domingo, 19 de mayo de 2013

Fan Activo y el orgullo de lo que se es

Ayer,un compañero llamado Alberto Muñoz Canton me paso en un pdf un articulo defendiendo que se deje de usar el termino Freak o Friki para referirse a gente como nosotros,los aficionados a cosas como los juegos de rol,a los cómics, a la ciencia ficción etc.El considera me comentaba esto: "Hace tiempo que pensé en crear y fomentar un término para contrarrestar al "FRIKI" que se ha convertido en algo terrible.".Por lo cual me envío un archivo con el nuevo término que el ha acuñado y explicando de que trata, para hacer "más digna esta afición".
Me he estado leyendo el articulo y me he tomado la libertad de subirlo para que la gente la pueda leerlo.Alberto pone fotos de si mismo,porque a fin de cuentas es lo que el conoce mejor como un ejemplo de Fan Activo,lo cual me parece de lo mas acertado,ya que si uno cree en lo que dice,lo mejor es predicar con el ejemplo y que mejor ejemplo que uno mismo.Así,sin complejos y con orgullo sincero,nada de aspavientos.
Lo que cuenta en este articulo de tres paginas con fotos a color es una reflexión profunda,estudiada y lógica del tema y cual es la posible solución y creo que su planteamiento del problema y como aforntarlo es perfectamente valido,razonable y realizable.
Ahora bien,yo quiero apuntar dos cosas.Una es que,realmente el termino "Freak"("Friki" en español) ya desde sus inicios ya tiene unas connotaciones como poco malas(Por la película Freak,la parada de los Monstruos),ya que equipara el ser diferente al resto con ser un monstruo.Y partir de este punto y saber de donde viene el termino y porque se usa como tal,tras pensarlo mucho he llegado a la conclusión que hay una solución alternativa a lo que propone nuestro compañero.Una solución dura,que necesita trabajo,esfuerzo y entereza y que ademas viene dada de una forma "Freak".
Os sonara a coña,pero una de las cosas que me gustan del personaje de Tyrion Lannister son las frases que da.Es brutalmente sincero,pero es a fin de cuentas sincero.Y hay dos que vienen al pelo:
"Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte." y "Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre"
Es duro y costara horrores,pero creo que es una mejor idea que la anterior(Sin que la de Alberto sea mala),porque si al final desterramos la palabra Freak por una políticamente mas correcta,con el uso,mejor dicho CON EL MAL USO, de la nueva palabra volveríamos otra vez a lo que pasaba con Freak.Es como lo de "Negro" y "De color".He conocido y conozco los suficientes negros como para saber que el decirles "gente de color" o "de color" les sienta muy veces peor y les cabrea mas que les digas directamente Negro.
Por que?Porque ellos dicen "Que color ni que hostias...Tu que eres,transparente o tu piel no tiene color.Soy Negro y orgulloso de ello".
Así que,si bien es cierto que lo que propone nuestro amigo tiene su lógica y es bueno,corre el riegos de acabar corrompiéndose por el uso "políticamente correcto" o simplemente por quitar la parte negativa de una palabra.Al final,el termino se vuelve mas negativo que el original.
Yo creo que uno es lo que es y punto.Y como tal ha de llevarlo con orgullo no solo un dia,si no siempre.Si se porta con orgullo y naturalidad,pasa de ser un estigma a ser una marca de distinción o al menos a no ser un estigma.
No puede hacerte daño lo que llevar con orgullo y con la naturalidad del que lleva unos pantalones.
Pero las dos vías son posibles y la de nuestro compañero es una de ellas.Os animo a leer lo que dice y que os sirva para reflexionar.
Por cierto,os animo a ver este blog

7 comentarios:

  1. El enlace del artículo da a la foto de Tyrion

    ResponderEliminar
  2. Espero que poner la foto de Tyrion en el enlace al artículo del señor Muñoz sea un pequeño fallo (sí, se que lo es, sólo te escribo para avisarte de que lo cambies, que quiero leer el artículo!)
    Un abrazo Agramar, sigue así

    ResponderEliminar
  3. Siempre me pasa lo mismo..cagüen ros!
    Arreglado

    ResponderEliminar
  4. ¿y si directamente no te llaman de ninguna manera? me gusta esto , aquello y lo otro, ya está, no necesito que nadie me ponga ninguna etiqueta.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy friki y totalmente orgulloso de ello.............XD

    ResponderEliminar
  6. No se porqué le dais tanta importancia a los "motes sociales" que pone la gente. A la gente le encanta encajonar a los demás y a sí mismos dentro de los "grupos sociales" que existen, ya que muchos necesitan el poder sentirse superior a alguien de otro grupo.

    Yo estoy orgulloso de mis aficiones y de mi forma de ser y expresarme, porqué debería preocuparme de las gilipolleces que se les pasen a los demás por la cabeza, incluído el querer meterme en un "grupo social"?

    He leído el PDF y aunque está muy bien razonado, no creo que la manera de pensar de la gente cambie nunca la verdad, así que yo pasaría de lo que los demás digan.

    ResponderEliminar
  7. Friki no se utiliza bien, ya ni se sabe bien a que se refiere, porque se usa para todo lo que a cada persona le parezca un poco raro o poco habitual, o mejor dicho poco habitual para dicha persona, por lo menos en España.

    Si juntamos eso con que no ofende quien quiere, sino quien puede, a mi no es que me moleste mucho...

    Y si un amigo te dice "mira que eres friki...." a mi no me molesta y si es alguien que no conces y que lo dice paar ofender,bueno, entonces no es tanto el termino que utilice si no como te lo tomes tu

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails