domingo, 1 de septiembre de 2013

Plástico a precio de oro

 Hasta dentro de unos días no tengo pensado hacer una reseña/opinión de los nuevos lanzamientos de marines espaciales.Podría hacerlo ahora,pero he pensado esperar a que estén las figuras en forma física (Aunque sea las matrices) para poder tenerlas en mano,porque al menos para mi no me parece bien opinar de algo en foto cuando lo puedo tener en mano y obtener mas información y sensaciones con otros sentidos que no son la vista.Engañar a un sentido es fácil,pero cuando se juntan mas es ya todo un reto para el engañador...
Pese a ello,quiero hablaros en esta entrada de dos de los lanzamientos que a mi personalmente mas me han impactado cuando los he visto,que son los nuevos personajes de plastico de los marines:El Bibliotecario y el Capitán de los marines espaciales.

Como dije en su momento,mientras a trancas y a barrancas se intentaba acceder a la web de GW y uno tenia que tirar por caminos alternativos,este lanzamiento va pasar a los anales de la historia de GW por,entre otras cosas,ser el primer lanzamiento de la era Finecast que no tiene nada nuevo en Finecast.Se mantienen las figuras que ya estaban pero nada de sacar figuras nuevas,de momento en esa resina.Personalmente para mi es una alegría que no hallan sacado nada en Finecast,porque ese material era como jugar  a la lotería  Si te salia bien, fantástico(Aunque nunca he sido partidario de figuras de resina para un wargame o juego que lleve muchas miniaturas.Y con muchas me refiero a mas de una docena),pero ,ay amigo, tenia que salirte bien...y el que en muchas webs de modelistas profesionales o semi-profesionales se colgase el cartel de "Finecast?No,gracias",junto con las devoluciones masivas de muchas tiendas o simplemente la negativa a coger nada de ese material no dudo ,para nada, que influyera en la decisión que se ha tomado con esta renovación de los Marines Espaciales.
Ahora bien,la alegría me duro bien poco al menos por mi parte cuando vi el precio y las fotos de las matrices de  estas dos figuras(Junto con el resto de las novedades).25 euros por esas miniaturas es una estafa,una tomadura de pelo y un insulto.Así,sin mas.
La del Capitán es la mas sangrante de las dos,mas que nada porque es la miniatura de Capitan de la caja Black Reach,con unos pocos cambios,mas chinchorradas pegadas a la figura y una base escénica (Que no es mas una peana de plástico hueca por abajo hecha en una maquina de molde a presión).Oh si,tiene dos cabezas intercambiables,una combiarma todo molona de esas nuevas de las Grav y poco mas...pero básicamente es la misma figura que salio en esa caja ,de la que yo tengo como tres o cuatro porque la gente  que se pillaba varias cajas las regalaba o las vendía muy baratas o las metía de relleno en los cambios y hasta el mismo despiece si me apuráis es muy parecido.Comprobadlo vosotros mismos:

Osea,hace como 4 años te las daban con los cereales del desayuno y ahora te las cobran a ese precio?.
Y lo del Bibliotecario personalmente casi me ha dolido.Una miniatura que realmente me gusta y que hasta viendo su despiece se puede ver que los elementos que no me acaban de convencer en ella(Como el querubín) se pueden retirar sin necesidad de cuchilla porque son pieza a parte.Me tentaba,pero 25 euros?Por  favor.Es que los de GW no se dan cuenta de que el dinero no crece en los arboles?.Si 16 euros por el paladín del caos de plástico me parecía una salvajada por una sola mini de plástico con despiece fijo(Digo fijo porque para transformar no es tan fácil como otras minis de plástico multicomponente,como por ejemplo un marine estándar),que me va a parecer lo mismo por 25?


Ayer,en otra entrada,mucha gente decía que por ese precio otras marcas y juegos no tienen minis,tienen cajas enteras(Set de inicio,unidades enteras,etc),y no les falta razón.Buenos juegos,buenas minis,juegos variados,material de calidad.Yo añadiría que por 25 euros me hecho de primera mano con ejércitos completos de DBA(Bases,campamentos,seguidores,todas las opciones de la lista,...) o un equipo de Dreadball sobrandome dinero(Con 3 euros mas,me cojo un MVP a juego y pista) por citar dos ejemplos nada mas.Pero es que,ademas,hace un año,dos,a lo sumo tres un aficionado de W40K tenia un Rhino,una unidad de marines,...hasta una caja con varias figuras de metal por ese precio.Que pasa ahora, pues?
GW parece jugar con muchas ventajas y una de ellas,por increíble que parezca es la mala memoria de sus compradores,que no parecen darse cuenta de que su poder adquisitivo no sirve igual ahora que hace dos o tres años,y no tanto porque ahora los puntos por mini este mas rebajados y donde en 5ª un ejercito de MEC eran solo en minis de infantería unas 40-50 ahora en 6ª sean casi(O sin casi) el doble,...es que los precios han subido una barbaridad con respecto al material que es y lo que viene.Siendo ademas,como puntilla final una subida de precios no anunciada(Y aunque lo estuviera....).
Y que nadie me venga con temas de macro-economía,crisis financiera y cosas así.Ni eso justifica una parte de esos precios.
Ya en su momento hablare de las cajas,los minis y los precios.Sera en unos días.Ahora mismo no necesito tener en mano esas minis para  decir algo que creo es mas que una simple opinión personal,yo creo que es un hecho:Esas minis son una estafa.
Puede sonar fuerte.Es que es fuerte,pero es lo que hay.

29 comentarios:

  1. Desde el cambio de plomo a plástico se olía la estafa... pero como los papas y las mamas de los fanboys debían ganar mucho dinero... pues dio igual.
    ¿Ahora os vais a sorprender? Llegáis muchos años tarde. Pero me alegro.

    ¿Y ahora que vais a hacer? Seguir comprando y tragando mierda, como hasta la fecha. Supongo.

    ResponderEliminar
  2. Me he puesto a pensarlo y es verdad por ese precio tienes un equipo entero de DreadBall o un juego de mesa, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y coincido en casi todo... menos en lo de que es una estafa. Lo sería si te engañaran respecto a lo que te venden. Pero no lo hacen. Está claro que te están vendiendo gato a precio de liebre, pero dejan claro que es gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,solo faltaba que te lo dijeran a la cara:"Te estoy estafando!",pero dales tiempo....casi casi ya lo hacen.

      Eliminar
    2. Ademas,que mas estafa es tener que compara una mini a ese precio que por reglas has de meter?En W40K es obligatorio tener un C.G y dos lineas...y eso se pone en 25+35+35.Es decir,95 euros lo mas básico....

      Eliminar
    3. Por ese precios sacas al capitán de las escuadras de linea (Uriel Ventris es el capitán Ultramarine de la 4º compañía y no tiene una armadura tan recargada).

      Eliminar
  4. Podrá sonar muy fuerte, pero tienes más razón que un santo...Cuando empezaron a sacar las cajas de Regimientos para Fantasy, te costaban 18 euros y traían entre 16 y 20 miniaturas...ahora cuestan 25 y sólo traen 10...Aunque ahora mismo llevo tiempo sin jugar y pintar, no he perdido ls ganas de seguir con el hobby, pero con estos precios a uno se le van las ganas...

    ResponderEliminar
  5. Solo pido que la gente se fije en lo que queda de metal en la parte de MEC,en CG,en la web de GW.Que mire y compare,a ver si no hay algo que no les cuadra...:

    http://www.games-workshop.com/gws/catalog/armySubUnitCats.jsp?catId=cat440207a&rootCatGameStyle=wh40k

    ResponderEliminar
  6. El problema no es que GW se atreva a poner estos precios a las miniaturas, si no que la gente se lance alegremente a comprarlas y les tire abajo el servidor

    ResponderEliminar
  7. ¿Y las nuevas cajas de marines, ya sean de asalto o veteranos?...40 euros, nada mas ni nada menos, que oye, están muy chulas y como me dijo mi pareja, "...luego, te sobran piecitas para conversionar mas minis...", si, ok pero son 40 euros, muchas familias comen una semana con eso.
    GW se ha convertido en una empresa elitista, con un producto elitista, como bien podría ser Apple y sus productos, caros y muy bonitos (Aunque como profesional del ramo, el 96% de las personas se hacen una partición y colocan un SO alternativo.)pero no tan resueltos como otros mas baratos e igual de vistosos.
    A la gente le gusta el trasfondo, las minis, libros de este mundo de fantasía, pero esta buscando alternativas a este increíble desembolso de dinero y puede que allí la gente vea estos productos y se compren 3 o 4 cajas pero aquí no se puede sostener y acabara pasando factura a la empresa.
    O al menos esa es mi humilde opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Francamente, es una vergüenza;
    ahora una miniatura de grapa de plástico vale lo que toda una unidad hace escasos años.
    Bravo.

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando yo en hacer un artículo similar.

    Hay cosas que son sangrantes, por ejemplo, 10 miniaturas de marines ahora valen 35 euros (3.5 euros el marine), mientras que un bibliotecario te cuesta 25 (25 euros la miniatura), es el mismo material, el mismo tipo de molde, y no sobran piezas ni se puede montar en la pose que quieras... WTF??

    Otra cosa que a mí personalmente me ha matado (llevo jugando con eldar desde la 2ª edición) son los vengadores implacables, hace un año los compraba de 10 en 10 por 30 euros (3 euros el queco), ahora de 5 en 5 por 25 euros (5 euros el queco) a que viene esa subida de 2 euros el queco? es que esos dos euros de ahora implican casi un vengador implacable de los de antes...

    Yo por eso estoy pillando warmachine/hordes e infinity, que necesitan menos quecos, tienen mejores reglas y encima los quecos son más baratos, y lo digo con todo el dolor de mi corazón, que me enganché a esto con el blood bowl 2ª edición... allá por el año 90.

    ResponderEliminar
  10. Son minis que no pienso comprar ni borracho salvo el biblio por 10 euros de segunda mano. Porque esto es TIMOHAMMER aunque me duela. Esto va a acabar como rackam tarde o temprano... cuando por fin toda la comunidad le de la espalda al unisono.

    ResponderEliminar
  11. Es la crisis: en vez de poner un precio asequible, se dedican a poner precios de ricachon porque no padecen la crisis.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo Agramar, en el caso del capitan es demasiado caro para lo que es, parece que ya nadie recuerda al capitan multicomponente de plástico que sacaron hace unos años ese te lo podías montar a tu gusto con casi todas las opciones yo esperaba algo parecido para esta renovación gw en lugar de caminar a hacia adelante va para atras.

    ResponderEliminar
  13. Uh oh! 25 leurus por un quecoplastico de 28mm. ¿Por qué aún me sorprenden estas cosas?

    Mi opinión es que GW ha calculado perfectamente que tipo de cliente va a comprar estas miniaturas y cuántas van a vender, no importándole un pepino el cliente medio, que ve como este hobby se le escapa de las manos año tras año (o mejor dicho se le escapa de la cartera).

    Efectivamente estoy con Feuermann, GW podría un día tener una desagradable sorpresa, pero parece improbable (que no imposible) dada la cantidad de fieles clientes que parece tiene.

    ¿Tendrán razón aquellos que dicen que la empresa piensa estirar al máximo hasta ver donde se rompe la cuerda, pensando que luego podrá recoger los trozos y ganar un pasta mientras tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy absolutamente seguro de eso. Las evidencias estan ahí, su política de ventas y precio.

      Eliminar
  14. Puff, si que es un precio excesivo. Además con muchas menos opciones que la anterior mini de capitán marine. Que pena...!

    ResponderEliminar
  15. ...Asi que el cambio de Finecast a plástco es aumentar el precio de las minituras 10 EUROS MÁS...La excusa de cambiar el metal balnco era que la resina finecast mostraba más detalles/era mucho más barata, pero ahora con el plástico...dios. Y los que decís que el plástico de warhammer es maravilloso, por muy maravilloso que sea se NOTA cuando una figura es de plástico y cuando es de metal. Joder, si hasta puedes comprar miniaturas descatalogadas, vintage y "out of production" por ese precio o menos en Ebay!!!!.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente el marine sigue el mismo sistema que las antiguas de regimientos de metal. Una base común y elementos añadidos sobre esa base, que en este caso son tiras de cuero en vez de tunica, y los cordones del pecho...

    En mi opinion, creo que se va a vender por 2 razones, la primera, el combiarma, quedebe ser un arma de la hostia vete tu a saber si 6/3 asalto 3 dobla fuerza contra aereos o cualquier fumada... la cosa es que han hecho nueva caja tactica por ese arma.
    Y la segunda es que hay mucho fanboy ciego para ver que es la misma miniatura. Eso si el bibliotecario es bastante bueno.

    Y con esto llegamos a que sale mas barato comprar a Forgeworld no solo en Australia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni por el combi-grav: la caja táctica y la de veteranos vienen con bastantes combi-gravs, los combinas con las piezas de la caja del Comandante ME y tienes un capitán con combi-grav por mucho menos; o haces el apaño con un táctico/veterano.

      Eliminar
  17. Y por lo que pone en la web de GW, ahora mismo quedan menos de 400 codexs de edición limitada, de los 3500 que sacaron, y a 90€ (que es prácticamente lo que cuesta un IA de Forge, para eso me compro el de HH y me hago una legión).

    ResponderEliminar
  18. Y bueno sera por eso que los chinos estan vendiendo tanto no? Con esos precios....

    ResponderEliminar
  19. El apunte de Mötley Crú es muy bueno (y una verdad como un templo): Han llegado al punto al que sale más barato comprar a Forgeworld (que les pega 3 patadas y media en calidad y (por lo que comentan) servicio al cliente, y mira que en el fondo son la misma empresa...) que a la propia GW... ver para creer.

    ResponderEliminar
  20. No lo has dicho, pero el bibliotecario tiene la misma base que el de Venganza Oscura, solo que le han cambiado los brazos y le han puesto el báculo de tigurius. Por lo demás, es prácticamente el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no lo he dicho pero es que no he tenido en mano apenas esa mini y no la conozco muy bien.Buen apunte,si señor.

      Eliminar
  21. Abandonad ese barco de una vez por todas,que como el titanic alguno se va a llevar con los remolinos. 25 euros un starter de malifaux, 25 euros una caja de unidad de mantic, necesitais más???............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas de unidad de mantic cuestan menos.

      Yo por lo que cuestan estos 2 mamotretos tengo una banda bestial de hell dorado.

      Eliminar
    2. Excelente post. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. El futuro de GW pasa por convertirse en algo elitista a lo Apple. Convertirse en el juego de los nuevos "niños pijos" dado que solo ellos podran costearse las minis. Ver niñitos con jersey rosa al cuello jugando a wh40k debe ser algo aterrador, menos mal que algunos tenemos " y no conoceran el miedo". De hecho creo que eso ya está aqui, dado que si osas entrar en una de las tiendas GW encuentras a esos niños de papas adinerados siendo camelados por el vendedor de turno. Y es que hoy por hoy pocos padres de la extinta clase media española puede permitirse ya gastarse ese dinero en los "kekos" del niño.

      Tal vez el triste mensaje es que GW y sus productos ya no estan al alcance de los salarios de los " españoles". Porque ellos suben y suben y nosotros bajamos y bajamos.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails