lunes, 4 de noviembre de 2013

Lost Worlds,de Alfred Leonardi:libro-juegos de combate fantàstico

Durante a primera mitad de los años 80,los Libro-Juegos subían como la espuma.Cada vez había mas tipos diferentes que abarcaban todo tipo de temáticas y ambientaciones.Hasta cosas que uno no se pensaba que podían tener un libro-juego,por ejemplo serie de dibujos animados como los Transformers o G.I Joe, los tenían,porque desde que se vio que eso de juntar en una sola cosa libro y juego como una nueva forma de diversión y aprendizaje era algo muy rentable.
Al mismo tiempo,para abrir nuevos campos y sendas,se inventaron y desarrollaron nuevas formulas que evolucionaban a partir de los libro-juegos típicos.
La de mas exito fue Lost Worlds,de Alfred Leonardi.
En el año 1983,Alfred Leonardi le dio una nueva vuelta de tuerca al tema de los libro juegos y creo un sistema de libro-juegos de lucha para dos jugadores.La mecánica era bastante sencilla de base:Cada jugador escogía un libro,que era en realidad un personaje o un monstruo en si mismo con una completa ficha de personaje y entre sus hojas, en vez de una trama con diferentes vías que según la decisión tomada te llevaba a una cosa u otra,eran paginas de acciones de lucha con ilustraciones y descripciones de cada una de ellas.Cada jugador tomaba entonces la hoja de personaje que venia al principio del libro y que detallaba las acciones que podía realizar,características y demás.Al empezar el combate cada jugador escogía en secreto una de las acciones que podía hacer(P.ej, un mandoble alto,una estocada,cubrirse con escudo,esquivar,...) y cuando se revelaban se veía que efecto sucedía al enfrentarlas.Eso hacia que se pasase a la siguiente ronda con uno o los dos jugadores pudiendo hacer libremente sus acciones o estar limitado a unas concretas(Parar pero no atacar,solo atacar,...).Y así todo el rato hasta que uno de los dos jugadores era derrotado al quedarse a cero heridas(Body Pts).
Habia de todo,desde guerreros humanos de todas las épocas,criaturas fantásticas como enanos o medianos,no muertos como esqueletos o espectros,monstruos como ogros o medusas,...
Eran combates muy rápidos de entre 5 a 15 minuto como mucho,dependiendo del nivel del jugador y del tipo de oponente que tuviera delante.
Para añadirle mas interés,había toda clase de habilidades y poderes que podía tener cada uno de los contendientes.Desde volar,lanzar magia,regenerarse,ataques especiales,invulnerabilidades o vulnerabilidades concretas,etc.
Ademas de estos libros,que recibían por cierto el nombre de "visual combat books",había otros que recogían todos los hechizos,habilidades y demás,cartas y demás que recibían el nombre de "LW:Game aids".Por ultimo salieron módulos y aventuras para jugarlos usando los libros para resolver los combates,consiguiendo una especie de híbrido entre los libro-juegos y los juegos de rol como D&D

Empezaron publicándose en el año 1983 de la mano de 1983 Nova Game Designs,pero tuvo un exito tan grande en EEUU y Reino Unido(Mas adelante en Japón) que otros se lanzaron a publicarlos como Chessex, Emithill, Flying Buffalo,Greysea,1% Inspiration Games,Emithill Ltd o Nutmeg Games entre otras empresas,aunque lo originales para muchos aficionados eran los de Nova.Solo en libro-juegos debieron de salir unos 70 o mas,algunos ambientados en juegos como T&T(Trolls & Tunnels) y algunos diseñados para crearte tu mismo el personaje y no tomar un personaje ya creado.Ayudas de juego tuvo como una docena y módulos,una media docena mas o menos.
Hasta donde yo se,estos libros no llegaron a España,al menos no traducidos al español.Si lo estuvieron al japones.
El exito fue tan grande que en el año 1984 Leonardi gano gracias a Lost Worlds el prestigioso Charles Roberts/Origins Award al mejor juego de fantasía,en categoría juego de mesa del año,reconociendo su genial sistema y sus novedosas aplicaciones.En 1999 Piramid Magazine nombro a Lost Worlds uno de los juegos del milenio y elogio su sistema.
Entre 2004 y 2008 1% Inspiration Games intento tímidamente relanzar la serie,llegando a sacar una docena escasa de títulos.Las licencias de estos libros son ahora de Flying Buffalo  que ha dicho que los volverá a sacar algún día(Literal).
La influencia de estos libro-juegos y el exito de su sistema  fue tal que otras empresas se han lanzado a copiar el sistema(A veces sin licencia) y sacar así sus propias versiones,desde Games Workshop a West End Games,pero hubo muchos mas.
En próximas entradas hablare de ellos.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo, Escriba. Tenía escondida esta serie en un recóndito lugar de mi memoria y tú la has desenterrado del olvido. La de joyas que hay perdidas por ahí...

    ResponderEliminar
  2. El mundo de los libro-juegos no deja de sorprenderme. Muy buenos los artículos que has escrito sobre el tema, tanto este como los de Heroquest y Ace de Aces.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails