martes, 24 de diciembre de 2013

Bull Run o la Primera Batalla de Manassas(1983,Avalon Hill)

Bueno,penúltima entrega de mi propio Adviento de juegos y pdfs a base saltos en el tiempo.Este nos lleva a hace algo mas de 30 años atrás.
En el año de 1983,Avalon Hill y de manos de Richard Hamblen saco un wargame histórico para dos jugadores llamado Bull Run.Bull Run o la Primera Batalla de Manassas fue la primera batalla campal de importancia de la Guerra de Secesión de los EEUU(1861-1865) y se saldo con victoria de los Confederados sobre los Unionistas.Fue el 21 de julio de 1861 y podéis encontrar información sobre ella,en español, en este link.
Este juego pone a sus jugadores en la piel de los oficiales al mando de las tropas que participaron en la batalla.
La Guerra de Secesión,o simplemente la Guerra Civil Estadounidense(Un conflicto que marco y ha marcado mucho en EEUU siglo y medio después,como todas las guerras y mas aun las fratricidas),eran un conflicto armado extranjero que era sorprendentemente bien conocido por la gente de mi generación o la de mi  hermano,no solo por los libros de historia o por las películas(Lo que el viento se llevó,por ejemplo),si no pro serie de televisión como Norte y Sur y que incluso los que vivíamos en Euskadi con cuatro canales mientras que en el resto de España la gente tenia dos, nos tragamos religiosamente por no haber mucha variedad...algunos varias veces(Anda que no la han reponido en TVE y otros canales autonómicos).Por ello,al menos a mi,nombres como Ulises Grant,"Stonwall" Jackson o las dos batallas de Bull Run,la de Hampton Roads o la Gettysburg no me son extrañas y las conozco.A la larga se te quedaban grabadas.
Con respecto a este juego,aunque era para gente de 12 años en adelante,adolecía de un problema terrible que solían tener los juegos de Avalon Hill.Eran muy buenos juegos,con unas excelentes mecánicas de juego y de aspecto atractivo...pero tendían a duran mucho de media.Y Bull Run no fue una excepción me temo.Una partida media duraba entre cuatro y cuatro horas y media.Te podía ocupar toda una tarde o tener que dejarla para otro día.En los tiempos actuales,sacar un juego que la partida dure tanto es impensable.Lo cual es una lastima.Y eso que el reglamento es corto,pues solo tiene 12 paginas,pero las fases de juego son muy lentas y se alargan mucho.
Tras hacer la entrada de ayer correspondiente a este Adviento,me tope con este juego.En un principio pensé que solo eran las reglas,pero tras revisarlo a fondo vi que el archivo tiene el juego completo y como en el caso del anterior,aunque no me gustan los wargames históricos,la oportunidad de poner esto al alcance de la gente que lee este blog(Un juego entero,antiguo,descatalogado y de buena calidad) pesa mas que mis gustos personales.
Tiene todo,desde las mas 200 fichas sin destroquelar,el mapa de juego para desplegar las tropas(En varias partes),las reglas...solo falta el dado.Este juego esta en inglés y creo que no salió en mas idiomas.
Podéis bajarlo desde este link:Bull Run
Y mañana,algo para todos(O casi todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails