martes, 18 de marzo de 2014

El llanto y el rechinar de dientes

Desde hace unos días veo,con una siniestra satisfacción ,una serie de vídeos y artículos donde la gente se lleva las manos a la cabeza por como se están desarrollando las cosas en GW en torno a W40K y el rumbo que ha tomado el juego a nivel de promoción,táctica y demás.
Antes de nada,pido(Si es que sirve de algo pedirlo),que no se me malinterprete:No me divierte ni mucho menos lo que veo,ni me llena de alegría ni de gozo,pero me siento al fin justificado porque la gente esta empezando a despertar un poco y ver que las cosas se han ido de madre en el tema de W40K.En el pasado,muchos hacían burla y befa de que dijese que el juego se lo estaban cargando,que se estaba desequilibrando y que había perdido el rumbo.Otros me acusaban de "hater",de destruir el hobby y un motón de barbaridades.Casi cuatro años mas tarde parece ser que la gente ha visto que las acciones de GW me han acabado a empezar por dar la razón.
El despertar no esta siendo bueno,por lo que veo
Hay gente que considera,sobre todo entre los mas veteranos,que el juego se empezó a ir a la porra en 3ª cuando de pronto los ejércitos doblaron en numero de figuras al reducirse en muchos de ellos el coste en puntos por miniatura entre un 40% y un 50%(En 2ª una escuadra de 10 marines valía de base 300 puntos y en 3ª paso a 150),pero sinceramente yo creo que la cosa llego a un punto de no retorno en 5ª.5ª fue la edición mas descompensada ,y a propósito por desgracia, de todas las que ha tenido el juego hasta ahora.Solo tres datos muy clarificadores:En 5ª había funcionando como oficiales codex de tres ediciones(3ª,4ª y 5ª)se introdujeron los voladores y el tema del trasfondo aplicado al juego fue extirpado de raíz en favor del "todo vale".
La 6ª no es mas que ir un paso mas en esa estrategia y dado que GW ha entrado en una verdadera escalada ascendente,el volver hacia atrás ya no existe y solo se puede ir en una dirección.Se ha pasado primero de la mecanización masiva,al uso de escenografía como parte de las tropas de una lista de ejército,de ahí al uso de voladores y por ultimo a introducir en partidas estándar elementos de Apocalipsis hasta llegar al crear un ejército de cuasi-titanes como un ejército mas de W40K(Los Knights).Y todo ello precedido de un "suplemento" que al final ha acabado integrado en la edición siguiente:Primero fue Punta de Lanza,luego Planetstrike,siguió Death From the Skies y ahora esta Escalation,lo que me indica que en la 7ª los super-pesados y otras monstruosidades estarán incluidas en el reglamento como algo tan normal como las escuadras de infantería.Y si nadie me cree tampoco esta vez,que mire los libros de la Herejía de Horus de Forge World para que vea por donde van los tiros.Solo queda sacar Titanes,super-pesados,Monstruos y Primarcas Demonio.
Y después,que?
A que ha llevado esto?A que de la misma forma que el concepto Trasfondo ha sido desterrado de las mesas de juego(Uno de los pilares del Hobby),lo que es la táctica del Juego(Otro pilar) ha desaparecido en aras de quien gasta mas gana,la Pintura y el Modelismo(Otro pilar mas) se ha degradado de una forma atroz(Solo hay que ver lo que se pinta para las revista y como se presenta o como se encara el tema del pintado) y el Coleccionismo(El ultimo pilar) se ha pervertido para ser una excusa para comprar mas.Hasta el elemento social(El juntarse a jugar y pintar) se esta acabando porque las tiendas y centros de Hobby están quitando mesas,dejando tiendas independientes(Estranguladas por las condiciones de GW) y clubes como únicos lugares para ello,cada vez mas masificados con los problemas eso trae.
Sumemos la subida de precios,la reducción de material de las cajas y el  bombardeo de saturación de cosas que saca GW(Y se venden,pese a todo) para ver que GW solo piensa en sacar mas dinero,mientras que el Hobby y los juegos que les han llevado a donde están en el mercado cada vez pierden mas y mas.
Las señales están tan claras que hasta un ciego la ve(Bueno,eso igual es mucho decir,por lo que veo,por ahí) y la gente se da cuenta ahora de que el tema esta ya muy chungo.
Lo que pasa es que hay dos cosas que hay que saber.Una es que ya es tarde y la segunda es que pese a que mucha gente ha despertado,no son la suficiente para mostrar un frente común firme.Se ha visto constantemente con cada paso de la escalada de GW:Primero incredulidad y enfado,junto con declaración de intenciones de no pasar por el aro.Luego,al ver que otros no lo hacen decidir probar,tras lo cual "infectarse",justificar las medidas de GW,defenderlas y hacerlas propias y pasar a escribir artículos y tratados sobre las maravillas y usos de los nuevos juguetes,extendiendo la "plaga".Y vuelta a empezar con cada lanzamiento y giro de tuerca...hasta que al final se ha visto a lo que lleva.
Los que lo ven,claro.
Ahora la gente dice que hay que juntarse,hablar,tomar el control del hobby de manos de GW(Control que siempre ha tenido GW y tendrá hasta que decida soltarlo.Y esto no son los juegos de Especialista) y nivelar las cosas,pero para eso hay que dar unos pasos pasos:
-Que la gente se de cuenta de como están las cosas realmente y quiera cambiarlas
-Que la gente se junte en un un numero significativo ,lo discuta y se llegue a un acuerdo
-Y por ultimo que se ponga en practica.
Y visto lo visto,lo contado y los antecedentes ya en el primer paso falla todo el mecanismo.
La verdad es que el tema de las alternativas de otras marcas y juegos me parece lo mas adecuado.
Al menos es un consuelo ver que algunos se han dado cuenta ya por fin de que derroteros esta tomando el tema.Pero si esto no queda en agua de borrajas cuando en otras ocasiones se hicieron llamamientos,lo mas seguro es que sea tarde para salvar el tema y haya que amputar.Y puede que haya que amputar mucho...Me temo que no hay doctor sueco,alemán o de donde sea que salve a este paciente.
Ademas de que este sentimiento es algo muy local.Quiero decir que en otros lugares por grupos y gente con la que hablo esto no se ve y si hay que meter Knights pues se meten,si hay que re-modelar el ejército cada edición o a golpe de FAQ pues se hace,...porque el tema económico no preocupa tanto y el tema táctico se supedita al económico.Si al final se llegan a unas medidas y se toman de forma uniforme,lo que se puede ver es el nacimiento del "Spanishammer".
La gente tenia que haberlo visto antes y darse cuenta que el trasfondo,la pintura y otras cosas tenían una utilidad diferente en el global a la que pensaban.Eran elementos que ayudaban a dar equilibrio al conjunto,no meros adornos.Lo que veo ahora es como si los que hubieran apuñalado a Cesar intentaran que no se muriese haciéndole el boca a boca y los primeros auxilios("Un galeno,por Júpiter!!!" grita un angustiado Bruto con sangre de su padre adoptivo hasta el codo y la daga aun en la mano.Dantesco,pero triste y real).
 En definitiva,aunque uno ve que el tiempo como con los electrodomésticos de los anuncios de Zanusi le da la razón al final,no es precisamente una alegría ver que ha llegado el tiempo del llanto y el rechinar de dientes para muchos.El decir "Os lo advertí" no da ninguna satisfacción
Pero es lo que hay.

12 comentarios:

  1. Yo creo que esta vez va en serio. Otra cosa será que al final se logre algo, pero esta vez de junta todo. GW cada vez tiene menos excusas, los ultracompetitivos tienen menos contrincantes, cada vez la gente tiene menos ganas o dinero de comprar y jugar esos juguetes. Y por supuesto la crisis hispanica....
    A ver en que queda todo, pero puede funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Hay iniciativas como el swedish comp 40k que pretenden poner limites en el ambiente competitivo, limitando con una puntuación alternativa algunas opciones y combos de las listas de ejército actuales. Se esta empezando a implementar en algunos torneos de España y creo que habría que seguir con interés su evolución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que se viene diciendo que se hará algo y nada se hace cuando en 3 y 4 hable para hacer algo con el trasfondo y proponerlo desde la afición todos, todos los que ahora chillan a pleno pulmón 70% imperiales me dijeron xenos quejon bueno ahora a joderse

    ResponderEliminar
  4. Yo por eso ya dije, considero que solo tu tienes los "coyons" y la opinión suficientemente propia, no como otros que solo hablan de novedades y que "wuays" son.

    ResponderEliminar
  5. A nadie le gusta que le arranquen de un largo sueño, el dolor de la luz del día, de ese sol que está realmente ahí, molesta los ojos. Pero está ahí. ¿se habrá derribado el muro de la caverna y rotos las cadenas? ¿dónde están los titiriteros? Es este un final abrupto de la historia que nos propuso Platón?

    ResponderEliminar
  6. Mis respetos más sinceros, en serio. Pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa, nunca es tarde para hacer ver la verdad a la gente. Y este blog, y este tipo de artículos es un paso muy importante. Hay pocos blogs que lo hagan, la mayoría se dedican a tocarle las palmas a GW sean cuales sean sus políticas, buenas o malas. Y lo peor es que si haces un comentario en contra aparecen 10 tipos, los cuales las están pasando putas también por culpa de esas políticas, y se dedican a justificarlas, supongo que porque reconocer que esto no es lo que era supone una disonancia cognitiva demasiado gorda para ellos "Error del Sistema, GW mola, tú eres un hater".

    Me gustaría hacer un estudio de como y por qué la gente sigue comprándoles todas las novedades que van sacando, aunque sea basura que no necesiten. Cuantos se habrán gastado 200 pavos en Knights solo porque son chulos y tienen cañones y brillan?? Y ojo, que me encanta la idea de los Knights, por trasfondo y demás, pero tal y como está la cosa no tiene sentido. Es como si mañana nos levantamos en España y la solución al paro del Gobierno es vendernos ferraris de segunda mano averiados a precio de recien salido de fábrica, para que se nos caiga la baba con como brillan las llantas y olvidarnos de todo lo demás.

    Tuvieron una oportunidad de oro, hace no demasiado tiempo, y la desperdiciaron. Hubo una época hace no más de 10 años en las que el hobby, pese a sus fallos, seguía siendo un hobby. Sacaron manuales de campo para generales, guias de pinturas en condiciones (no como las de ahora), reglas de campaña, cajas temáticas introductorias, los centros de hobby estaban preparados para ir a jugar y pintar, había guías de como hacer escenografía, la white dwarf te daban material para ampliar tanto en pintura, como en modelismo, como en juego. Dejar al jugador, al aficionado, libertad para inventar, y nos daban los instrumentos para hacerlo. Ahora si quieres reglas especiales o te las inventas o te compras un suplemento con un par de reglas chorra y muchas fotos de sus minis a precio de oro. Sus cajas son un engañabobos, ¡¡comprate una caja por 40 euros y llevate solo la mitad de un regimiento!! Y si no sois capaces de pagarlo porque en vuestro país estéis en crisis, os cerramos tiendas, dejamos las traducciones a vuestro idioma, y os quitamos los eventos oficiales. Y la culpa es vuestra porque compráis miniaturas, pinceles y pinturas a otras marcas y os hacéis la escenografía en lugar de comprarla, oh y pirateais los libros.

    ¿De que van éstos señores de Nottingham? ¿Se les ha pegado la historia del Sheriff y el príncipe Juan?

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que Gw ha entrado en barrena en sus politicas comerciales, en 5ª se les desmadro y en vez de intentar controlar el entorno competitivo equilibrando el juego (que tambien beneficiaria al jugador de siempre) como hacen los de Magic, comenzaron una escalada de burradas y vieron que la gente compraba para ser mas competitivo. Si le sumamos como dices que dejaron de lado el HOBBY, es decir, el pintado, conversionado, escenografia, trasfondo... una politica de precios equivocada en plan o subo precios, o rebajo numero de miniaturas y encima te pido más en mesa. Alguna vez lei que el dia que GW empezase a sacar le herejia de horus y los primarcas, seria el momento en el que las cosas no le fuesen bien del todo, creo que el aceleramiento de novedades todas las semanas, el de los codex y suplementos es un intento de saturar el mercado y vender mas al tener tantas cosas nuevas, y compensar la perdida de clientes. y no creo que les vaya a salir bien, la gente se cansa de tener que llevar mil papeles con reglas y 800 miniaturas y encima carisimas. Yo vaticino que el momento cumbre de la caida será cuando las 2 legiones borradas y desconocidas vean la luz con su historia y que paso con ellas.

    Si con el abandono de los juegos de especialista la gente ha seguido jugando y montandose comunidades, hasta que destaca una por encima de todas y es a partir de entonces cuando se afianza. El momento para 40k puede ser ahora, con mucha gente volviendo a retrohammer, con la ventaja de que la calidad de las miniaturas es ahora mucho mejor, incluidas las de la herejia de horus que son sublimes. Creo que es un movimiento que va a ir a mas, si la gente va descubriendo que con 2ª necesitan 25 miniaturas, que tiene una variedad amplia de reglas y suplementos, que alguna comunidad revisa las reglas equilibrando el juego un poco mas (y se asientan esas reglas como tal) y se empiezan a organizar torneos (que a la gente le tira mucho), podemos encontrarnos con que a GW se le va cerrando mercado al ritmo que la gente recupera el hobby.

    Yo en mi caso tengo un monton de miniaturas que me planteo vender, y quizas comenzar de 0 con un grupo de amigos y 2ª edicion, en plan leyenda de los 4 jugadores y jugar para echarnos unas risas, si necesidad de nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totally agree en todo, pero me quedo con esto:

      "Yo vaticino que el momento cumbre de la caida será cuando las 2 legiones borradas y desconocidas vean la luz con su historia y que paso con ellas"

      me sumo a tu vaticinio, por el razonamiento que haces antes de éste. Pienso que es acertado, y puede que jamas nos conozcamos en persona, pero ese dia, me tomare una birra a tu salud..."ese comentarista en el blog de Agramar lo dijo antes que nadie" diré...aunque seguro que se habran escrito rios de tinta virtual al respecto.

      Yo me planteo dejar GW. Todo. Y hay mucho. Pero me duele (literalmente) en el alma desprenderme de todo esto...a ver como me lo monto

      Eliminar
  8. En definitiva, los únicos que siguen con 40k son aquellos que tienen bastante dinero para gastar...

    Yo me ilusioné durante aproximadamente 5 años con tener una buena armada caótica y hasta la fecha no lo he podido hacer... Esperé el nuevo codex y aunque dio una pequeña luz esta se extinguió a los pocos meses... Ahora de vez en cuando veo un poco la trayectoria del 40k y solo veo muñecos (si muñecos xke ya nos son miniaturas) cada vez más a menudo y más caros.

    Talvez ustedes no vean que 40k está muriendo, pero en zonas como la mía donde no tenemos tiendas que nos proporciones nuevas miniaturas y que todo hay que importarlo por cuenta propia, la situación es otra cosa!

    Por eso digo... que los que siguen con 40k son aquellos quienes realmente tienen dinero para seguir... Yo tengo que aceptarlo... No tengo cash como para comprar algo que no pueda utilizar en juego 2 meses después porque ya no vale la pena....

    En cambio prefiero comprar miniaturas para pintar o juegos de mesa completos que me brinden un entretenimiento equilibrado y no una adicción consumista.

    ResponderEliminar
  9. Alabemos a chinoforge, pues el presióna más a Gw que cualquier aquelarre de los nuestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si te has fijado que el Chinoforge (ya sea coolcastornot o taobao) cada vez sube mas los precios...he visto miniaturas que han pasado de costar 7$ a 16$...mas del doble, normal, en GW sigue costando mas de 20€...la gente les compra, pero cada vez es igual de prohibitivo...que el Knight en GW cuesta 110€? en el chino lo pillo por 60€!! ganga!!!...y una mierda. 60€ por un muñeco que por si solo no hace gran cosa, pero que de dos en dos o de tres en tres es la repolla sigue siendo un robo, y no del chino, que ya hace suficiente, sino del sistema...el sistema que se lleva denunciando en blogs como este desde hace años...

      Yo empecé en segunda, pero no empecé a jugar hasta tercera...y no me enteraba, ahora me veo con miles y miles de puntos de marines espaciales, y montones de miniaturas por pintar...pero con solo cuatro capsulas, solo dos cañones tormenta, solo cinco motos, solo dos land raiders...es decir, poca cosa al final. Y el chinoforge, a pesar de que lo he probado, no es la solución...en quinta me hice un ejercito inquisicion caballeros grises...con sus tres psifleman, sus servoterrores y sus razorbacks...a ver quien tiene huevos de jugar eso ahora...a ver quien me lo compra.

      No es una critica, es una reflexión. Siento si el tono puede haber ofendido.

      Un saludo

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails