domingo, 28 de abril de 2013

Los Chamanes en AD&D

 Los Chamanes son un tipo muy especial de clérigo en AD&D,aunque siempre he pensado que no deberían ser parte de la categoría de clérigo.Deberían ser un caso a parte con poca o ninguna relación con estos,pese a que son "usuarios de magia".Un Mago usa su poder mediante el estudio y su fuerza de voluntad o energía personal para manipular las energías místicas y darles una forma. Un Clérigo busca la intercesión de un poder superior o varios para conseguir obrar prodigios mediante a la adoración y el sometimiento .Un Chaman no es un adorador de dioses sometido a ellos ni un estudioso de los mecanismos del universo,es una persona que sirve de nexo entre el mundo de los espíritus primigenios y el mundo de los mortales,un intermediario que hace cosas de provecho para ambos.
Es algo difícil de explicar con palabras y en AD&D sacaron un tomo que explicaba esto en profundidad,apartando a los chamanes del mundo clerical típico de AD&D.Un tema atípico para un volumen atípico...
Shaman fue obra de Kevin Hassall y lo saco a la venta TSR  a finales de 1995(Hacia el mes de Noviembre,según done se mire).Tiene unas 96 paginas encuadernadas en tapas blandas flexibles a color ,pero en realidad han aprovechado al máximo toda la superficie de este suplemento,ya que al contrario de la mayoría de los libros y suplementos de TSR,tiene el interior de las tapas escrito con mas información,ayudas y tablas.La cara interior de la portada es para los PJs y la cara interior de la contra portada para los los DMs.Seria como sumarle dos hojas mas en realidad.
Los interiores son en blanco y negro,con bastantes ilustraciones pero ninguna color ni de pagina completa.Los tamaños varían de pequeños a medianos La parte superior de las hojas del libro tiene una extraña cenefa como encabezado de las paginas.Es la que se ve arriba.El libro salio básicamente en ingles y es un suplemento dirigido tanto a DMs como a PJs. Yo tengo dos copias digitales,una de ellas una "adaptación" y una copia física.
La estructura interna del libro no se parece mucho a la de los suplementos anteriores de AD&D sacados por TSR,por lo que intuyo que por la fecha en la que salio,ya se estaban fraguando los cambios que desembocaron el el fin de  la compañía.Tiene una introducción,8 capítulos no numerados,un apéndice,ademas de un indice para las tablas que hay en suplemento,para encontrarlas mas fácil (Una docena aproximadamente).
Tras la introducción,donde se nos explica básicamente que es el suplemento,para que y como se usa,ademas de adentrarnos mediante unos personajes arquetipicos y unos relatos en el mágico y espiritual mundo de los chamanes y su realidad.
Tras ello,se mete rápidamente en materia hablado primero de los diferentes tipos de chaman que hay(Son tres,el solitario,el tribal y el espiritualista) en el primer capitulo del suplemento.En el segundo pasa a hablar de las pericias de los chamanes,las que pueden usar tomadas de los suplementos y manuales del juego,las que pueden tomar de ellos pero adaptándolas y las que son exclusivas para ellos.
El tercer capitulo del libro nos habla,muy brevemente del equipo que puede tener el chaman.El cuarto,mucho mas extenso que los otros nos habla de la magia chamanica y sus "conjuros·,explicando cuales son por nivel y por tipo de chaman,siendo algunos exclusivos de un tipo de chaman y otros universales.
El quinto capitulo nos habla de los espíritus y el mundo de estos,como tratar con ellos,como combatirlos,como comunicarse con ellos,hacer tratos o trueques,...
El sexto nos habla de lugares con fuerte carga y significado para un chaman como lugares de conexión con los espíritus,como ciertos enterramientos,localizaciones geográficas como montañas,etc.
El séptimo nos habla de objetos mágicos nuevos para los chamanes.
El octavo capitulo nos habla de diferentes ideas para crear aventuras para chamanes, según clase de chaman o para cualquiera
Por ultimo viene unas hojas para incluir en los compendios de monstruos.Son unos 15 de diferentes tipos y basados en múltiples mitologías   Un dato curioso es que algunas de las ilustraciones de estos monstruos están tomadas de Ravenloft y sus suplementos.
Este suplemento esta muy bien y mucha gente lo pone entre los mejores de AD&D genérico porque tiene mucha información,muy cuidada y detallada.Lo cierto es que,como en el mismo suplemento comentan,hay otros suplementos del juego que hablan de Chamanes.El caso es que este mas general y centrado en los humanos en general y su material puede ser complementario o no con los otros.Si uno busca una aproximación mas histórica al tema de los chamanes y menos fantástica basándose en los chamanes amerindios o de las estepas de Siberia(Que es de ahí donde viene la palabra chaman.Algo así como "el que sabe"), debería tirar mas por este libro.
Es cómodo de manejar y da mucha cantidad de material.Puede que a veces sea hasta un poco excesiva.Ademas,hace falta tener antes una serie de referencias sobre lo que es un chaman y no tratarlo como "clérigo primitivo",porque aunque tienen un cierto grado de parentesco por así decirlo son tipos de PJs/PNJs muy diferentes.
Hay un programa de Cuarto Milenio,que hicieron no hace mucho sobre los chamanes,que esta bastante bien y cuanta cosas muy interesantes. Sería un buen punto de partida para empezar a documentarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails