lunes, 22 de abril de 2013

Solaris,antigua filial de GW

Como he contado alguna vez,Black Library formaba parte integral de un gran grupo editorial creado por Games Workshop que llamaba  BL Publishing.
Lo formaban,en la parte dedicada a novelas y libros, Black Library(Dedicada los libros basados en Warhammer y sus ambientaciones y mundos),Black Flame(Que se encargaba sobre todo de novelas de miedo y terror,junto con algunas cosas de ciencia ficción relacionadas con los cómics de 2000 AD) y Solaris(Que era para ciencia ficción y fantasía en general y que no tuviera nada que ver lo que hacían las otras dos compañías filiales)
Junto con ellos estaban Warhammer Historical(Juegos históricos y material para ellos,figuras y libros),Warp Artifacts(Merchandise),Sabretooth Games(JCC basados en Warhammer) y Black Industries(Juegos de rol).
De todos estos,solo quedan Black Library como parte de GW y Solaris como una compañía aparte sin ninguna relación ya.El resto fue desmantelado entre 2006 y 2010.Voy a hablaros un poco de esta ultima.
 Solaris fue fundada en Febrero de 2007,mas o menos un año después de que Warp Artifacts fuera desmontada y las partes utilizables para el merchandise quedaran en manos de BL,que cada vez crecía mas como compañía. Black Flame vino a ser como una compañia hermana de esta.
La creación de Solaris venia dada por el interés de GW de introducirse de lleno en el mundo de las novelas de fantasía y ciencia ficción,un mercado siempre muy amplio y jugoso.Buscaban ademas,llenar un nicho entre las grandes empresas que se dedicaban a estos libros(Con grandes y grandiosos lanzamientos de cosas muy concretas) y las compañías pequeñas(Mas entregadas en las producciones independientes y en dar a conocer autores noveles).
La vida de Solaris como parte de GW fue,sin embargo muy corta.Tras el cierre de Black Flame en 2008,Solaris fue vendida a  Rebellion Developments en 2009. Rebellion Developments,que había empezado siendo una compañía de vídeojuegos(Aliens vs. Predator,por ejemplo),pero que ahora abarca desde estos a novelas gráficas, cómics y libros, había creado en 2006 un sello editorial llamado Abbadon Books.En poco tiempo(Menos de 20 años.Se fundo en 1992) se ha convertido en un importante conglomerado de compañías dedicadas al ocio. Rebelion se hizo en el año 2000 con 2009AD y en 2008 adquirió todos los derechos de Black Flame sobre las publicaciones de que trabajaba sobre obras de 2000AD(Rogue Troper,Judge Dreed,...), integrándolos en Abbadon Books.A finales de 2009(Noviembre) y con vistas a afrontar una campaña de navidad muy ambiciosa,se hizo con Solaris.
Lo que diferencio a Solaris de Black Flame es que Solaris se había hecho un nombre muy rápido como editora y tras servir de ariete para el desembarco masivo de los nuevos productos de BL(Horus Heresy,por ejemplo),como era pese a todo rentable fue vendida.Su rentabilidad hizo que no fuera absorvida y quedara como compañía dependiente,manteniendo su nombre y su logo.
Ese año,2009, Solaris paso a ser parte del grupo  Rebellion que ahora lo forman: Fearnort Production (Películas),2000 AD (Cómic),Abaddon Books (Libros),Clickwheel (Producciones digitales)
Mongoose Publishing (Juegos de rol,de cartas y miniaturas básicamente)y Cubicle 7(Rol,cartas y tablero)
Solaris a dia de hoy es una compañía referente en lengua inglesa, bien establecida en el mercado y con autores famosos y laureados(Hay,por ejemplo,varios premios Hugo entre sus filas) que toca toda clase de temáticas dentro de sus géneros principales.La dirigen,a dia de hoy, Jon Oliver y David Moore y entre los autores mas conocidos que han publicado para ellos están gente como George Mann(Que estuvo en los primeros pasos de Solaris como filial de GW),Guy Adams,Juliet McKenna,James Lovegrove o Ed Greenwood(Si,el de Reinos Olvidados),por citar solo unos pocos.
Creo que algunos de los libros de esta compañía han salido en español,pero no se cuales en estos momentos.
Si os pica la curiosidad sobre ellos,esta es su pagina web:http://www.solarisbooks.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails