martes, 22 de enero de 2013

La apertura de Don Ramón en 1998

Han pasado casi 15 años desde que se abrió la tercera tienda de la GW en Madrid Capital,la de Don Ramón de la Cruz(La primera fue Princesa,luego vino Salgado y luego esta.Y en algún punto entre medias pasaron la de Princesa a la calle Mellado, quedándose con el nombre de GW Argüelles). Abriría en Octubre de 1998 y así lo anunciaban en la WD 41 ES(Septiembre de 1998) que nuestro compañero el Friki Solitario ha subido a su blog en PDF.
Fue la primera GW de Madrid que visite,que  me la había recomendado el por el aquel entonces manager de GW Bilbao,Gorka, diciéndome que me iba a encantar por lo espaciosa que era(Es como tres veces o mas de grande que la Bilbao) y por su Battle Bunker donde se podía jugar  con todas las comodidades.Y la verdad es que así era y durante un tiempo fue mi GW de cabecera,en parte por que tenia una buena relación con el manger del momento(Nacho,al que llamaban algunos "Super Nacho" y que entre algunos jugadores de la zona tenia muy mala fama.También es cierto que fui "recomendado" por Gorka y ellos dos eran buenos colegas,por eso con el no tuve movidas de ningún tipo,mas bien lo contrario).Claro que cuando se fue Nacho y pusieron a unos merluzos en  su puesto,empezaron los líos por  como trataban a los clientes(A mi,por ejemplo) y no volví en casi dos años a pisar esa tienda...hasta un nuevo cambio de personal y la quedada de la Wikihammer,que ya conté por estos lares.
Ahora los que suelen estar allí son peña muy maja y profesional,como Txema(El otro Txema,no el rubio de Argüelles) o Jesús(El Manager actual) y es una pena que me pille tan poco a mano ahora,al contrario de GW Argüelles,porque iría mas a jugar o hacer una visita.
La de Don Ramón es a día de hoy si no la mas grande,de las mas grandes de los centros de GW en España y tiene una tienda  muy chula y con mucho espacio,en uno de los barrios  mas importantes de Madrid a nivel económico.
Y este puede que sea,si lo que se cuenta en este link sobre las GW de USA acaba siendo cierto,este uno de los motivos por los que la tienda cierre,al menos en su ubicación actual.Ya hace tiempo,GW empezó a eliminar casi todas las tiendas que tenia en la península que estaban en centros comerciales(Como la de La Bretxa,en Donosti-San Sebastian),por supuestos temas de alquileres que pagaban a as grandes superficies.Y ya de mucho antes empezaron a reducir el numero de empleados en las tiendas.Yo,por ejemplo,recuerdo que en la GW de Bilbao,que es una tienda muy pequeña,ya hace años había tres personas por las tardes entre semana,dos por las mañanas y a veces hasta 4 los sábados,distribuidos en mostrador,mesas de juego,pintura o simplemente atendiendo en pie o vigilando.Cuando abrio creo que llego a haber en plantilla hasta 6,que se rotaban.Y actualmente suele haber dos entre semana(A veces por la mañana uno solo) y los sábados tres.Y aunque es una tienda pequeña,tiene un gran volumen de ventas y se llena,porque es de las pocas en Bilbao que tiene mesas de juego.
Pues imaginaos Don Ramón,que esta en el barrio de Salamanca(Zona "Posh" de Madrid históricamente) y con el espacio que tiene(Y la gente que va) con uno o dos empleados.Imposible de llevar.
Pongo muy seriamente en duda,pese a todo, que lo que se este haciendo o se tenga planeado hacer al otro lado del charco se haga a este otro lado(GW USA tiene mucha autonomía) y de hecho me extraña que eso pase de medida local,viendo las tiendas que llevan inauguradas o van a inaugurar en aquellas tierras.Pero si es cierto que una tienda como Don Ramón no debe ser fácil de mantener a un ritmo alto de ventas y hasta cierto punto su propia configuración,espacio y localización  sea a la vez un handicap o un elemento de presión extra.Y si algún día algo falla o las cosas no salen tan bien como deberían GW Don Ramón acaba trasladada a otro lugar mas propicio para los interés de GW o simplemente cerrada.
Esperemos que no,de todas formas yo soy de la opinión que una tienda en plan como la de Don Ramón es un gran aliciente para los aficionados.De hecho,mi ideal de centro de Hobby de la GW seria un híbrido entre GW Don Ramón y GW Bilbao(Lo que vendría dando a algo por el estilo a GW Argüelles)
Que dure,que falta hace con los tiempos que corren...sobre todo con el personal de ahora.

5 comentarios:

  1. Las terminaran cerrando porque solo utilizan la tienda para sacarles 200€ a un niño con padres adinerados un par de veces por semana, el resto de clientes compran online.
    Solo espero estar al lado del container de basura de la tienda cuando la cierren.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que en las tiendas de GW hay gente muy agradable (en Tres AGuas hay uno que escucha musica de Conan XD) y ellos no tienen la culpa de los jefes que tengan. Y, ademas, no todos tenemos tarjeta bancaria para comprar online. (6 euros para "alimentar" la tarjeta? en que mundo vivo?)

    ResponderEliminar
  3. Parece que ademas de la GW de Los Angeles,en USA va a cerrar otro Battlebunker,el de Chicago si se cumplen los rumores:
    http://natfka.blogspot.com.es/2013/01/battle-bunkers-going-away-la-and-chicago.html#more

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que antes siquiera de saber lo que era GW, veía la tienda de Princesa, cuando iba en el autobús de vuelta a casa, y me admiraba sobre qué se vendería en ese lugar que por fuera pintaba tan bien. Pasaron años antes de que me animase a entrar un día.

    Ahora la que tengo más cerca, a 10min. escasos de casa, de hecho, es la de Rafael Salgado, que también es pequeñita pero no está mal.

    ResponderEliminar
  5. Mi "Alma mater" para mi fue Princesa, allí conocí amigos y lo mejor (y peor) del hobby ,la gente que trabaja alli le cogí bastante cariño .Fue que la compañía los echara y trasladara la tienda (cosas que fueron casi simultaneas)
    y perdí total interés en las tiendas .Ademas cada vez que voy arguelles y veo el ambiente , me siento impotente y deprimido ,es como casi leer la tragedia de la herejía de Horus . Un par de los detalles que me llama mucho la atención ,es que ya no se exponen las Minis de la gente que pinta y que ya no halla mesa de pintura libre . Ver lo que hacían los fans del hobby y lo de pintar animaba mucho a entrar

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails