domingo, 23 de febrero de 2014

Ravenloft:Strahd's Possession(1994)

El primer juego de PC que se hizo sobre Ravenloft data de 1994 y es Ravenloft:Strahd's Possession.Este es otro juego surgido de la provechosa unión de fuerzas entre DreamForge Intertainment y Strategic Simulations Inc(SSI),con las bendiciones,como no,de TSR.Este juego salió para usarse en PC,en entorno DOS y no salió para mas plataformas aunque este si salió traducido al español.Es un juego de rol puro y duro en primera persona.
En este juego,que tiene solo modo para un jugador,nos ponemos en la piel de un fiel sirviente de Lord Dhelt, amo y señor de las tierras Elturel(Reino Olvidados).Una noche,Lord Dhelt es atacado y muerto por un misterioso y poderoso asaltante.No solo eso,si no que ademas el sagrado símbolo del dios Helm es robado en la misma acción.El asesino es perseguido y dado caza sin tregua.Cuando finalmente este es abatido y se esta apunto de recuperar la reliquia de su cadáver,una viciosa  niebla lo cubre todo y el símbolo es arrebatado de tus manos.Cuando se despeja la niebla  no estáis en Elturel,sino en Barovia.En una tierra diferente dirigida por un terrible conde que es mucho mas de lo que aparenta.Para volver a casa hay que recuperar la reliquia y sobrevivir a los peligros de Ravenloft.
No se si recordareis que hace un tiempo os hable de un juego,también creado por SSI y DreamForge llamado Menzoberranzan.Lo hice en esta entrada.Como os conté en esa entrada crearon un juego,le dotaron de un motor y unas características base y luego lo que hicieron simplemente cambiarle la trama,los personajes y los fondos para sacar una serie de juegos que en mecánicas eran clonicos.Es como coger un coche y cambiándole la chapa exterior y la tapicería decir que sacas modelos nuevos cuando los cambios son estéticos y poco mas.Y como churros.Bueno,pues este juego(Y su secuela,Ravenloft:Stone Prophet) son de esa familia.
La mecánica básica de juego,de movimientos,de combate,de creación de personajes,etc es practicamente igual al de Menzoberrazan.Al  igual que en este y los demás de la familia el sistema de movimiento es una mezcla de ratón y teclado.Y como en los otros,empezamos el juego con con dos aventureros que habremos generado nosotros,para luego reunir compañeros y aliados,hasta un total de 4.
Salvo el movimiento,como en los demás caso,es facil de jugar,intuitivo y el arquetipico juego de rol de PC que mezcla diálogos con combates.Los aciertos y fallos de este juego vienen a ser los mismos que los de Menzoberrazan,salvo uno.Intentaron poner mucho énfasis en los doblajes de voz,para dar a los Barovianos,incluido el conde, un aspecto típicamente "transilvano" a la hora de hablar.Un detalle de agradecer para ser un juego "fotocopiado",pero pese al esfuerzo que pusieron en algunas partes no les quedo del todo bien.Mejor aun es la banda sonora del  juego,muy lograda y que recibió muchas buenas criticas.Lo mejor del juego para muchos,junto con los efectos sonoros.
Los verdaderos cambios son estéticos,de criaturas,música,ambientación,pero todo lo demás esta igual.Hasta las efigies de los personajes.De ahí que un lapso de tiempo muy corto sacaran muchos juegos seguidos
Los gráficos del juego son de dos tipos.Por un lado tenemos los de jugar como tales que son de tipo 2D trampeados para colar con 3D,algo típico de la época,porque ni la tecnología ni los aparatos en el mercado daban para mas(386,486).Los de diálogos eran mas como dibujos digitalizadas,aunque de una calidad ligeramente superior a los de la media de la época,siendo sincero.
El nivel de dificultad es considerable y en ciertas partes hay que andarse muy vivo,sobre todo con los malditos Goblyns(Que puñeteros son!),que son muy rapidos y si te rodean varios ya puedes dar por muertos a tus pobres PJs.
O algo peor.
Conseguir el juego a día de hoy,pese a ser un Abandonware es facilisimo incluso en su formato original.En algunos sitios,de segunda mano lo venden por precios de risa,incluido un pack son su secuela.
De todas formas si queréis descargarlo,recordad que necesitareis un Dos Box(Freeware,no hay problema con eso)para jugarlo y si vuestro trasto es relativamente nuevo algún programa extra para decelerar los gráficos o tener sonido.
Os dejo unos links:
http://www.oldgames.sk/en/game/ravenloft-strahds-possession/download/2288/
http://www.myabandonware.com/game/ravenloft-strahds-possession-2si
http://www.bestoldgames.net/ravenloft
http://www.abandonia.com/en/games/29673/Ravenloft+-+Strahds+Possession.html

4 comentarios:

  1. A mi estos juegos, que efectivamente eran clónicos de una misma generación, me parecían buenísimos en su tiempo. Reconozco que la nostalgia es fuerte y aún hoy los echo de menos...

    Por cierto, me encantaría (si es que no lo has hecho ya y se me ha escapado) que un día dedicaras un artículo a los Ultima (en especial los VII y VIII) y, ya que tratamos de vampiros, al también fabuloso Veil of Darkness.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! hace poco hice un video review de este juego, en español, si me das permiso pongo el link y por supuesto lo puedes poner en tu artículo, ahi hablo un poco de todo el mundo Ravenloft, y en especial de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, este es el link:

      https://www.youtube.com/watch?v=2vXheD63I_c

      Luego me cuentas qué te pareció! (teneme compasión, soy amateur en esto de los videos XD)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails