miércoles, 30 de abril de 2014

Walhalla,el juego de rol que interesa mas allá de España

Walhalla es un juego de rol de creación nacional que aborda lo que los creadores han definido como "Plena Edad Media",que viene a ser para ellos entre los siglos IX y XII,lo que viene a incluir la Edad Oscura escandinava y el periodo vikingo(Por la parte escandinava al menos),con una especial focalización en los pueblos escandinavos aunque no centrándose en ellos,lo cual no hace que sea "otro juego de rol mas" sobre vikingos,que hay algunos especialmente buenos como Mythic Iceland(Juego que aquí conocemos muy bien y del que hemos sacado buen partido) y otros que cojean un poco como Yggdrasil(Que no esta del todo mal,pero tiene cosas que chirrían comparados con otros de temática similar) .Me gusta eso que dicen en su web de que "Habría resultado más fácil llevar a cabo un proyecto menos ambicioso, más efectista, con enormes vikingos cornudos saqueando, violando y matando a diestro y siniestro. Al fin y al cabo esa es la peculiar manera de interpretar a sus personajes que exhibe una minoría de jugadores de rol. Justo al contrario, Walhalla renuncia a quedarse en la caricatura colorista de un universo tan amplio como el de la Plena Edad Media."Algo que me gusta y ese debería ser el espíritu a la hora de abordar este tipo de temáticas.
Cierto es que,sobre todo el ojo critico de Kit,hay algunas cosas que nos hubieran gusta mas ver un poco mas "afinadas"como por ejemplo el tema de la definición de "Jarl" o que no se homogeneizara tanto en algunos aspectos a los diferentes pueblos escandinavos(Los Islandeses no son como los Noruegos,ni los Daneses como los Suecos.Hay matices importantes entre ellos,como las leyes o el tema de la cristianización y como les afecto a cada uno de ellos,marcando su carácter.),pero por lo que he visto,un poco por encima eso si,me gusta como se esta encarado el proyecto.
Como me parece interesante la idea del TOTUM REVOLUTUM y la idea de un sistema de reglas por niveles.Me gustaría saber mas de tema,porque eso me parece interesante.
El caso es que,antes de irme mas por las ramas,esta entrada era para dar a conocer un poco mas este proyecto,que va a estar en mecenazgo y que por lo que cuentan en su pagina web cuenta con el apoyo de las embajadas sueca y danesa en España,lo que les ha llevado a poder contar con una serie de ayudas y materiales.Una muy buena noticia ver que en desde otros países se apoyo y se anima este tipo de proyectos que giran entorno a un juego de rol.No es algo raro de ver,eso si ya que el tema de la cultura se apoya muchísimo y entre los países escandinavos se apoyan mucho en ese aspecto(Hace poco fue a la universidad donde esta Kit,la Háskóli íslands,la Reina de Dinamarca a celebrar la devolución de unos manuscritos islandeses.A un departamento donde Kit ha trabajado con ellos,por cierto) y también les interesan las acciones que se toman desde otros países sobre su cultura.Por no hablar de que los juegos de rol son una parte mas de cultura y algo tan normal y educativo como otros aspectos culturales.
Aun a riesgo de ser malo,lo realmente sorprendente sería ver que el gobierno español mostrara algún interés o mas aun apoyo.Es mas fácil ver apoyo de instituciones autonómicas y eso siempre tiene un precio....
En fin,una buena noticia y un proyecto que habrá que seguir con interés en los próximos meses.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña! Tratamos de que en la web (y sobre todo mediante el blog) uno pueda informarse adecuadamente del proyecto, pero para cualquier detalle o cosa que precises, aquí estamos, a tu disposición. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las diferencias entre los pueblos escandinavos, totalmente OK. En el manual se reflejan incluso a nivel de generación de los PJ, aunque más en profundidad en la parte de la ambientación. En cualquier caso Walhalla es un juego de rol y los historiadores que estamos involuctados en el proyecto nunca perdemos de vista eso (el hecho de no convertirlo en algo demasiado sesudo).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails