sábado, 11 de mayo de 2013

El metal de la GW: Wraith(Entrega IV)

 Tras un largo tiempo sin escribir sobre las bandas de Heavy Metal que una vez fueron ayudadas por Games Workshop a dar sus primeros pasos con su discográfica Warhammer Records,he retomado el tema.
Me ha costado bastante porque a veces es como perseguir un fantasma(Que apropiado),ya que fuera de las White Dwarf antiguas de la edición inglesa apenas hay información en la red y la que hay o esta duplicada,es falsa(Puras inventadas) o esta incompleta.Y ademas de eso hay que sumar que conseguir viejas WD inglesas escaneadas ,que son las únicas que tienen los datos reales,no es fácil.
Pero si uno es perseverante salen cosas^_^
Hoy quiero hablaros de Wraith
Hace tiempo,Carl me hablo muy de pasada de esta banda británica de Heavy Metal con toques melódicos(No confundir con una de Death Metal progresivo de la zona de Escocia) y que había sido una de las bandas que se habían beneficiado del mecenazgo y el apoyo de la GW a través de Warhammer Records.Wraith es una banda que surgió en Nottingham en 1987,pero que le costo despuntar bastante en un genero,el Heavy Metal clásico,que empezaba un lento y perezoso declinar para dejar sitio a otros estilos de música metalera y que seguía poblado de bandas de calidad inabarcable, sobre todo precisamente inglesas.Muestra de ello es que hasta que no fueron apoyados por GW en 1992 no sacaron mas que un single(Lonely en 1987) y un EP de seis canciones(Naked Aggression en 1989).De mientras se dedicaban a tocar en garitos y esperar que alguna discográfica les diera un empujón.
Empujón que les dio,curiosamente,GW.En agosto de 1992(El 24 de ese mes,para ser mas exactos) y gracias al interés que Bryan Ansell mostró en una banda "de la tierra" salio en la White Dwarf un vinilo de dos caras del disco Danger Calling.Tiene 11 canciones y viene durando unos 40 minutos escasos.No estoy seguro en que White Dwarf salio,pero creo que fue en la WD 152 UK o WD 153 UK (Agosto o Septiembre).En el numero exacto de la WD que sea salia esta reseña de la banda que es la mejor fuente de información del grupo y sobre todo del disco de esa época:
Y porque digo esto?Bueno,porque a partir de este punto la historia del disco,la banda y hasta el sello musical da un giro peculiar.Por un lado la banda va encarrilando varios LPs y discos los años siguientes.A este le siguió Riot en 1993,que me parece que también fue lanzado por  GW y su sello discográfico,Cursed(1993) un single que dio paso a un EP del mismo nombre ese mismo año con  3 canciones :Cursed ,Riot y  You've Got it Comin'.Ademas,durante un tiempo,en las WD de la época se anunciaban sus giras y conciertos nacionales y había algunas promociones sobre la banda,como pasaba con otras del sello.
Cursed.Con el sello Warhammer Records en la esquina inferior derecha
Es en este momento cuando se corta de cuajo la relación de la banda con GW. Bryan Ansell deja la compañía y esta es tomada por Tom Kirby,que acaba con Warhammer Records y corta lazos con las bandas de este sello de forma abrupta y radical,llevando a algunas incluso a la desaparición(Como los pobres D-Rok) y otras a estar a punto de ser demandadas judicialmente por GW unos años mas tarde, por querer los grupos renovar sus contratos sobre uso de portadas y de imágenes que tenían con la GW de la etapa de Bryan Ansell.
Este es el caso de Bolt Thrower y Wraith.En el caso de esta banda en particular,en 1997 los discos Danger Calling y Riot deben cambiar sus portadas y son sacados del mercado los sacados con GW ,por lo que  la banda aprovecha para sacarlos con unos arreglos extras,nuevas portadas y con unos añadidos extras para cada uno(Las canciones Never Been Better del año 1994  y  Tongue Tied para el primero y Fall into the Fire en el segundo).Esto fue cuando ya habían fichado en el año 1994 o 1995 por Neat Records,que es su discográfica actual ya que la banda sigue en activo.
Las ediciones anteriores de esos discos,en especial el de Danger Calling, son piezas de coleccionista bastante codiciadas a dia de hoy por su rareza.
Este es el disco(Delantera y trasera) de Danger Calling y su póster promocional cuando lo saco Warhammer Records:
Como nota adicional curiosa sobre este tema,parece que desde la dirección de la GW presumiblemente se ordeno un "damnatio memoriae" sobre el tema de la discográfica,ya que su mención esta borrada de prácticamente todas las webs con un mínimo de relevancia dedicadas a la música metalera.Si uno busca ese sello no sale y los discos sacados bajo el suelen aparecen con etiquetas tales como Self-released/Independent/None yet o similares.Si no es por las imágenes de viejas WD como las que pongo en la entrada o de los discos originales,no se hubiera sabido.Es mas,cuando se habla sobre la discográfica de la GW la gente o no lo habla de ella o si lo hace no es precisamente para hablar bien...de la GW.

El line-up de Wraith actual,ya que ha tenido cambios, es:

Myke Barker: Vocalista
Gregg Russell :Guitarra y coros
Andy Gamble :Guitarra y coros
Paul Fisher : Batería
Ian Scruffykid : Bajo
La web de la banda es esta,por cierto.Gracias a la gente de la agencia de reservas por indicarme algunos de los links para hacer esta entrada

2 comentarios:

  1. No sé si los has nombrado aquí ya, pero hubo otro grupo que se dió a conocer en una WD del 89. Un grupo de thrash sueco llamado Sabbat. La demo en cuestión se llamaba "blood for the blood god" y está por el tube. Luego ya ficharon con otra discográfica por su cuenta. Y personalmente me parece un grupazo poco recordado. Saludos y cojonudo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hice,y sobre D-rok y Bolt Thrower.Sabbat es otro grupo.Con ese nombre hay tres:los suecos que tu me dices,unos japoneses y los "Sabbat de GW"
      Te dejo aquí el link:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/09/el-metal-de-la-gwsabbatentrega-i.html

      Si en el buscador pones El metal de la GW te van saliendo.Esta es la ultima entrega de momento^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails