jueves, 7 de febrero de 2013

Copyright bullying de GW

Vamos a empezar el día como se suele decir vulgarmente con energía.Y mas que con energía,yo diría que con mala leche.Mala leche,de las gordas la que le da a uno enterarse de una noticia como la que recoge nuestro compañero Morgan Blackhand en su blog y que voy a convertir en en Entrada Invitada de la semana, o al menos una de ellas.
De forma resumida,el asunto queda así: GW se ha quejado a Amazon.com de que que una autora auto-editada( M.C.A. Hogarth) ha puesto en el titulo de su obra las palabras"Space Marine",ya que las han registrado de su propiedad.Y como Amazon no quiere malos rollos con un posible cliente grande,ha retirado de la venta esos libros,dejando desamparada a la escritora sin orden judicial ni nada.
La verdad es que a uno le entran ganas de reír por lo que cuenta en ella,si no fuera por tres cosas.Una que no es cosa para reírse el ver como una autora auto-editada se ve obligada a retirar su obra del mercado por la ansias acaparadoras de una multinacional como Games Workshop(Como si le fuera a robar algo a la GW...).Dos porque GW se arrogue el derecho de registrar algo que lleva usándose desde  principios del siglo XX(aquí se puede ver con total claridad) como si fuera algo suyo,salido de su propia mente creadora.Y tres,que esto ya es algo que se ha dado mas veces y ademas con autores muy concretos,con cuyas obra o creaciones sacadas a partir de su obras que fueron comercializadas por la GW en un pasado,como el caso de Michael Moorcock o JRR Tolkien.
Marines Espaciales desde 1936...mucho antes de que GW existiera
Es algo muy triste que la GW llegue a estos extremos aprovechándose de las leyes cuando le vienen bien y haciéndose los suecos cuando las cosas no les van tan bien.GW ha registrado como elementos de derechos de autor montones de cosas que no han creado ellos y que simplemente han pasado por delante de sus narices y han dicho "la ocasión pinta en calva, así que pa' la saca",que es lo que ha ocurrido con términos como "Dioses del Caos" o "Eldar",aprovechando que cuando eran distribuidores/creadores de juegos tuvieron en sus manos esos productos relacionados y no solo sacaron beneficio de su comercialización y venta,si no que también estudiaron que partes quedarse y como aprovecharlas sin tener que dar cuenta a nadie..Eso les ha funcionado bien hasta el momento por los huecos de las leyes o bien porque el autor(es) o sus descendientes aun no se han decidido a meterles en vereda en los tribunales de justicia,bien por falta de medios económicos o por otros motivos mas personales.
Y no solo eso,ya que esa rapacidad no se ha quedado solo con el tema de las palabras,si no con imágenes términos y otros elementos que han sido en unos casos sutilmente modificados en otros..no tan sutilmente(El ejemplo mas sencillo es de los Arbitres,que son un calco de los Jueces de Juez Dreed).
Y si no han podido registrar cosas tan comunes en los libros de ciencia ficción o fantasía como "rifle láser" o "Dragón" es  simplemente o porque no pueden al estar ya registradas o porque aun no se les ha ocurrido.
Ahora bien,si Games Workshop con esta medida estaba buscando publicidad rápida y barata basándose en  la máxima que una vez me contaron de "Que hablen bien o mal,pero que hablen de mi" la están consiguiendo a base de bien,de eso no hay duda alguna.Tanto es así que lo que están consiguiendo,ademas de que hablen mal de ellos(Esta entrada y la de Morgan,por ejemplo, y porque se lo han ganado a pulso) es que se estén levantando voces en su contra entre algo mas que aficionados veteranos a sus productos y gente con un nombre ya formado y un peso nada desdeñable dentro de ese mundillo que intenta abanderar como único referente valido y de calidad en la actualidad y ha dicho que eso es un atropello,con todas las de la ley. Así que es normal que  todo un John Scalzi,presidente de la SFWA(Siglas de Science-Fiction and Fantasy Writers of America.Los que dan el prestigioso premio Nebula,por cierto) ya este sacando las uñas por este abuso.Y es que SFWA tiene un lema"SFWA informs, supports, defends and advocates for our members"(Creo que no hace falta traducir) y ya sabemos que pasa con los lobbies en EEUU...

Digamos que la GW esta consiguiendo hacerse una mala fama considerable por simple hecho de pisar al pequeño autor y la mala fama suele salir cara,por lo que no entiendo como es que GW se ha metido al trapo por semejante pequeñez.Un golpe de efecto?Sentar alguna especie de jurisprudencia?Mandar un aviso,en plan mafia?Una cortina de humo?Hay quien ve en esto ultimo una posible causa.Muy conspiranico por su parte,pero ya desde algunos sitios se lleva un tiempo hablado de la "burbuja GW" y que una burbuja tiene que estallar en algún momento,siendo el actual propicio para ello.Y que de empezar a haber cosas que huelen sucio en EEUU para la GW (Cierres de los Battle Bunkers,como se dijo) seria una forma de distraer la atención.Aunque no se yo si es peor el remedio que la enfermedad...
Lo único que veo claro en esto es que es un claro atropello y un abuso de posición,ademas de darse unas infulas que no se merecen para nada.
A ver como acaba esto,pero algún día acabara mal.Para GW.Y no muy lejano...

14 comentarios:

  1. Es una vergúenza, como sigan así se van a quedar sin público o al menos arderan algunas tiendas...

    ResponderEliminar
  2. Si ya lo decía la Blasa: El ansia lo acapara tó...!! XD
    Ahora en serio... esto me parece ya un auténtico abuso por parte de GW. Vale que grandes empresas se den de ostias por tal patente o porque su smartphone sea el mas chupimejor, pero eso de que el grande pise al chico... no me mola nada. Moralidad?? No me consta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es peor,ya que el grande(Muy GRANDE) pisa al pequeño(muy pequeño) que no tiene forma posible de defenderse por si mismo.No es un ataque a otra compañía,si no casi a un particular...
      Hybris,hybris....

      Eliminar
  3. GW es el apple de las miniaturas: no inventó nada nuevo, todo es un refrito, abusa de derechos de autor y todo lo que hace es un refrito requemado de lo anterior. Ah, y cada vez saca cosas más inútiles pero a mayor precio. Como Apple ¬¬

    ResponderEliminar
  4. El tema de los derechos es un tema que a mí , particularmente . me toca bastante las narices, las leyes de copyright son injustas,pero ese es otro tema.
    Que decir de la política de GW, que son unos sinvergüenzas, pero que la ley los ampara , no debería de ser así ,.

    ResponderEliminar
  5. Un asunto bastante alarmante y triste, me veo el día de mañana que intentaran chapar blogs y foros por el mero echo de hablar de sus productos sin la autorización de dicha empresa... con este caso que nos comentas, no veo tan imposible eso que digo, ya que es igual de descabellado.

    No me extrañaría nada, que en un tiempo suelten un comunicado de que el dejan usar el nombre Space Marine y sobretodo dirán que son tan majos que aunque es algo suyo le dejan para ayudar al pequeño emprendedor y tratar de quedar como unos santos.. me lo veo venir si la bola se hace lo suficientemente grande.

    ResponderEliminar
  6. Se merecerían que les saliera un pequeño rebelde que consiguiera llevarles a juicio y ganarles.

    ResponderEliminar
  7. Pues hay franquicias que usan ese termino y no les he visto sudar por ello.
    Tanto wingcommander como el Doom ,usan el termino "Space Marine".

    En concreto, en wingcomander (que salio en Septiembre 26 de 1990) ,usa la palabra "Terran Space Marine" para las tropas de asalto de infanteria ,va blizzard luego y registra "Terran Marine".

    Nadie inventa nada,pero si ROBAN mucho,como dice un refran popular.

    "los buenos artistas copian, los grandes roban"

    Ley de vida chavales..

    ResponderEliminar
  8. Veamos qué gracia les hace a GW cuando la SFWA y la EFF (uno de los colectivos que abogan por la libertad de derechos y arremeten contra los abusos de poder)se les tire encima, por no hablar de la comunidad editorial de CF americana. Porque contra una pobre autora autoeditada tienen mucho valor, pero a ver si hay huevos de ir a por Tor Books, por ejemplo, que tienen abogados de sobra que seguro que se aburren mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este apunte que haces en tu blog es muy bueno.Vamos genial.Para que como tu dices,la gente vea como era la GW de antes,con la de ahora:
      http://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2013/02/gw-se-quejaba-en-1978-del-copyright.html

      Eliminar
  9. lo que hace GW mas que abusivo es ridiculo pero el problea no es lo que se les ocurra hacer el problema es que los han dejado.

    ResponderEliminar
  10. Ya sale hasta en the guardian, donde gw no sale muy bien parada. OJALA les salga mal la jugada a gw http://m.guardian.co.uk/books/2013/feb/07/superheroes-space-marines-lawyers-copyright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en mas sitios,como en EEUU....
      http://natfka.blogspot.com.es/2013/02/games-workshop-hits-national-news.html#more

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails