lunes, 24 de marzo de 2014

Vuelta a Spellfire

He visto en la pagina de Aventuras de la Marca del Este que nuestro compañero Wulwaif ha traído de vuelta el reglamento en castellano de Spellfire.Lo podéis descargar aquí.
Esta va a ser una Entrada Invitada
Y la verdad es que el tiempo corre que se mata.Ya han pasado 20 años desde que saliera el JCC de AD&D!Fue uno de los primeros JCC a los que jugué y tuve cartas,en buena parte de nuevo por la culpa conjunta de Karlos de Hobbies Guinea y mi señor hermano mayor,aunque al final  la cartas se quedaron simplemente como si fueran cromos,por el tema de las ilustraciones y demás,mas que como un JCC porque en aquellos años Magic The Gathering nos tenia a todos muy absorbidos,siendo el único JCC que le hizo sombra durante un tiempo SATM. Jugué muy poco a este juego,pero retuve las cartas mucho tiempo,ya que algunas eran compradas y otras regaladas.No me deshice de ellas al tuntun como otra gente
El nombre completo del juego es Spellfire:Master the Magic y salió en 1994 de manos de TSR,al poco del gran boom de Magic y los JCC.La idea del juego fue de James Ward,que por aquel entonces era el segundo al mando en el departamento de Diseño Creativo de TSR en aquellos años.Para sacarlo adelante contó en labores de diseño con Steve Winter, Jim Ward, Dave Cook y Tim Brown,ademas de un grupo muy nutrido de testeadores,todo ellos gente de TSR o familiares de empleados.el juego tuvo 5 ediciones,11 ampliaciones y se tradujo a seis idiomas,entre ellos el portugués y el español.
Pese a que el juego era bastante bueno,se desmorono a los pocos años y fue al final uno de los clavos en el ataúd de TSR.Y fue por tres motivos principalmente.
Uno que el sistema de reglas,pese a ser bastante simple y solido,no gusto.En aquellos años,la gente estábamos entusiasmados con Magic y su sistema,que lo que se alejase de ese sistema de juego no gustaba.Y Spellfire se alejaba bastante.Por eso muchos JCCs intentaban imitar en cierta forma las mecánicas y apariencias de Magic(Como Ira del Dragón,por ejemplo).Resultado:Si se alejaba mucho de las mecánicas de Magic no gustaba y se dejaba de lado.Y si se parecía mucho,la gente pensaba que para eso juga y compara Magic y lo dejaba de lado también.Eso puso en un brete a los diseñadores de nuevos JCCs y llevo a que muchos JCCs que salieron siguiendo la estela de Magic(Incluso algunos creados por el propio Richard Garfield,el creador de Magic) estuvieran vistos para sentencia en meses o semanas incluso.De hecho,los pocos que aguantaron el tirón inicial de Magic como SATM,Vampire o Rage fue porque tenían un sistema que estaba en el medio de las dos posturas.
El segundo motivo fue que en TSR el tema del coleccionismo no lo pillaron bien.Y sobre todo lo del negocio.Magic era juego,era diversión,era competición y era negocio....para los jugadores.Mucha gente se metía a Magic porque veía posibilidades de lucro personal con el juego.Y podías sacar un buen dinero con las cartas,doy fe.El sistema de comunes,infrecuentes y raras,junto con lo missprints y el sistema de torneos daba como resultado un sistema de cotizaciones y valores fluctuantes que bien seguidos podían dar pingues beneficios.Spellfire no tenia nada de eso,y las cartas mas raras eran muy facil de conseguir comparadas con las raras de Magic.Eso y que no hubiera un sistema de torneos expandido a nivel mundial y multi-nivel,hizo que las cartas valieran muy poco y por lo tanto a la gente no le interesaran.
El tercer y ultimo motivo es que el juego no engancho a la gente que jugaba a AD&D para nada.Como mucho era una curiosidad,con ilustraciones que ya salían en el material del juego de rol o en los diferentes libros,novelas y libro-juegos(Nada nuevo,al final).Junto con esto,estaba el hecho de que TSR empezaba con algunas de sus políticas a morder la mano que les alimentaba y que mucha gente de la mas "ortodoxa" del juego estaba encontra de algo como un JCC del juego.Vamos,que el enemigo estaba en casa.
Como guinda añadimos el ritmo de ampliaciones y la promoción que tenia Magic y nunca tuvo Spellfire y el JCC de TSR se hundió al cabo de pocos años.
En el año 2004 creo recordar,con TSR absorbida por WotC,esta ultima anuncio que iban a volver a sacar Spellfire,pero el proyecto al final se cancelo.
Eso si,el juego se mantiene vivo a nivel de los fans,sobre todo en Portugal y Brasil,donde llego a tener épocas de mas fama que Magic y donde aun se juega activamente a el.Cuando estaba en bachillerato,tenia un compañero brasileño de origen alemán muy fan del juego.Un buen amigo que me ayudo mucho en uno de los años mas difíciles que tuve que pasar.Si no hubiera sido por su constante buen humor me habría vuelto loco.Este amigo mio se quedo con la boca abierta al descubrir que en España las cartas ya no se usaban apenas para jugar y me contó que en Brasil se jugaba muchísimo a Spellfire aun.De hecho,los últimos meses que estuvo antes de volverse estuvo recorriendo tiendas para conseguir mas cartas.Yo le dí las mías,incluido un archivador de TSR y en el club que estaba yo mucha gente le dio las suyas.Total que se volvió a Brasil con una maleta pequeña llena de cartas y por lo que me entere mas tarde debió de hacer el negocio del siglo,aunque guarda algunas de las que le di yo y el archivador,a modo de recuerdo.
Ademas de lo que nos trae Wulwaif ,yo quiero dejar un par de cosas mas.Una es una de las mejores webs que hay sobre Spellfire y este link a una web que cuenta un poco la historia del juego y de su ocaso,de una forma bastante divertida y gráfica por cierto(Esta en inglés).

5 comentarios:

  1. Yo aun las tengo muy presentes y aun recuerdo como me meti en el mundo de los jcc's por mis hermanos y por Spellfire.

    Desde hace mucho poseo las coleccion de cartas de mis hermanos y estas navidades pasadas estube hechando unas partidas con unos amigos, para recordar el juego, nos tiramos dias jugando xD. La gracia que habia gente que nos vio jugar y pregunto si el juego era nuevo y donde comprarlas xDD.

    Ademas esta semana santa volvere a jugar y esas reglas en pdf me van a venir bien. Ya que las que tengo estan un poco estropeadas :).

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Dios que casualidad! Hoy mismo he conseguido la última cartas en español que me quedaba para terminar la colección jajajajaja. Yo llevo un año jugando de nuevo con un amigo al que conseguí enganchar... Que recuerdos que recuerdos.....

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me trae muy buenos recuerdos... que partidas en el recreo XD tengo que volver a quitar el polvo a mi mazo...
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola.
    Estoy buscando cartas de spellfire que me faltan para acabar mi coleccion.

    los numeros: 362,267,159,129,131,122,113,23,26 y 182 en español del mazo basico de 400 cartas.

    tengo cartas de "el señor de los anillos", algunas de spellfire en español y de la ira del dragon para cambiar...

    si estas interesado mandame un email y hablamos.

    un saludo!!! mi email: ismagarimur@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Se que el hilo es un poco antiguo, pero yo también he recuperado mis cartas Spellfire y me gustaría encontrar gente con quien jugar por Madrid.
    Si a alguien le apetece mi email es:
    kaesarlinx@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails