sábado, 17 de agosto de 2013

Sobre los gigantes y su mundo

 A veces suele ocurrir que tenemos un motón de cosas muchas veces conseguidas sin el suficiente esfuerzo y que no apreciamos en toda su justa medida, como cuando buscando algo muy concreto damos con ello y más cosas que lo rodean. La ocasión la pinta en calva ,como se suele decir, así que arramblas con todo, te lo llevas y más tranquilo guardas lo demás y te dedicas a estudiar y disfrutar de tu objetivo principal.
El resto queda almacenado hasta que para mal o para bien te acuerdas de ello. Para mal cuando te das cuenta de su valor demasiado tarde, porque lo has perdido, te lo han perdido/robado o vete tu a saber qué y ya no puedes disfrutarlo. Lo tenías ahí, muerto de asco y cuando sabes lo que vale…no está. No se valora nunca tanto algo(O alguien) como cuando ya no se tiene, suelen decir, y tienen bastante razón. Pero a veces, una limpieza o el abrir una caja o una carpeta da como resultado que veas algo, la curiosidad o el aburrimiento o las simples ganas de escaquearte te hace hojear algo y de repente dices: ”Hostias, que bueno!!”,por lo que decides sacarlo de su ostracismo y ponerlo a la luz. Esto es lo que me ha pasado con este suplemento de Reinos Olvidados para AD&D 2ª.
Giantcraft es un suplemento para Reinos Olvidados escrito por Ray Winninger que salió a la venta en 1995.Tiene 128 páginas, encuadernadas en tapas blandas flexibles y plastificadas a color(Nota curiosa: En la portada se usa parte de la ilustración The Firbolg,de Jeff Easly. Esta se usó primeramente entera en la portada del Monster Manual II de AD&D 1ª edición, escrito por Gary Gygax, así como en otras partes).Tiene el tamaño típico de los suplementos de AD&D de la época. El formato interior es de la época clásica y se podría decir dorada de esta edición, con Las paginas tienen las clásicas bandas que faja a parte superior de las paginas en dos colores(Blanco, grana y blanco),con una imagen en un recuadro a modo de "broche", que es una especie de circulo con un glifo o runa. El interior tiene ilustraciones a dos colores de diferentes tamaños,incluidos algunos planos, aunque también hay algunas láminas a página completa y a todo color, pero  no de una forma tan regular como en otros tomos de la época. Este suplemento salió solo en inglés y no se tradujo al castellano. Yo tengo una copia digital y otra original del mismo en casa de mis padres(Espero...). Es un suplemento orientado tanto para los  DMs como para los PJs.
Como su nombre indica, este suplemento nos habla de los Gigantes en Reinos Olvidados.De los gigantes y su complejo mundo, además de la relación que hay entre las diferentes ramas de su árbol de familia, pues en este libro se habla de los gigantes puros(Hijos de su dios supremo Annam y su mujer Othea, que englobaría a los Titanes y a los Gigantes de Hielo, de Piedra, de las Nubes, de las Tormentas,…),los “Pseudogigantes”o The Kin(Hijos de los amores de Othea con un dios marino. De aquí salen los Firbolgs,Verberg,Formorianos y los Voadkyn. Curiosamente no salen más que nombrados de pasada los Ciclopes, otros pseudo-gigantes) y los Ogros(Otra descendencia fuera del matrimonio de Othea. Si, era la versión femenina de Zeus esta diosa,siendo el cornudo el "Padre de todo" esta vez) y los describe de una forma muy detallada e interesante.
El suplemento, tras los créditos y el índice re rigor está dividido en 8 partes no numeradas ni con un titulo general como en otros suplementos,que a su vez están muy subdivididas en diferentes secciones. La primera de todas  hace las veces de introducción al suplemento, con un relato sobre los mitos y la historia de los gigantes, la típica sección de cómo usar el libro y,como nota curiosa y sobresaliente, dos cosas que no se suelen ver mucho en los suplementos de AD&D: Una sección dedicada a material suplementario o de referencia que complementa lo que se cuenta en el suplemento, como otros suplementos o novelas de TSR.Y una nota que explica que pese a que muchos tipos de gigantes son comunes a ciertos entornos de campaña, esto solo es válido para Reinos Olvidados. Incluso los gigantes de Al-Qadim, que como Kara-Tur está unido a Reinos Olvidados, pese a ser casi independiente, es algo a parte a lo que se cuenta en este suplemento. Es SOLO Reinos Olvidados puros.
Tras esto esta la primera sección que nos habla de los mitos y leyendas de los Gigantes, como por ejemplo sus luchas contra los dragones y como final hubo una paz, las tensiones y luchas entre los gigantes por los escarceos amorosos de la diosa y las consecuencias que tuvieron, la marcha de su dios principal y como su reino se vino a abajo,…La segunda gran sección nos habla de la naturaleza de los gigantes: verdades y mentiras que otras razas creen sobre ellos, forma física, su forma de luchar y moverse, sus sentidos, lenguaje, sociedad, concepción, nacimiento, desarrollo,…y consejos para interpretarlos, sean PNJs o PJs(Si, porque este libro eta cargado de material para usarlos como PJs).Luego pasamos a conocer a los Pseudogigantes, quienes son, como son, peculiaridades,…Aviso desde aquí que la imagen que se tiene de los Firbolg de las Moonshae no casa mucho con lo que se presenta en este libro...ni en otros.Los de las Moonshae son algo único
Después de esto viene la religión, sus clérigos y sus deidades. Tras esto se pasa a la magia de runas, pues los gigantes tienen expertos en tallar y encantar runas para diferentes efectos además de tener magos y clérigos competentes según la estirpe. Tras esto llega una de las secciones mas importes, la que habla de la zona de las Torres de Hielo, donde se concentran muchos de los gigantes de Reinos. Aquí se nos habla de cómo son, donde están  como es el terreno que las rodea, como es la supervivencia en ese entorno, las ilusiones y espejismos naturales que hay en la zona (Como en los desiertos. Nada de magia, como un fenómeno natural) y las localizaciones más importantes, además de unas guaridas de gigantes de ejemplo para que uno se pueda hacer una idea. En esta sección es donde más se habla de los Ogros, en vez de tener una sección propia. Por último se incluyen tres criaturas más para los bestiarios de Reinos: Ogres of Ices Spires, Shadowhounds y los Krotters.
Este suplemento, para mí al menos es un verdadero descubrimiento.
Primero lo conseguí como parte de un lote de revistas y suplementos para hacerme con dos que andaba buscando (“Todo o nada, chaval”) y más tarde me lo baje de una carpeta en una nube, pero hasta fechas recientes y por el tema de la convalecencia no me lo puse a leer. Soy un lector voraz y tengo ganas siempre de leer cosas nuevas y la verdad es que este suplemento me ha gustado mucho. Los gigantes nos son presentados como algo más que unos monstruos a los que un PJ ha de enfrentarse, evitar, adular o engañar para seguir entero. Son una raza con un rico folklore, una mitología y cultura  interesante (Medio mezcla entre el mundo nórdico y el greco-latino) y que abre un nuevo y tentador abanico de posibilidades tanto para DMs como para unos PJs.
Cierto es que si uno tiene un grupo de PJs que la lían parda con “simples” humanos, elfos o enanos, dejarles PJs de la raza de los gigantes puede ser más que peligroso…para ellos también ya que si han de interactuar con otras razas se pueden dar cuenta que los prejuicios y las ideas preconcebidas que se tienen sobre estos seres pueden ponerles en más de un apuro.Aunque si las juegan bien pueden ser también una ventaja ,como por ejemplo que te tomen por más tonto de lo que eres.
Es un suplemento muy cómodo de leer, entretenido y muy útil creo yo.
Puede que tenga alguna cosa mejorable, ampliable quizás, pero tiene una gran calidad. Lo único que lamento es que no sea un poco más universal y se centre de forma tan concreta en Reinos. De todas formas, con un poco de trabajo se podría adaptar a otros entornos con esas razas de gigantes, en parte o totalmente. Un buen suplemento que por fortuna no se ha quedado ni el olvido ni se ha lamentado el no haberlo aprovechado o al menos conocido en profundidad.

Por cierto,aviso que tras prácticamente una semana entera poniendo reseñas de AD&D a un ritmo de casi una por día,durante una temporada me tomare un pequeño descanso(Je je) sobre ello, así que no colgare mas reseñas de material de AD&D como estas durante un buen cacho de tiempo.Espero que no os importe,pero así podre clasificar y revisar mucho material que tengo por ahí perdido^__^

3 comentarios:

  1. Ha merecido la pena este periodo, es comprensible que tenga un tiempo de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Donde podria encontrar la descarga de esta expansión, parece que como transfondo no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un link,espero que te sirva:
      http://www.4shared.com/office/9eFESyTj/file.html

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails