jueves, 28 de noviembre de 2013

Sobre el mecenazgo de Heroquest 25th y el trato a las empresas:Unas reflexiones

El mecenazgo de Heroquest 25 aniversario de Game Zone lleva escasas 72 horas en funcionamiento y las cifras creo que se pueden calificar como de otra galaxia:Pedían 58000 dolares canadienses y en media hora el primer dia nada mas abrirse el mecenazgo(Si,30 minutos) tenían mas de 65000.En estos momentos,como se puede comprobar, pasan con mucha holgura del medio millón de dolares recaudados y si siguen así antes de 10 días pueden tener un millón recaudado sin que sea algo que provoque alucine(Mas alucine aun,quiero decir).
Un éxito sin precedentes e historico,pero me atrevería a decir que es también un éxito envenenado,dado que pese a que no hay Early Birds ni tramos limitados,la avalancha de mecenas del proyecto ha desbordado hasta los cálculos mas optimistas.Esto es que no sea malo y ha pillado lógicamente con la guardia baja a la gente de Game Zone(O no todo lo alta que deberían,mejor dicho) y desde ciertos sectores ha habido un vals de protestas,quejas,retirada de fondos,...que luego se han vuelto a aportar,se ha vuelto a apoyar a la empresa,...a medida que esta iba respondiendo como podía a los mensajes que le llegaban y re-estructuraba todo su sistema anterior.
No tengo contacto directo con Game Zone pero no necesito una bola de cristal mágica para saber que están al limite.Y solo llevan escasos tres días con un mecenazgo muy abierto.
Dionisio,el responsable de la empresa Game Zone dio una entrevista ayer en el canal de Forja y Desván,dando no solo noticias,explicaciones e información,sino también haciendo un gesto muy simbólico:Dar la cara.Ahora todo el mundo sabe quien es Dionisio y no solo en Sevilla,lo cual es significativo por dos razones.Una que el da la cara y habla del proyecto como máximo responsable y que ademas no ha delegado en nadie.No tanto  por ser el "cerebro de la operación" sino lisa y llanamente porque no tiene en quien delegar.
Y ha dado una información muy buena que se ha recogido en el grupo de FB de Heroquest Clasic (Que,por cierto,están haciendo un gran seguimiento de como se esta desarrollando este mecenazgo)y que yo reproduzco un poco mas abajo para mayor comodidad y difusión:
"- Se podrán usar aventuras antiguas del HQ original en la edición 25 aniversario.
 - La intención de esta edición aniversario es completar con miniaturas y escenografía cosas que echamos en falta en el HQ original.
 - GameZone no ha estudiado la posibilidad de incluir una reedicion del libro de aventuras original ya que es posible conseguir el material por Internet de manera fácil.
 - Quizás se ponga algo en relación con la polémica roca rodante (un cadáver aplastado por ejemplo).
- Morcar y Zargon serán entidades distintas. Ambos tendrán un papel activo durante la historia del juego. Habrá una entidad por encima de ellos (quizás una mujer?).
 - Todas las aventura van orientadas a la narración de una serie de sucesos.
 - Heroquest pertenece a Hasbro, pero Gamezone compró la licencia de Heroquest en España lo que les permite vender su producto a tiendas Españolas y a través de Internet por todo el mundo. Se está intentando llegar a un acuerdo para que el juego llegue a tiendas de otros países.
 - Los gastos de envío en el KS se convertirán en vales de descuento en la siguiente compra en la tienda de GameZone.
- Los diseños de las miniaturas de los héroes son aún bocetos tridimensionales. La postura que tendrán al final será la misma que tienen en la portada del juego.
- La campaña en KS tiene recompensas ilimitadas.
- Habrá más tipos de hechizos (saberes) que los básicos ya vistos.
- El tablero modular estará ilustrado por las dos caras.
- La hoja de héroe aún se está estudiando, pero está descartado que sea una simple hoja como en el HQ original.
 - Habrá apps para móvil, tablet para diseñar personajes, etc.
- Las cajas de la edición de KS serán únicas, numeradas y con el nombre que la gente quiera que quede grabado. También tendrán una apariencia distinta a la versión que saldrá en tiendas.
- Habrá expansiones con reglas más avanzadas.
- Se está pensando en muros para aquellos a los que les guste. Pero de sacarse será fuera de KS.
 - Los muebles podrán ponerse de la forma que se quiera (por ejemplo cambiar las baldas de una estantería, etc).
- Durante el KS no se publicarán las reglas en PDF.
 - Los dados siguen el sistema clásico pero también habrá dados distintos según el personaje.
- Habrá una expansión en el futuro para jugar solo una persona. Se está estudiando la posibilidad de un modo de juego sin Malvado Brujo, pero aún no hay nada que guste.
- No habrá ningún pliedge en KS con miniaturas pintadas.
- Habrá enemigos femeninos.
- Habrá monedas de metal, desgastadas y que encajan con el diseño de juego.
- Nº de jugadores de 2-6 de momento en alpha.
- Hay una recompensa que es ni más ni menos que el tablero original de HQ.
 - GameZone pondrá mucho interés en las traducciones a otros idiomas.
 - Los componentes del juego vendrán dentro de "cajitas" para tenerlo todo bien protegido y ordenado.
"
Muchos datos ya eran conocidos y otros son novedades de gran interés.
Ahora,al hilo de esto quiero expresar una reflexión en voz alta a raíz no solo de estos hechos,si no de otros acontecidos en el pasado.Y es el hecho de que por un lado se les exige unos entandares a empresas pequeñas en temas de información,calidad del material,de transparencia de datos,de velocidad de respuesta,de políticas de venta y precios,etc que no si se plantea mucha gente pedir a multinacionales del ramo como por ejemplo Games Workshop.Ya lo empece a ver hace unos meses con unos comentarios hacia Avatars of War  y sus lanzamientos de packs de regimientos de miniaturas multicomponente mas personaje,considerándolos que "era raro" que no hubiera quejas por el precio de los lanzamientos y lo que venia.Hubo unas explicaciones y unas opiniones y yo pensé que era algo aislado.Pero con el paso del tiempo he visto mas casos y me ha llevado a linkar con casos del pasado.Y no solo en el caso de AoW.
De hecho los he visto centrados en empresas pequeñas y españolas y es algo que yo no entiendo.Y ya el caso de GZ ha sido la pieza reina,con ya no el tema de que en el mecenazgo alguna gente se ha dejado llevar por el miedo o simplemente por las exigencias(Es mi dinero y quiero que me informen YA) que bueno,puede ser mas o menos comprensible.Se ha llegado al ataque directo,la desinformación,los intentos de extender el miedo con mensajes repetitivos al respecto(Mensajes en algunas webs con 5 o 6 minutos de diferencia clamando que era un desastre el mecenazgo...que no llevaba ni 24 horas),al poner en duda la honradez del proyecto y de las personas que lo llevan a cabo,a extender bulos como Greg Stafford(El creador del juego de rol Runequest,que luego se llamo Hero Quest,mas tarde Heroes War y que por ultimo se podrá llamar Hero Quest de nuevo) esta pensando en tomar acciones por este mecenazgo...cosa que al parecer no es cierto,y un montón de cosas mas que en un porcentaje mas que significativo(Casi mayoritario diría yo) vienen de webs y usuarios de España.
Lo cual me lleva dos preguntas.Una es por que se disculpan,se justifican o al menos no se toma con tanta energía el reclamar ante ciertas políticas de venta,de trato,de precio,etc con multinacionales como la GW,pero por otro lado esas exigencias de calidad,de información,de precios,etc se vuelcan de manera a veces excesiva(Por no emplear un termino mayor) en empresas pequeñas ,muchas veces españolas, que a todas luces no tienen ,para empezar, ni los medios ni el capital ni las infraestructuras a su disposición de las multinacionales(Talleres completos propios,capacidades de negociación de compra de materia prima ventajosa,financiaciones a medida,...) pero que tratan de esforzarse en sacar productos de calidad a un precio justo para gente primero de su país.Sobre todo cuando se ve que esos comentarios tiene sabor "ibérico",esos que son los primeros clientes.
La segunda es mas simple:Por que algunos cargan sus tintas contra empresas pequeñas,por que a veces llegan a verdaderas campañas de acoso y derribo,de intoxicación informativa,de ocultación de datos favorecedores y remarcado de los dañinos,tergiversar datos,etc contra ellas?No es critica justa,no hay datos,no hay opiniones.Algunos comentarios llegan a asombrar por el veneno que trasmiten y uno se pregunta que han hecho algunas personas para ser blanco de semejantes ataques o incluso campañas de desprestigio y difamación.
Hay dos realidades diferentes.Una que es que no se sabe medir bien el tema de reclamar derechos y deberes y que hay dos varas de medir,de forma consciente o inconsciente entre empresas grandes y pequeñas.La otra es que hay gente capaz de poner en riesgo con sus ataques repetitivos(Y casi maníacos) empresas pequeñas donde la mala publicidad en una web o en un foro puede significar tirar por tierra el trabajo de una gente y causarles un perjuicio irreparable.
Tanto molesta el éxito del vecino de al lado?.

No espero respuestas fijas a estas cuestiones y si posiblemente que el siguiente en ser blanco de barbaridades sea yo y mi blog,y no de información util.Gajes del oficio, como se suele decir y que vendría a reafirmar lo que digo.Tengo la escopeta cargada con munición "para ellos".Pero de todas formas tenia que expresar estos pensamientos que llevan días rondándome por la cabeza.
Afortunadamente,aun hay mucha gente razonable en las webs del gremio que tratan de ser razonables con razones(Un ejemplo) y de ser justos con los que hay.Y eso es un alivio,pese que no sirvan del todo para apagar los ladridos agresivos de fondo de otros.

13 comentarios:

  1. La cosa es que existe una duda de que verdaderamente este señor pueda tener derecho a hacer lo que dice que va a hacer, con lo que a los participantes del Kickstarter les puede salir la jugada muy mal. Hasbro tomará acciones legales si o si. (No tiene otra opción según la legislación internacional, ya que sino perdería sus derechos). Y eso a los founders les puede salir muy caro.

    Mi consejo para el público que lea esto: si realmente te sobran esos dineros haz lo que te de la gana, pero se consciente que puedes perderlos. Si no puedes vivir sin un Heroquest ahorra y te lo compras el día que salga publicado.

    Te aconsejo sequir este hilo (en especial los comentarios del usuario razagul que es el que más ha demostrado conocer el tema legal): http://labsk.net/index.php?topic=116395.msg1186242;topicseen#msg1186242

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxo,te aprecio y te venero,en serio.Pero ese link es un ejemplo del pifostio del copón que hay ,de la desconfianza y de los malos rollos de la comunidad,donde se esta viendo gente que lo único que quiere es joder y tumbar el proyecto!Y he visto autenticas barbaridades de gente como Chepamundi(Eso lo ha dicho el??En serio??Es retorico),así que me asombra que me pongas ese link y digas que el tal razagul conoce del tema legal me deja a cuadros.No diferencia Cruzada estelar de Marines espaciales...

      Eliminar
    2. Y lo de apoyar lo dicho por Chepamundi...dime que no, en serio por favor,que es una coña mordaz o una ironía.

      Eliminar
  2. el Heroquest es algo mítico para muchos, en mi caso fue la puerta a Warhammer y lo que siguió. Por ello puede despertar muchas pasiones y opiniones encendidas. Somos españoles, y como buenos españoles que somos alabamos lo que venga de fuera y nos cagamos en lo nuestro o lo despreciamos. Duele mucho dejarse 80 pavos en un futuro proyecto, pero a mi Gamezone me ha dado productos de calidad a un precio de bastante bueno.
    No lo dudeis, hacen las cosas bien, pero son una PEQUEÑA EMPRESA, no una multinacional y bien valientes han sido al coger una licencia que llevada dando tumbos años y años, y la han echado para adelante.

    ResponderEliminar
  3. No me veneres tanto y hazte el favor de hacerme caso. El tiempo dirá quién tenía la razón, ya veremos como acaba esto promete ser un año muy interesante, de hecho estoy por poner yo también un dolar para poder comentar en el Kickstarter LOL!!
    Eso si me lo estoy pasando pipa con la liada que hay montada, hay muchas personas que sin tener ni idea de Derecho opinan. Razagul puede no diferenciar cruzada estelar de un marine espacial (¿por cierto no es lo mismo?) pero ha demostrado en el hilo ser de los pocos que sabe de derecho de marcas. Hay algún usuario en el hilo que directamente ya no le leo por que no sabe ni lo que dice...
    Lo que si que te puedo confirmar es que GW no tiene más derechos respecto a esos tres juegos que lo que afecta al buen uso de sus marcas. La participación de GW en esos juegos siempre fueron un encargo que negoció Brian Ansell con Hasbro cuando GW eran unos mindundis. Alan Perry siempre se reía de que un día llego Brian al estudio y les hizo hacer las miniaturas a toda leche prácticamente sin tiempo por que ya las tenía vendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxo, Cruzada Estelar es una marca de Hasbro,pero las figuras y sus nombres son de GW y hasta un ciego lo ve.Por eso pongo en duda que esa persona sepa de lo que se habla o que simplemente solo tenga labia.
      El hecho que no solo suscribas lo que dice Chepamundi,sino que encima digas abiertamente que disfrutas con la que hay liada y que vas a hacer lo mismo me horroriza.Te creía mucho mas adulto y mas responsable,mas aun cuando eres la causa directa de algunas de las mejores entradas de este blog.Una cosa es discrepar,otra no verlo claro y otra es decir que vas a ir joder por amor al arte.
      Quiero creer que este Patxo es otro y que te han hackeado las cuentas.Me ofende en todos los sentidos lo que dcies y mas cuando somos del mismo gremio y de la misma tierra.
      Yo no saco nada de GZ,pero puestos a ponernos de un lado prefiero ponerme del suyo.Yo soy de los que piensa que la gente es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad no al revés.Por mucha razón que tengas de tenerla,esas palabras te la quitan toda.

      Eliminar
    2. Nono te venero tanto y hazme caso tu a mi:Deja de comportarte como un descerebrado.

      Eliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo contigo...¿que narices le pasara a la gente que no vive y no deja vivir? ¿a que viene tanto problema con un crowdfunding? si te mola y puedes, colabora, que no te mola y/o no puedes, no colabores...y cada uno a su casa...si no colaboras, vive tranquilo, ,si colaboras, disfruta de la espera...es que no entiendo como gente que se dedica a un hobby que se caracteriza por tener paciencia (o deberia ser asi) tiene tanta prisa y urgencia...solo espero que todo le salga bien a GZ

    ResponderEliminar
  5. Espero que mi comentario no sea considerado como incendiario o se me tache de troll, pues siempre he respetado las opiniones ajenas (distintas a la mía, que ahí está la gracia, respetar al que opina igual que tú lo suele hacer todo el mundo automáticamente) y al creador de este gran blog, y me he horrorizado de la gente que se dedica, defendida por el supuesto anonimato que otorga la red, a organizar "meriendas de negros" (nunca me ha gustado ese término por las connotaciones negativas que presenta, pero es la mejor definición que se me ocurre).

    En tono jocoso, voy a escribir una historieta remedando a la lógica detrás de los comentarios que tildan de ilegal al proyecto de Gamezone. No es difícil sustituir los nombres inventados a tal efecto por los reales. Si en vez de esbozar una ligera sonrisa, o saltarse este tochopost porque tiene mejores quehaceres, alguien se molesta por esto, le recomiendo seriamente que aprenda a relativizar más las cosas. No por mi, que me es tan fácil como no leer sus airados comentarios, sino porque se está negando la felicidad.
    >El equipo de fútbol de Naboburgo, el Naboburgo FC, quiere tener su propio estadio de fútbol, llamado "Estadio Pichaforte".
    >Para ello, contrata a una constructora.
    >La constructora contrata a un estudio de arquitectos para que diseñe el edificio.
    >El flamante Estadio Pichaforte es construido.
    >Aunque fue un éxito inicial, el Estadio Pichaforte quedó muy desfasado con el paso de los años, y actualmente está cerrado. Tras ello, otro equipo, el Lumbago City, decide crear un estadio llamado “Estadio Picha Fuerte”
    >El Naboburgo FC ha perdido mucho dinero en una mala partida de mus, y necesita recuperar su maltrecha economía, de modo que decide vender el nombre de su estadio (Estadio Pichaforte) al Villasobaco Balompié, para que este construya su propio Estadio Pichaforte, diseñado por otro estudio de arquitectos y materializado por otra constructora.
    >El primer estudio de arquitectos, la primera constructora, el Naboburgo FC y el Lumbago City pueden denunciar al Villasobaco Balompié por ello, y muy seguramente lo harán.

    ResponderEliminar
  6. Os pongo la opinión en la BGG de Roberto di Meglio (diseñador de la guerra del Anillo y the age of connan entre otros) A este no podréis al menos decir que tiene envidia española:

    From what they say and write, they never implied that either the original designer (Stephen Baker) or the original publisher (MB/Hasbro) give them any kind of authorization to create this "anniversary edition".

    Until now, any serious company doing legitimate re-launches of old games, took steps (and spent money) to acquire rights back from the publisher, the designer, or both - look at what FFG or Stronghold Games did in the past few years, for example.

    It looks to me that Gamezone is trying to get away with
    1) re-using Hasbro's old name, on the premise (faulty or not, it matters little from a moral standpoint) that it's not trademarked in Spain (as pointed out at the beginning of this thread).
    2) Re-writing the game without licensing the game mechanics from the original designer.
    3) Cloning the looks by creating art and sculpts suggestive of the original work.

    And without shame they also call it an "anniversary edition" - if this is not licensed by any of the original copyright holders, it's the anniversary of WHAT?

    I of course will immediately back off from this position, and give Gamezone my sincerest apologies, if I should find out that Stephen Baker and/or Hasbro are authorizing this edition of the game.

    I am very concerned, because if they get away with something like this, not with a lawsuit, but with a successful KS, this is a VERY bad thing for the gaming industry.

    PD POr si alguien quiere ver el hilo entero: http://www.boardgamegeek.com/thread/1077313/is-heroquest-a-registered-trademark/page/2

    ResponderEliminar
  7. si lo peor no es las dudas que tiene la gente, dudas que son normales cuando se va a dar una cuantía de dinero superior a 100€ para algo a esperar un año, lo peor son las formas.

    en el foro de la bsk comenté lo siguiente:

    que puede que hasbro sea una empresa inteligente y haya cedido-vendido la licencia a gamezone en españa para precisamente eso, si triunfa en españa y en la venta individual a extranjeros, solo tendría que llegar a un acuerdo con gamezone como creadores de las minis y elementos de juego para así distribuirlo a tiendas de todo el mundo, y si se estrellase, riesgo 0 para hasbro, sería gamezone quien pagaría el pato. en un mundo real de empresas donde prima el dinero sería la jugada más inteligente, mucho más que liarse con pleitos y más a una pequeña empresa que puede declararse insolvente y con Dios... no pagar ni un duro de na...

    pues ese comentario no fue muy bien acojido indicando que especulaba ¿y acaso no es especulación todo lo que hay liado de si tienen o no los derechos? porque ni una parte ni otra se ha pronunciado con documentos por delante...

    pero parece que en este pais (como chemapamundi ha demostrado) la envidia es muy mala y parece que si alguien logra lo que tu no has podido es merecedor de escarnio público. lo más triste de todo es que hay quien dice que gamezone no la cague para no dejar en mal lugar a las marcas españolas pero a su vez parece estar deseando que se estrellen...

    en fin,con lo simple que es todo: es un crownfunding, los crownfunding no son compra en tienda y tienen riesgos, si no los aceptas, no metas dinero

    todo crownfunding puede volverse rana con retrasos salvajes y cambios de planning (fall city of karez), reirse de los backers y cambiar diseños salvajamente (relic knights), recibir algo de escasa calidad que no era la prometida (un colgador de ipod vi por ahi) o incluso perder el dinero sin recibir nada (lo de la tipa que hablaba con los extraterrestres e indicó que el sol no quería que sacara el juego pero ya no había dinero...).

    muy buena entrada compañero, y mil gracias por la cita ;) me alegra haber regresado al mundillo del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, ¿Chemapamundi es el colaborador de Cels Piñol en Fanhunter "El juego de rol epicodecadente"? ¿Se trata de él? O.o...
      Y sí, los crowfunding tienen sus riesgos. Pero ojo, hay leyes y normas. No es tan fácil. Si la empresa no cumple con lo prometido tu puedes demandarla y según he leído en las normas de kickstarter- creo que era en esa web-, no cumplir con lo prometido es motivo de devolución del dinero. Pero lo digo de memoria, así que no me hagáis mucho caso tampoco.
      Y si alguien dio dinero a una tía que decía que hablaba con extraterrestres y perdió su dinero...pues chico, eso es buscárselo.

      Eliminar
  8. ¡Lol! No puedo más que quedarme a cuadros. En cuanto hay una buena idea, ¡zasca! ¡A correr a hundirla como el Titanic! ¿Por qué? No lo entiendo. En este país hacen falta buenas ideas y buenas iniciativas y dudo mucho, muy mucho, que GZ se haya lanzado a hacer esto sin antes consultar con abogados e incluso ponerse en contacto con Milton Bradley, actualmente conocida como Hasbro. Seguramente hasta tienen un papelito donde queda claro que son los nuevos dueños de los derechos. Un papel, que por cierto, no tienen porqué enseñar a nadie. Ya que dudo mucho que nadie, absolutamente ninguna persona con dos dedos de frente se meta en un fregado como este sin tenerlo todo bien atado.Sería un acto de irresponsabilidad imperdonable y me sorprendería mucho que Hasbro o Games Workshop se sentaran a esperar a que el mecenazgo termine para soltar a los perros (Bueno de GW no, de estos me espero cualquier cosa visto lo visto y Hasbro..., em...,tengo mis dudas por una historia personal que no viene al caso). Si lo hacen, en plan "esperamos que el mecenazgo acabe, atacamos,, tumbamos, cobramos hasta el último céntimo y luego en unos meses sacamos nosotros el juego" sería muy rastrero y,a todas luces, una pésima praxis.
    Yo, de tener dudas, tendría la siguiente:
    Todo el que ha puesto dinero tendrá que recibir la recompensa que le corresponda. Actualmente me acabo de encontrar con el anuncio en kickstarter. ¡Esto es lo que pasa porque la envidia de la gente de este país! ¡Nos merecemos todo lo que nos pase! Luis, que bien hiciste en irte hermano. ¡Porque esta país se ha ido a la mierda! A lo que iba, ¿habrá calculado bien este hombre para poder dar todo lo que promete a la gente que le ha dado apoyado y aún así tener dinero suficiente para fabricar y comercializar el juego?
    Espero que al final todo se solucione, el mecenazgo termine siendo el éxito que se merece, saque el juego y en unos pocos añitos hagan lo mismo con el Cruzada Estelar.
    Porque lo que GZ está haciendo es mostrar unos conocimientos en calidad y un nivel en este sentido innegables.
    Todo mi apoyo a GZ.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails