miércoles, 16 de enero de 2013

Evisceraciones y reflexiones

La entrada invitada de esta semana(Aun no he decido si habrá mas o no) viene desde Zona Fandom y nos habla de unas declaraciones de Christopher Tolkien en las que deja muy mal parado a Peter Jackson,a sus adaptaciones cinematográficas de las obras de JRR Tolkien(Por si alguien no lo sabe a estas alturas,padre de Christopher) y en general  como se ha explotado la obra del Profesor a lo largo del tiempo.Ademas de el,hablan otros miembros de la familia Tolkien que como Christopher hacen de albaceas de la obra del Profesor y se dan algunos datos y curiosidades muy buenos sobre la obra de JRR Tolkien y su repercusión en la sociedad.
Una joya de entrada,sin duda,que podéis ver aquí
Christopher,una persona que tiene poco contacto con los medios de comunicación(En plan que le saquen fotos,que de entrevistas y cosas así) y sobre la que recae al menos en apariencia buena parte del peso de ser albacea y guardián de los derechos de la obra de su parte,es una persona extremadamente celosa de la obra su padre y eso no le granjeado muchas simpatías llegando a ser acusado de poco mas de vivir de las rentas de su admirado mundialmente padre.Y algunas de sus acciones le han granjeado no pocas criticas ácidas,como cuando(Según dicen fuentes cercanas) critico y expreso su disconformidad a que, por ejemplo, Blind Guardian fuera uno de los grupos que tocaran en la BSO de la trilogía El Señor de los Anillos en el año 2000(Al final ellos declinaron por otros compromisos, según la versión oficial),...obviando que el boom del grupo en los 90 y parte de los 2000 acelero de forma brutal la venta de libros de su padre y sirvieron sus canciones sobre El Señor de los Anillos,El Hobbit o El Silmarillon para provocar un renacer entre la peña joven del interés por la obra del Profesor en particular y los libros en general,con el consecuente expansión de la obra y beneficios económicos y de reconocimiento a la familia Tolkien.
Blind Guardian no se sumo a un carro(Ya que han hecho canciones de otras obras de Fantasía como Dragonlance o La Saga del Campeón Eterno),si no que le dio un impulso vital,que fue clave en el éxito de las películas y del dinero que el propio Christopher se embolso.Una estrechez de miras a mi entender,mas que lamentable por su parte,si al final expreso eso, como dijeron en su momento algunos allegados a el,ya que Christopher no da entrevistas...salvo esta ultima.
Sin embargo,he de decir que en lo que dicho tiene su parte de razón y coincido que ciertos añadidos hechos en las películas de la trilogía de El Señor de los Anillos y el estiramiento hasta tres películas de El Hobbit no hace ningún bien a la obra del Profesor.
Tolkien nunca pensó,ni en sus mas locos sueños creo yo, que su obra alcanzaría la repercusión tan grande que tuvo,ni aun cuando seguramente le contaran lo de las pintadas en favor en Frodo o Gandalf,por ejemplo.Pero lo ha tenido y mucho,con mente de caja registradora,han visto un filón increíble en su obra,sobre la que se han lanzado como lobos sobre un rebaño sin pastor,sin importarles la obra en si,el respeto a su contenido ni nada de eso.Y a Christopher,como al resto de miembros de su familia,les ha tocado luchar a brazo partido para proteger la obra y de paso sus interés en ella(Eso sin dudarlo,vamos).
Por eso yo veo una diferenciación entre unas cosas y otras,lo que me lleva a criticar unas posturas de la familia Tolkien y apoyar otras.Los grupos de metal y rock que han hecho canciones basándose en la obra del Profesor puede que le gusten mas o  menos a su familia,pero al menos han sido respetuosos con la obra y han ayudado a extenderla tal cual.Vamos,que es como el brocolí: Te gustara el sabor o lo odiaras a muerte,pero es bueno para tu salud así que cómelo,niño.
Pero con las películas no se ha sido tan respetuoso,llegan a reescribir partes enteras,como la Batalla del Abismo de Helm(Muy chula y vistosa,sin duda,pero ni todos eran Uruk-Hai ni había elfos por en medio) por citar la parte mas conocida de esos "retoques",que no tienen justificación razonable y clara alguna,por lo tanto es normal que Christopher Tolkien se halla expresado con esa dureza.Yo creo que la obra de Tolkien tenia cosas mas que de sobra para hacer una película espectacular,sin tener que escribir partes de nuevo(Lo de quitar cosas,vale,pero poner y sustituir otras...).
Ya veremos como acaba el tema de la segunda trilogía de películas de la obra del Profesor,pero algo me dice que su hijo no va cambiar de parecer,ni mucho menos...

1 comentario:

  1. Si, hay cosas muy mejorables en las películas de tolkien. Y las dos batallas, tanto la de helm como la de Minas Tirith están muy simplificadas, y personajes como Saruman y Denethor. (Donde esta ese momento en que los jinetes de rohan defesores quedan divididos?? Donde están las facciones de los feudos de Gondor??)

    Pero este Christopher no es santo de mi devoción. A lo largo del tiempo ha publicado un montón de material que dejo su padre, pero rellenado con sus propias interpretaciones e invenciones. Lo mismo que ha hecho Jackson.

    La publicación de Los hijos de hurín rallaba un poco el fraude, ya que se leía claramente "Tolkien" en la portada, y te tenías que fijar en que alguna de las iniciales no coincidía, llamando al error. El no es su padre, y no puede arrogarse la interpretación única de sus escritos. (Mas cuando algunas están cedidas, con un buen beneficio por ello.)

    Critica a las películas, pero no se corta a la hora de percibir sus beneficios. Me quedo con la sensación de que este hombre está viviendo cómodamente a la sombra de su padre, y tiene cierta doble moral.

    Por ponerte otro ejemplo: Guy Gavriel Kay, el otro ayudante en la recopilación del Simarillon, escribe sus propios libros, y no se ha quedado anclado en la producción literaria de el gran Tolkien.

    Quizá nunca seas un genio como él, pero crea tus propios libros, o inténtalo. No vivas de Él.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails