domingo, 8 de diciembre de 2013

Sobre lo ocurrido en Verkami:Versiones y opinión

Tal como indique en la entrada que estaba programada para las 10 de la mañana de hoy,cuando esta salio yo no me había enterado de lo ocurrido en Verkami y el cierre del proyecto de Heroquest 25th en ella.A la noche,cuando empezó la campaña iba muy bien,lo deje así por escrito y me fui a dormir y a la mañana a mis asuntos.
Cuando volví a mirar el PC había un pifostio de mil demonios porque el tema se había vuelto a cancelar.Estupefacto como estaba,decidí esperar a recabar mas datos de ambas partes.Primero llego el comunicado de Verkami,que es este y al parecer hizo llegar a los bakers:
"Queridos mecenas,

Desde el Equipo de Verkami queremos comunicaros que hemos tomado la decisión de parar la campaña del proyecto en marcha al que habéis aportado: ‘Heroquest 25th Anniversary’.
La urgencia en publicar por parte de los autores hoy domingo 8 a la 1h de la madrugada ha precipitado su publicación sin haber podido dedicar, el equipo entero de Verkami, el tiempo que necesita un proyecto de esta envergadura.
Tras seguir analizando la campaña, creemos que el planteamiento y contenido actual puede inducir a confusión a nuestros usuarios y por eso la hemos detenido.
Vuestros compromisos de aportación serán cancelados con lo que no se llevará a cabo ningún cargo a vuestra tarjeta o cuenta PayPal.
Agradecemos vuestra confianza, y pedimos disculpas por las molestias que haya podido ocasionar la gestión del proyecto.
El Equipo de Verkami
".

Al contrario de en el caso de KS,donde la explicación era lógica y solida(Otra cosa es que gustara o no),aquí hay una serie de puntos negros que uno no entiende,como eso de la "precipitación de GZ".Verkami tiene que aprobar el proyecto antes de ponerlo en la web(Ver aquí y aquí) y salvo que alguien de GZ se halla colado en sus oficinas y le halla dado luz verde desde uno de sus ordenadores o haya puesto una pistola en el pecho a alguien de esa plataforma(Es un decir.Es metafórico e hiperbólico para dar a entender lo poco real a mi entender de la explicación) no entiendo a que viene ese "precipitación" ni de donde puede surgir y en todo caso la precipitación seria de Verkami.
Pero hace un rato ha sido puesto este comunicado por parte de GZ en la pagina web de Heroquest 25 Th y la verdad es que mientras lo leo,me cuesta entenderlo.Y no porque no sea mi idioma natal:

"Esta madrugada Verkami se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que prefería cancelar el proyecto. Desde el fin de semana pasado, tras pedir voluntariamente la cancelación de KS, se mantuvo contacto con Verkami para solicitar que alojara el proyecto. Todas las conversaciones fueron positivas y conducían a una campaña normal.
Durante los días previos se les informó de la polémica generada en internet. Lo cual no pareció influirles… hasta ayer. A las dos horas de que ellos nos autorizasen a abrir la campaña y la subieran a su plataforma, nos llamaron, para decirnos que preferían cerrarla. Lo han hecho por temor a que la polémica alrededor del proyecto pudiera influir negativamente en la imagen de Verkami, portal muy orientado a la cultura.
El disgusto es evidente. Hubiera sido preferible que nos hubiesen dicho que no aceptaban el proyecto antes de que lo hicieran público.
Evidentemente esto nos daña. Pero el proyecto continúa. Hoy ya estamos trabajando para alojarlo en una plataforma con las garantías necesarias para llevarlo a cabo.
En breve os diremos dónde.
Muchísimas gracias a los que nos estáis apoyando, sinceramente.
El dolorido equipo de Gamezone
"

En inglés:
"This early morning Verkami has reached us to inform us that they were cancelling our project. We had been in touch with Verkami since last weekend, after voluntarily asking Kickstarter to cancel the previous project, to be able to launch this new campaign on their website. We had really positive conversations with them, so we expected a nice and sweet crowdfunding campaign.
During the previous days to the crowdfunding launching they were informed about the controversy raised all across the internet about the project, which didn't seem to affect them… until yesterday. Two hours after they gave us green light to open the fund raising and they released it on their site, they phoned us to say that they would rather close it. They have done this out of fear that the polemic surrounding this project could negatively affect Verkami's public image, very oriented to the cultural world.
Our disappointment should be evident. It would have been much better that they just said they wouldn't accept our project from the beginning, before making it public.
And obviously this harms us. But the project goes on. We are already working today to host it in another platform with enough guarantees to see it done.
We will soon inform you where exactly.
A sincere thank you to all of you who keep supporting us.
The griefing Gamezone team
"

Vaya por delante lo siguiente:Si GZ dice esto así, es como las partidas de cartas,carta en mesa pesa.Es algo básico y universal.No se lo puede estar inventando ni tergiversando porque en un juicio esto es una prueba.Al hacer publico este comunicado hacen algo mas que ponerlo en abierto.
Bien aclarado esto,uno no sabe que pensar ya.No de la gente de GZ,si no mas bien de Verkami por un lado y de la situación generada,en general.Que se puede opinar al respecto?
Aunque algunos se lo van a tomar como les da la gana,ya advertí desde un inicio que no solo la polémica,si no que las campañas de desinformación e intoxicación interesada del tema eran muy dañinas.Esta es la prueba.Si Verkami ha sentido realmente miedo,a que se ha debido?Presiones exteriores?Amenazas?Desinformación?El no estar dentro de unos círculos y al asomarse a ellos ver como esta el caldero de las brujas y retirarse?Sea lo que sea,la actuación de Verkami a dañado mas que lo ocurrido en KS y aquí,con los datos que hay no se puede sacar nada mas.Al menos hasta que no se den mas datos y en este caso ha de ser Verkami.
El caso es que lo que hay claro de verdad es que el proyecto vuelve a estar parado y ahora tengo dudas mas que razonables no en GZ,sino en que se vea el proyecto concluido.
Veremos lo que pasa.

5 comentarios:

  1. Me parece francamente mal la actitud por parte de Verkami. "Retira tu proyecto porque puede perjudicar mi imagen, pero yo no tengo reparos en -después de habértelo aprobado- cancelarlo y joder aún más la tuya".

    Si llevaban más de una semana en conversaciones con esta plataforma y les habían informado convenientemente de la controversia con KS... y Verkami había dado luz verde al proyecto, ¿a qué viene ahora semejante espantada? Qué falta de ética, joder. Comparto tus dudas sobre la viabilidad del proyecto, no ya tanto por algo que dependa de GZ como por todas las piedras que unos y otros les están poniendo en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez tengo mas tristemente claro que HQ25th nunca pasará de ser un borrador. Y es una pena por que tenia muchas ganas de comprarlo pero, todo parece indicar que, al final no se llevará a cabo.

    Seguiré el proyecto con intereses y con ganas de qué salga aunque las esperanzas y la confianza cada vez sean menores.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo dicho.
    Presiones no ha dado tiempo, así que no se a qué se ha debido la cancelación pero hay una gran torpeza por parte de Verkami, por no pensar en mala intención.
    Como dice Marino es posible que el proyecto no salga, en cualquier caso yo lo seguiré apoyando.
    Y esperemos que salga adelante.
    Desde aquí mi ánimo y apoyo

    ResponderEliminar
  4. Lei esta mañana el comunicado y aun no termino de creermelo, esta gafado este proyecto... O alguien quiere enormemente que no salga adelante (aparte de MD).

    A ver como evoluciona el asunto, de momento mi dinero se quedará donde está, en mi bolsillo :(

    ResponderEliminar
  5. En este caso muy mal por Verkami, esto va a restar mucha credibilidad a la página, espero que por 3º vez GZ salga adelante¡

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails