sábado, 26 de abril de 2014

Primera tanda de Elfos Silvanos:Unas reflexiones

Tras mucho esperar,unos seis años o puede que mas,se han renovado los Elfos Silvanos en 8ª.Los Elfos Silvanos es un ejército al que le tengo un cierto aprecio,igual por aquellas partidas de domingo con Bairrin en el polideportivo de Andra Mari.No es mi estilo de ejército la verdad,porque me gusta ser mas directo,el cuerpo a cuerpo y no depender en exceso de los proyectiles,pero tienen para mi su encanto.Con el paso de las ediciones los Elfos Silvanos han dejado de lado su aspecto mas "celta",para ser mas "hadas" en el sentido de tener mas de seres de fantasía de los bosques que de un marco base histórico-mítico.Hay gente que prefiere la imagen actual que la de unos Setanta-Cuchulain/Rhiannon con orejas picudas como tenían antes.Yo personalmente prefiero algo mucho mas intermedio,ni una cosa ni la otra,por lo que algunas cosas de estilo mas celta me hubiera gustado mantenerlas mientras que otras nuevas me gustan como las han dejado.Por ejemplo me gustaban los carros que antes tenían por eso del "toque celta" o los guerreros totémicos en plan Skaw el Halconero,mientras que el hecho de que tengan ahora unidades de "cerveria"(Tropas montadas en ciervos) es algo que me parece muy apropiado.
La primera semana de lanzamientos y novedades de los Elfos Silvanos no trae una gran cantidad de novedades en tema de numero real:Libro,cartas de magia,un personaje y una caja de monstruo.Lo que pasa es que se da de nuevo la política que últimamente esta aplicando GW y es la de desdoblar un producto y plantearlo como como si fueran tres diferentes,sacar ediciones en varios formatos y rellenar el resto de hueco con packs,re-empaquetados y demás.Así parece que es mucho mas lo que se saca,pero en realidad son 4 cosas y no 11.
Como siempre voy a dividir en la entrada en partes.Primero hablare del libro de ejército,luego del personaje,luego de las cartas,la caja de monstruo y por ultimo packs y "re-empacados".
 En la parte del libro de ejército,la verdad es que novedades pocas y las pocas que hay no son nada halagüeñas.Tenemos libro físico(96 paginas,39 euros.Sale mas caro que los de W40K en proporción),digital(Un céntimo mas barato que el físico,solo en inglés.Me lo explican?) y de lujo limitado a 100 copias para todo el mundo(Lo de siempre:70 euros).La poca y nada agradable novedad es ver que lo que paso con los AM en W40K sigue aquí.Se ha visto que las paginas del libro en italiano son un fan made,por lo que tenemos a cachos partes del libro en inglés.Si bien esto al menos viene a mostrar una estrategia continuada,sigue sin parecerme de recibo sobre todo cuando se esgrime el tema de que es porque temas de derechos de autor,ya que eso deja libres del todo términos y acepciones como "Elfo Silvano"(Elfo Silvano se usa en la obra de JRR Tolkien,como "Silvan Elf" o "Wood Elf" y los herederos de Tolkien no han puesto especiales pegas a su uso.Que gana GW registrandola en inglés y dejando de lado ese termino en otros idiomas?Deja puertas abiertas a marcas locales que sacan piezas alternativas,cosa que antes a veces no podían.).Me recuerda a esa maniobra que hicieron por ejemplo los romanos de abandonar o "alquilar" partes de sus dominios periféricos por no poder protegerlos adecuadamente,quedándose con los mas centralizados.Sigo pensando que mas allá de temas de derechos de autor,marcas registradas y demás,es un tema de acelerar las traducciones,reducir costes y cubrir plazos de forma homogénea como sea a la hora de los lanzamientos,porque como estrategia de derechos de autor no tiene sentido practico ni utilidad.
El nuevo personaje es Araloth.Araloth es el arquetipo de personaje "come-carbones" que suele ser dar por ejemplo en abundancia en las sagas(De hecho,salen de las sagas escandinavas).Un tío que es un pringado y que es el mas improbable de los héroes y de pronto se hace precisamente eso,un héroe de talla incomparable.Como Bilbo Bolson, Hrafnek el Cazaosos,Vania,etc.La verdad es que la figura me gusta en lineas generales,aunque  la pose es una que GW esta usando en demasía últimamente en sus miniaturas,con un pie apoyado en una roca/cráneo/casco mientras señala.Ademas,esta el hecho de que como ya dije nada mas verla,que las cornamentas del yelmo sean 1/3 de la altura de la figura me parece una exageración hasta para una figura de GW.
Y para ser de plástico 17,50 euros me parece una barbaridad,sobretodo tomando como referencia figuras como el Shadowdancer,aunque no es la mas cara vista hasta la fecha ni de lejos entre las de WFB que son personajes y de plástico.Un ejemplo...El plástico sale mas caro que el metal y que la resina.
Lo siguiente son las cartas de hechizos.6 euros por 16 naipes.No hay mucho que contar de esto,salvo que me ha llamado mucho la atención que usen Magia Oscura(!).Tiene que ser una explicación muy buena para que les de ahora por usar ese tipo de saber a los Elfos silvanos.
Pasamos a la caja formada por Treeman/Treeman Ancient/Durthu.
50 euros por una criatura monstruosa de plástico,que puedes montar como una unidad,o como otra o como un personaje especial.Kit triple eliminatorio y se riza el rizo aun mas.Y montes lo que montes pierdes dinero y te sobran piezas a puñados.Ademas, los de GW han sido muy cucos:Han diseñado el kit de forma que cada miniatura tenga piernas diferentes a base de hacer las piernas y caderas por secciones cortas, por lo que las piezas que te sobren no las podrás aprovechar con facilidad para otro modelo,mientras que otras piezas como el brazo de la garra son comunes a los tres modelos.Si montas uno y quieres otro,sacar provecho de las piezas será muy jodido...
Tampoco se informa ya de cuantas piezas hay en estas cajas,otro detalle curioso y nada bueno.
 Me mantengo en lo dicho en las primeras impresiones:Las figuras en si no me desagradan,pero me dejan frío,no me emocionan.Durthu,el personaje especial de los Hombres Árbol,es un cruce entre un espantapájaros diabólico con un avatar Eldar de Khaine con una cabeza interesante(Como las demás versiones).Pero mas allá de eso ni fu ni fa.
 El Ancient Treeman,que ahora ya se sabe 100% que es una variante del modelo base, tiene una postura bastante típica dentro de las figuras de GW(Me recuerda al sacerdote Rúnico de los Lobos Espaciales).Y la trenza con taparrabos me parece un añadido realmente extraño para un ser vegetal.El bastón algo mas largo habría estado bien,mientras que el modelo de la cabeza y sobre todo la cara es el que mas me gusta.
Y añado,para acabar, una nota humorística:Ya se donde están los Ent mujeres,están en el Bosque de Loren.Porque lo digo?Por esto:
Tacones.Y de tipo "Bobina" para ser exactos,tras consultar por ahí.Como mucho de "Banana".No son pies tipo "paquidermo" como los viejos modelos ni agrupaciones de raíces como en las figuras de los Ents.Son botas y zapatos de tacón!Como el Caballero Espectral de los Eldar pero mas exagerados!
En fin,Barbol,cual es la recompensa?
Y acabando que anochece,el pack y el re-empacado,todo junto:
La Troupe de Wardancers es otra colección en un solo click.Parece que GW se "resiste" a dejar los vicios que ha cogido.Lo digo porque con este pack no ahorras nada,de nada al ser una caja de 5 figuras de Bailarines Guerrros(21 euros),una caja de grupo de mando(+23 euros) mas el Shadowdancer(+12,50 euros),que es como llaman ahora a este personaje.Todo de resina Finecast y para mas gracia,se ha agotado temporalmente(Pero no las partes sueltas...).Esto es de coña...
Por cierto,el set este de modelismo ya esta en tiendas con la WDW 12 pero no se anuncia por ningún lado.No es el estuche de tela,sino uno con una bandeja de plástico,alfombrilla y las herramientas.Que raro.Y no he visto aun vídeo de las novedades de los Elfos Silvanos....EDITO.Aquí esta!:
Lo que si se ha anunciado como novedad es este Organizador de la White Dwarf por 13 euros(Un euro por WD que puedes meter.Sin palabras...) y en pre-pedidos la Warhammer Visions 4

En fin,los Elfos Silvanos ya han llegado y quedan otras dos semanas como mucho de novedades y packs centrados en ellos.Que se puede decir de lo visto?Para mi gusto hay detalles de cierto interés y de novedad que tienen buena pinta ,pero que si comparas con el total y haces cuentas es tan poco que al final se queda mas en la anécdota o hasta en la casualidad mas que en el buen hacer.Las nuevas políticas de GW siguen su curso y siguen disgustando a mas gente.A mi personalmente me producen indiferencia y la sensación que tenia de que la gente acaba teniendo lo que tiene tiene no porque se lo merece sino porque casi lo exige no para de crecer.
Y eso no es bueno.

4 comentarios:

  1. Ya que se me menciona... voy a hablar. XD

    Soy de esas personas a las que les gustaba el aire celta de los Elfos silvanos. Me gustaba jugar con elfos, no con plantas andantes. Las driadas y los hombres árbol eran un complemento. Ahora son el elemento central del ejército.

    Mas que influencia de los aspectos de hadas, veo influencia de los nativos americanos. Hay muchas figuras que son como los indios, pero con cuernos en vez de plumas. Tampoco es una estética que me convenza.

    En cuanto a las dos miniaturas nuevas, pues no me gustan. El Araloth ese me parece un re-diseño poco original de otro héroe ya existente. Los hombres árbol son auténticos digimon. No parecen árboles, si no pokemons con trozos de corteza como armadura. Mucho mejores los ents de ESDLA.

    Supongo que quedarán cosas por sacar, pero en principio los arqueros y los bailarines ya no se tocan. Habrá que ver como modifican los lanceros y demás.

    Veremos las novedades. Hablaremos de ellas. Pero comprar... tienen que sacar algo realmente bueno para que caigamos. Al menos a estos precios.

    ResponderEliminar
  2. Ya comenté hace tiempo que los despieces de GW con tanta pieza sobrante son para complicar transformaciones e inflar todavía más los precios

    ResponderEliminar
  3. No me gustan llanamente. Y Bairrin, en realidad, el aspecto de indios americanos, es que tenían originalmente. Y el que por cierto, me gustaba a mi. En 3ª había multitud de miniaturas con hachas de mano tipo tomahawk, el pelo con trenzas hacia atrás, con plumas en el pelo, ropas de pieles, y collares de huecos y plumas. Eran indios con un toque celta. luego pasaron a ser celtas con un toque de hadas, y ahora hadas y duendes con un toque a digimón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustaban los celtas con un toque de hadas. El tiempo de las hachas no lo llegué a conocer... :P

      De todas formas, ahora siguen teniendo ese aire nativo americano pero cutrongo.

      Lo del araloth ese es de vergüenza. Es un remake del noble con arco anterior. :P

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails