miércoles, 26 de marzo de 2014

Jaque

Lo que os traigo es una entrada invitada desde BolS que me ha llamado mucho la atención.Es algo que llevaba barruntando un tiempo,pero en Bols lo han cristalizado antes en un articulo.Un buen articulo,por cierto.
En lo que llevamos de mes,se ha podido ver que GW ha empezado a tomar una serie de decisiones que son cuanto menos curiosas y que yo me atrevería de definir casi como erráticas y contradictorias.
Por una parte esta el lanzamientos de codex y sub-codex como el de los Knights o los Masacre Carmesí,codex que van encarados simplemente a la venta pura y dura de figuras y pinturas,sin importarles si ese material puede ser un torpedo en la linea de flotación de sus sistemas de juegos,juegos que llevan bastante tiempo maltratados y con su parte competitiva dejada de lado casi con desdén(Con la complicidad mas o menos inconsciente del grueso de los aficionados).Junto a esto,tenemos el tema del lanzamiento en edición limitada de una figura/elemento de escenografía como ha sido el Generador de escudos de vacío,algo que hasta la fecha GW se cuidaba muy mucho de no hacer para evitar negocios con sus figuras que escapasen de su control(Como es el mercado de figuras exclusivas y los "recasteos",como aprendieron a las malas con la figura de Centurius),mientras otras exclusividades no se venden(Codexes) y no paran de recordarte vía mail con sus newsletters que están ahí y que te rasques el bolsillo(Siendo tiradas de 500 ejemplares para todo el mundo y de precio mas bajo que esa figura...).
"No nos olvideis...:("
Y para terminar,tenemos el súbito cierre,sin aviso ni explicaciones oficiales en ese momento de todas sus paginas en redes sociales(Twitter,Facebook,Pinerest,...),cortando de raíz todo los puentes con los clientes mas allá de los comerciales.De hecho,en este ultimo caso hay algo que me ha dejado perplejo.En la web de BolS se ha colgado lo que afirma ser la contestación dada por un empleado de GW sobre el cierre de sus paginas sociales,en este caso de la de FW:
"It is with regret that Forge World has decided to stop its Facebook, Twitter and Pinterest sites. As these sites have grown in popularity over recent years it has become increasingly difficult to give them the support and attention required from within the FW team. Therefore we have taken the difficult decision to stop them completely."
En pocas palabras,y para los que no entiendan la parla inglesa,según ellos lo han hecho porque su popularidad es tanta y mueven a tanta gente que les es dificil manejar las paginas como se debería y por ello las cierran(!):Vamos,que se han cerrado por su éxito.
Y no olvidemos eso que dicen,si es cierto,de que GW saca primero miniaturas y luego les da por ver si sacan las reglas según como se vendan,mucho de eso se ve en FW por cierto:
"We're releasing the models before the codexes as it is a chance for the painters to pick up the models on release day too. Those who really want to get hold of these models can, before the rules come out. Then, when the rules come out, the gamers who just want them to play with can buy them too."
Pasando lo que acaba pasando siempre,unas descompensaciones atroces
A esto hay  que sumar los fallos y problemas que están teniendo en FW con sus propia pagina,en la que no han actualizado(Blog,Top Ten,noticias) partes y que otras que se suponen que son de promoción están ocultas y solo de descubren por azar o por el tesón de algunos aficionados.La de BL funciona con un ritmo mas normal,pero se ven también ciertos fallos,retrasos o perdidas que no se daban hace una semana por ejemplo.
Pero esto no es un hecho aislado o un conjunto de hechos aislados mejor dicho,viene de tiempo atrás y es una estrategia que se perpetua cada semana(La salida de los Tempestus Militarum y los AM es una prueba de ello).Lo que pasa es que,siguiendo el curso de su estrategia de saturar los medios para copar puestos de primera fila,también sale esto.Y viendo que por ejemplo han cerrado sus paginas  sociales esa estrategia de saturación se queda obviamente coja.
Que imagen transmite esto?Al menos para mi,transmite precipitación,nervios y fallos de comunicación muy graves de una forma mucho mas evidente que unos malos datos económicos.Que son malos,para que negarlo.A unos dos meses del cierre del año en GW empiezan a ver que las cuentas no solo no son tan brillantes como el año pasado,si no que las cosas se empiezan a torcer...hacia abajo,lo cual les esta llevando a tomar una batería de decisiones donde algunas de ellas me parecen a mi poco reflexionadas,muchas altamente impopulares y la mayoría erróneas e ineficaces en un plazo corto o medio.
Significa que GW cae en barrena?Bueno,para hacer una afirmación tan rotunda harían falta datos económicos internos mucho mas detallados de los que ponen en su web o los que se pueden sacar en la red,aunque el dato que da la gráfica que ponen en BolS no llama al optimismo,precisamente y muestra que GW no esta remontando el vuelo como otras veces.Si a eso le sumamos todo el tema de las decisiones que están tomando y las que van a tomar en un futuro cercano,me parece que esta valoración no esta muy errada.
Entonces,se acerca la hora final de GW?Yo no digo eso,pero me parece que en GW se han dado cuenta o debería haberse dado cuenta  a estas alturas de la historia de que las cosas ya no se arreglan golpeándose el pecho,diciendo "Fuck yeah!" y entonar el God save the Queen.Están tomando medidas,pero lo que dejan entrever esas medidas es que ademas de poco eficaces y dañinas para su imagen,alguien esta oyendo cerca a la dama de la guadaña pasando la piedra de afilar.
La pregunta es,dado que parece que GW esta en jaque o muy cerca del mismo(O al menos se lo huelen),si podrán enderezarse antes de final de este año en curso,no el año de ventas que termina hacia finales de mayo,sino del año en curso,2014.Las navidades de 2014-15 tienen pinta de ser cruciales y de ser la prueba final para ver si hay jaque o jaque mate.
Lo que ya si puedo decir es que se olviden de cerrar el año de ventas este mayo con buenos resultados.Por mucho maquillaje que se pongan y mucha gente que quiten de sus puestos,subidas de precios,rebajas de sueldo y cierres,no van a darle la vuelta a la tortilla tan rápido.

5 comentarios:

  1. A todo cerdo le llega su san martín.
    GW caerá, la comunidad está intentando tomar las riendas del juego (como está ocurriendo en la iniciativa open 40k) y miles de marcas alternativas suplirán el vacío dejado por el gigante británico.

    Tick tock goes the clock... https://www.youtube.com/watch?v=ojU7xqG1WFo

    ResponderEliminar
  2. El cierre de Facebook, Twitter y la Pagina estaba todo previsto hoy lo he visto comentado en Faeit212 y otros foros no es la caida de GW simplemente estan respawneando su modo de hacer el comercio centralizando todo en una pagian un face y asi sucesivamente reduccion de personal puro y duro como ya dijeron que harian copn los locales de los paises europeos y parte de los de USa y Canada

    Eh aquí al Capitalismo puro y duro de cepa inglesa y yankee cuando quieres aumentar ganancias en un mercado duro podas el árbol de la compañia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pagina de FB de GW hace tiempo que la borraron,por ejemplo.Así va a ir muy mal.La gente esta muy molesta con el cierre de las webs sociales.

      Eliminar
  3. Jajajaja que grande, golpe de pecho, fuck yeah.... que risas... mas comentarios asi por favor... lo unico que me interesa de Forge, eso tableros modulares que son impresionantes... problema no tener dinero ni espacio para guardarlo...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Games Workshop lleva ya varios años errando el camino. Su primer fallo creo que ha sido dar la espalda a los fans (consumidores), por ejemplo convirtiendo la White Dwarf en un catalogo de carrefour, o convirtiendo la web en una vulgar tienda, cuando hace años te daban gratis guías de pintura y misiones descargables en la web (por ejemplo Mundo de Rynn), e incluso te podías bajar en pdf recortables de las cabañas de Rohan o de bunkers imperiales de 40k. Su segundo error es tener unos precios excesivos, se han olvidado de que se vende mas (y se gana mas) con precios mas asequibles. Sacar robots enormes a 100 euros no creo que sea el camino para mejorar las ventas...Deberían mejorar las cajas de tropas de linea, por ejemplo las de marines del caos o exploradores, sacar una caja de templarios negros en vez de vender un blister de componentes a 27 euros....ect...y sobre todo volver a los precios de antes de 25 y 30 euros...no 27 y 35...Yo soy aficionado al modelismo belico, aparte de a warhammer y warhammer 40k, y me sale mas mucho mas barato un King Tiger a escala 1/35, con mogollon de piezas, que un Leman Russ....Eso dice mucho de lo inflados que están los productos de GW...Por ultimo, creo que GW solo se centra en los consumidores de "casa", es decir del Reino Unido, y eso no ayuda a hacer nueva clientela en otros paises...Siente haberme extendido demasido, un cordial saludo. Marco Antonio Martin Garcia, http://senderosdelahistoria.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails