miércoles, 3 de julio de 2013

Mejor ponerse en lo peor


Llevo unos cuantos dias intercambiando mails con algunos compañeros y gente de blogs y paginas webs,comentando como esta el tema de las novelas y libros de Warhammer en castellano y si la editorial Planeta(Que es la que controla en ultima instancia al conglomerado formado por Scyla,Timun Mas y Minotauro) podrá volver a sacar o no material en castellano.
Bueno,por un lado están los mails desde Black Library que hemos recibido varios y afirman que ya no saldrán novelas en castellano porque no tienen acuerdo ya con Planeta para que les haga la distribución y la traducción(Lo mas importante) y que por eso ya no salen novelas en castellano.Ahora bien,si se pregunta a Planeta,ellos parece que afirman que están negociando para conseguir otra vez poder sacar esas novelas(Ver,al final de los comentarios) y hasta me han llegado rumores de que afirmaban de que habían conseguido cerrar un acuerdo o pre-acuerdo el 30 del pasado mes y que tras el verano se volverían a ver estos libros.
Lo que pasa es que no hay ningún indicador en ese sentido,en el sentido me refiero a que todo vuelva mas o menos a como estaba antes,a finales del año pasado.Y si os soy sincero,creo que muchos mas indicadores serios para todo lo contrario.O por lo menos para albergar muy pocas esperanzas.
Por un lado esta que algunas tiendas de GW España anuncian abiertamente las novedades de Black Library que llegan a sus tiendas.Como ya comente,no es algo que estuviese monitorizando,pero hasta donde yo recuerdo nunca había visto antes a una tienda GW española anunciar un material de BL que,por cierto,han aumentado en los ultimos meses desde hace cosa de un año,cuando antes no había o era algo vestigial.
Y si nos remontamos a 2012,vemos que en esta entrevista que realizaron en La Espada en la Tinta ,pagina por cierto que os animo a visitar,al editor de Timun Mas en aquel momento(No se si sigue actualmente en el cargo),hay varias cosas un poco preocupantes.Son  en las cuestiones 4 y 6.Por un lado esta el tema de la "poca rentabilidad de las novelas de WFB"(Y a esto hay que sumarle el peso cada vez mas escaso que tienen con respecto a W40K en BL) que hacia gravitar la espada de Damocles sobre su cuello.Y por otro esta que para este año desde la editorial solo garantizaban como mínimo 6 novelas de WFB,W40K Y Herejia de Horus.Un mínimo que es,pues eso,muy mínimo ya que solo de la Herejia de Horus al año solían salir tres o cuatro,mas las de W40K y WFB. Vamos,que tiraban a lo bajo porque ya se estaban oliendo algo,creo yo.
Me mucho gustaria equivocarme y que la situación diera un vuelco,pero a dia de hoy lo que se ve en la web de Planeta(Que repito,es un asco de web) las cosas siguen igual no que ayer o hace un mes si no igual que hace 4 o 5 meses.De mientras,siguen saliendo nuevas novelas traducidas desde BL directamente para Francia y Alemania,que tienen ahora filiales de BL, incluso con un cierto grado de autonomía que incluye hasta renovar portadas de novelas y demas.
Yo,personalmente, no pongo en duda que Planeta este negociando o halla negociado con BL el seguir sacando material en castellano,mas que nada porque por mucho que bajen las ventas de algunas series,otras no dejan de ser muy rentables(La Herejía de Horus y en menor medida las de W40K).Lo que no creo es que Planeta consiga llegar a un acuerdo,seguramente porque BL o no dará su brazo a torcer y diría hasta aquí o porque dirán "Vale,pero estas son las nuevas condiciones" y Planeta no las vera de su gusto y no pasara por el aro,dejando de lado el tema.
En definitiva,que salvo  gran y agradable sorpresa para después del verano,creo que nos vamos a tener que despedir de libros de Warhammer en castellano.Había algunos indicios, pero no nos habíamos fijado o mejor dicho no les habíamos dado importancia.
Espero equivocarme pero los aficionados y coleccionistas haríamos bien en ponernos en la peor de las situaciones en vez de hacernos ilusiones.
Si sale bien,alegron de la hostia o al meno un alivio.Si sale mal,bueno ya estábamos preparados y dolerá un poco menos.
Pero como todo,es mi opinión personal.

1 comentario:

  1. Hola, ante todo muchas gracias por la mención a "La Espada en la Tinta", Luis. Quería aclarar que la entrevista al editor de Timun Mas no es exclusivamente nuestra (sigue en el cargo, sí), sino que fue realizada por todos los foreros en el desaparecido portal Scyla, algo que fastidió a muchos porque era una buena vía de comunicación con la editorial para enterarse de sus próximas publicaciones (ahora también, pero vía Facebook y Twitter, menos personal).

    Gracias nuevamente por mencionar la página, y te animo a seguir visitándonos. Como habrás podido ver, todos los meses se informa de las novedades en inglés de WH y WH40K, y cuando se anuncien las novedades en castellano (que seguro las habrá), seremos los primeros en anunciarlo, o eso se intentará.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails