domingo, 13 de enero de 2013

Las Cartas de Tolkien

La obra de JRR Tolkien no se limita solo a la Tierra Media y todo lo que ha dado. Tolkien escribió mucho sobre ello,cierto,pero no es lo único que salio de su pluma. Dejemoslo en que es lo que le ha dado una fama imperecedera en el mundo entero,pero no es su única aportación al pensamiento humano.
Lo que pasa,y he sido testigo demasiadas veces para mi gusto,es que la gente usa la obra de Tolkien para justificar posturas concretas y dar mas peso a ciertas ideas,aprovechando la relación de estas o del propio autor (Ya sea de forma directa o indirecta) con sus propias ideas,creencias, ideologías o corrientes de pensamiento.No es algo que pase solo con la obra de Tolkien,naturalmente,pero digamos que por lo menos en lo que a mi respecta es lo que mas me ha chocado, ya que he visto utilizar su obra para justificar o denigrar posturas feministas, políticas, históricas,religiosas,...(Las que mas,por cierto. Tolkien dijo una vez que el era "un cristiano escritor,no un escritor cristiano").
Y los resultados suelen ir de disparates que provocan risa a  a posturas que asustan por la forma cuasi fanática(O sin el "cuasi") que se defienden,pasando por aquellas que provocan enfado, escándalo o simple tristeza.Es algo que se da desde en las típicas tertulias frikis de taberna,como  en las que solía participar hace años algunas noches con aficionados al tema y acompañados de unas pintas de Guiness(Se puede llegar a comprender,con cierto esfuerzo, que algo así suceda en esos ambientes),a las serias y a veces pomposas conferencias de los círculos mas exclusivos relacionados con el tema(Que no se puede comprender de ninguna forma).
Creo yo que los escritos de Tolkien no son escritos jurídicos en el sentido que no tienen mas que un significado y que no se debería tratar de buscarles interpretaciones provechosas. Están meridianamente claros,pero ya se sabe como es la gente....
Las Cartas de Tolkien son un ejemplo de lo que yo considero una lectura obligada y básica para comprender su obra y  completar lo que en ella se nos muestra,ademas de ampliarla.Pero sobre todo explica otras cosas,como su forma de pensar,su forma de ver el mundo,lo que el opinaba de su propia obra,...es algo que va mas allá y es mas importante que cosas como su vida personal.
Hacia el año 1981,su biógrafo Humphrey Carpenter reunió una selección de su correspondencia que contiene 354 cartas de longitudes variables, fechadas entre 1914 y 1973.Son una lectura apasionante, fácil de encontrar en formatos variados(PDF,DOC,libro físico,...) y fácil de entender,donde Tolkien habla con su familia,sobre sus trabajos y sobre sus obras,aportando datos ineditos y aclarando cosas que alguno puede encontrar un poco oscuras,por ejemplo,en su obra magna.Y como no, hablándonos de su carácter, de su forma de pensar y de un montón de elementos similares que aportan mucha luz y apartan las sombras y telarañas que alguno quieren tender sobre el y uso obra de forma interesada.
Para mi,es un material tan básico como pueden ser las tablas de multiplicar para un niño que aprende matemáticas.
Como decía Pitagoras,no se debe hablar sin luz. Así pues,iluminémonos con sus obras y su pensamiento.
Y si alguien se queda con ganas de mas,visitad esta biblioteca

1 comentario:

  1. Muchas gracias por subir las cartas. Estoy haciendo un trabajo sobre Los hijos de Hurin y las necesitaba con urgencia.
    Saludos
    :)
    Liz

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails