy queridos en Japón.
Y de ahí empezó su carreron como una de las bandas mas conocidas del panorama metalero de Finlandia.
El caso es que tras una primera mitad de década de los 2000 muy buena,ya el tema se les empezó a torcer durante la segunda y el caso es que con las salidas y cambios de músicos en la banda no han acertado,creo yo.Sobre todo con la marcha Jani Liimatainen,guitarrista y uno de los fundadores de la banda. Jani es un guitarra sobresaliente y para muchos uno de los mejores guitarristas finlandeses.Con su marcha en 2007(Forzada por el grupo por sus problemas legales...es insumiso militar),el grupo ha perdido uno de sus activos y uno de sus mayores atractivos musicales creo yo.Y digo esto sin querer desmerecer no hacer de menos al resto de músicos de la banda,ojo!Las actuaciones de Jani y su virtuosismo con la guitarra era un gran aliciente para ir sus conciertos.Algo así como lo de Mike Terrana cuando estaba en Rage. Todos queríamos ver a Rage y corear sus canciones,pero sobre todo queríamos ver el solo de 25 minutos de Mike,tocando la batería como un loco y dando a los bombos y platillos como si estuviera poseído.Pues con Jani,al menos en mi caso,pasaba algo por el estilo,porque a mi me flipa como toca en Raven & Wolf.
Yo,le ultimo disco que he escuchado de ellos es Days of Grays,que si bien esta muy chulo...no es como los de antes y la verdad es que yo al menos le noto una cierta falta de frescura,sobre todo si se compara con Reckoning Night por ejemplo o le falta la garra de Winterheart's guild o la pasion Silence.Sonata esta sufriendo lo que les pasa a muchas bandas cuando se les va un músico carismático,que son ese grupo,pero cuesta que suenen como antes de esa marcha.
Ademas de Wolf & Raven,me gustan mucho canciones como Black Sheep,Don't say a Word,la versión que hace de World in my eyes de Depeche Mode(Que no se porque todo el mundo dice que es una castaña,porque el bajo no va bien sincronizado con el resto y tal.Cierto que le noto algunos fallos,pero tan tan mala como la ponen no es...),BrokenSilver Tongue.Aunque a decir verdad,considero que no tienen realmente canciones malas como tales,ya que el grupo ha funcionado muy bien porque se conjuntaban muy bien los músicos y se complementaban a la perfección.Desde 2007 opino que la cosa chirría un poco y ya no están tan bien como antes.
El grupo mantuvo una gran relación con sus compatriotas de Nightwish y hacían gala de ella(El vocalista,Tony Kakko siempre dijo que fueron una de sus grande influencias.Y eso que es una banda casi contemporánea),tocando muchas veces junto y asistiendo juntos a festivales.El caso es que a día de hoy parece que el tema se ha enfriado un poco entre ambas bandas,aunque de cara a la galería parece que mantienen buenas y correctas relaciones.En  algún que otro foro hablan de roces entre los miembros,sobre todo entre el teclista de la antigua banda de Tarja(Mr Holopainen) y Kakko,pero no especifican nada mas.A saber...
El line up actual del grupo es: Tony Kakko como vocalista, guitarra acústica y teclados(Miembro fundador),Tommy Portimo a la  batería(Miembro fundador),Marko Paasikoski al bajo,y coros Henrik Klingenberg en los teclados y coro y Elias Viljanen guitarras y coro.Donde mas cambios ha habido ha sido en los bajos(Dos).
Tengo que pillarme de alguna forma su ultimo disco,a ver si el tema de la formación se ah asentado y el grupo vuelve a cargarme las pilas como lo hacia antes.

2 comentarios:

  1. El problema con janni, no es que fuera insumiso (el servicio militar es obligatorio en finlandia), es que se dio a la fuga!
    Fue expulsado del grupo no por problemas legales, si no por que en su "huida" a esconderse en el extranjero dejo al grupo cojo y sin explicaciones para una serie de conciertos, lo cual se alargo con el arresto cuando lo encontraron.
    El propio grupo lo expulso por que su correria les salio cara, habiendo cauces legales para solucionar el problema de janni para con el sercio militar, en lugar de darse a la fuga.
    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. Olvidate de que vuelva a ser lo mismo, cada disco que sacan es peor.
    http://www.youtube.com/watch?v=3EiNDkROxDo
    Esta es la cancion "estrella" del nuevo disco, y suena muy muy comercial, es más, se la puse a un amigo que le gusta el grupo y ni los reconoció.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails