miércoles, 23 de enero de 2013

Historias de Ansalon

El ultimo libro que  empece estas navidades y he tenido que terminar aquí es Historias de Ansalon,el tercer y ultimo tomo de la primera trilogía Cuentos de la Dragonlance y editado por Margaret Weis y Tracy Hickman.Se lo vi hace tiempo a Kit en casa de sus padres y siempre me animaba a leerlo,pero entre pitos y flautas no lo hacia. Así que estas navidades se lo he pillado prestado y me leído la mitad en Bizkaia y la otra mitad en Madrid.
El que tengo ahora mismo al lado del teclado creo que es la segunda edición que salio en castellano,del  año 1996,sacada por Timun Mas y de 352 paginas(Bueno,346 escritas)encuadernadas en tapas blandas a color,formato de libro de bolsillo y con portada a color de Larry Elmore.
Pero antes de esta hay una en tapas duras y sobre-cubierta a color de 1993,con las misma portada y de la misma editorial.Y creo que hay al menos otras dos ediciones mas:una de 2008 encuadernada en tapas duras y de ediciones Altalya y  otra de 2012 de Timun Mas,muy parecida en formato exterior a la de 1996,pero al contrario de la primera el dibujo de Larry Elmore casa con uno de los relatos del interior(La Hija de Raistlin,para ser exactos) y en el de 2012 parece ser que no,aunque es una de sus ilustraciones mas clásicas.
El libro esta dividido en prologo escrito por Weis y diez cuentos que basan sobre el amor en sus diferentes facetas,pero todas ellas enmarcadas en la guerra.Esto es un dato a tener en cuenta y si no fuera porque no han traducido el titulo original y han puesto en su lugar una adaptación(El original es Love&War y es de finales de los 80) un lector se daría cuenta...aunque como algunos que me conozco se suelen saltar los prólogos de las historias o no leen las contraportadas y han dicho"Joder,es una moñada".Bueno,yo me leí el prologo y hasta los créditos del inicio así que no me pilla de sorpresa.Eso no quita que hubiese querido algo con un poco mas acción o mas protagonismo de algunos de mis personajes preferidos,eso si.
Los cuentos(Y sus autores.Algunos están escritos entre varios)son:

-El relato de un buen caballero, de Harold Bakst ,que nos habla del encuentro entre un caballero de Solamnia y un semi elfo folclorista(!)  poco después del Cataclismo.
-La inspiración del pintor,de Barbara Siegel y Scott Siegel  sobre un pintor,su amada y un dragón broncineo
-Destino fatal,de Nick O'Donohoe,una curiosa historia sobre el ciervo blanco que guio a Huma y mas tarde a los compañeros y su particular sino
-Jugar al escondite ,de Nancy Varian Berberick ,sobre unas de las aventuras de Tas,esta vez en compañía de un niño de 12 años.
-Por el código y la medida, de Richard A. Knaak,una curiosa y rara historia de un caballero de Solamnia que vence el solo a un ejercito de los Dragones...
-Los exiliados ,de Paul B. Thompson,que es la primera aventura de un joven Sturm antes de llegar a Solace con su madre.
-El corazón de Goldmoon ,de Kate Novak y Laura Hickman,nos habla de como se conocieron Goldmoon y Riverwind.
-La hija de Raistlin, de Dezra Despain y Margaret Weis,que nos habla de donde surgió la hija de Raistlin,Usha
-Plata y acero,de Kevin Randle,que nos narra la batalla final de Huma y la Reina de la Oscuridad,pero de una forma mas emotiva y con menos epicidad,o la menos mas rebajada.
-Del afán por la guerra y su final ,de Michael Williams,que relata la carta de un caballero herido en la batalla de la torre del Sumo Sacerdorte dirigida a su hermano pequeño que quiere ser caballero.
El libro en conjunto esta muy bien y es muy ameno.No hay relato malo entre ninguno de los 10 presentados.Puede que algunos sean un poco mas pastelones que otros y que algunos cometan pequeñas incongruencias con el resto de la saga en detalles muy muy concretos,pero salvo eso son relatos son excelentes.Lo que me lleva a creer que ciertos escritores,como Nancy Varian Berberick,son excelentes en relatos cortos o novelas cortas pero en libros mas largos se acaban desmadrando y haciendo lo que les da la gana con el conjunto de la saga.
Son amenos,aportan cosas interesantes al conjunto de la saga(Datos desconocidos que dejaban parte de la misma a oscuras,visiones o perspectivas de testigos ocasionales,etc) y que sobre todo son muy cómodos de leer.Esta antología de cuentos es lo que yo llamo un "libro de cama".Si,de esos que coges antes de irte a dormir,te lees un relato o cuento y luego dejas en las mesilla de noche y te acuestas,satisfecho de haber tenido algo que te relaje la mente(Y te invite a soñar) y no te haga darle vueltas a como puede continuar la historia.
Mis relatos preferidos son el de Destino fatal,que suena a peli mala de los 80 que sueltan los sábados en telecinco en la sobremesa,pero que tras ese titulo tan chungo esconde un buen relato de amores,orgullos heridos y deberes incumplidos;Por el código y la medida,que esta muy bien aunque la verdad reconozco que la forma con la que el bien se alza con a victoria es mas que dudosa viendo de un dios legal bueno y sus seguidores; y por ultimo Los exiliados que esta muy bien y narra como un Sturm mucho mas joven y menos pedante consigue asestar el primer golpe contra los lacayos de Su Oscura Majestad teniendo solo 11 años.
Los demás,como dije antes,están bien o muy bien,pero estos tres son los que mas me han marcado.No se como serán los otros tomos de esta trilogía,pero si son como el tercero, merecerá la pena tenerlos y leerlos,ya sea en la cama o donde a uno le de la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails