domingo, 15 de junio de 2014

La Isla del Rey Saurio

Ya hace tiempo que tenia ganas de hablar de los libro-juegos de Lucha-Ficción(Los de Fighting Fantasy en español) y alguna cosas recientes han hecho de que me lance a hablar de ellos tras terminar de hablar de los D&D.Al contrario de los de la serie negra y de la serie azul de Timun Mas,tuvimos muy pocos de esta colección,solo 3 de 17 que se tradujeron(De un total ,que llega a día de hoy, 60 títulos que tiene la serie original).Pero también al contrario de estos,aun los conservo.Por un error mandando unas cajas al pueblo de mi madre,una caja que contenía estos libro-juegos y algunos mas acabo allí y como no estaban en casa de mis padres no los pude llevar al club de rol en el que estaba como cesión....y por eso no se perdieron.
En un principio quería hablar de otro libro-juego(La Bruja de las Nieves,que dejo para otro día),pero he pensado que sería mejor,ya que son pocos,seguir el orden de traducción.
Por eso,empiezo con La Isla del Rey Saurio,de Sir Ian Livingstone.De los tres que poseo el único que no paso por mi hermano,mas bien al revés.Fue un regalo de cumpleaños de una profesora de particulares y apoyo que tuve,llamada Asun,que es amiga de la familia(Bueno,de mi madre).Posiblemente uno de los mejores regalos que tuve cuando era pequeño.Es uno de los que mas me gusta de los que he leído y la ultima vez que lo tuve en mano,aunque no era el ejemplar que me regalaron,fue las ultimas navidades que estuve en casa de mis padres.
Con el titulo original de Island of the Lizard King,fue publicado en marzo de 1984 por Puffin Books y un año mas tarde en EEUU(Algo menos de un año) y España(Un poco mas de un año,creo) por Altea en su serie Junior(Altea Junior).Entre otros países a lo largo de los años hasta llegar a ser traducido a nueve idiomas diferentes.He nombrado la edición de EEUU por la sencilla razón de que es la única edición que conozco que la ilustración de la portada,realizada Iain McCaig,cambiase,por lo menos hasta 2003 que fue cuando se volvió a sacar este libro-juego junto con otros(Esa portada la hizo Martin McKenna).En otros países como en España o en algunas de las ediciones de Puffin se hicieron algunos cambios leves en la portada pero la ilustración quedo igual.
Al contrario que Timun Mas con los de D&D,cuando Altea Junior no rehízo las portadas de muchos de los libros que tradujo y las dejo tal cual.En la serie original hacia el numero 7 y la edición española también,pese a que los cantos de esta sale el numero 91(Que se refiere a los libros o libro-juegos de Altea Junior publicados en general).En la re-edición de 2003 hace el 17.Otro hecho diferenciador con Timun Mas:Altea siguió el orden de publicación escrupulosamente,mientras que Timun Mas en la serie negra de D&D se salto tomos y otros los cambio de orden.
Todas han sido de tapas blandas a color y en todas las ediciones las ilustraciones en blanco y negro han corrido a cargo de Alan Langford.
 La primera de Puffin Books(Hubo 3 ediciones)
La de EEUU
Y la de 2003
El libro tiene 203 paginas,con unas 400 secciones de tamaño variable y con una docena de finales.Al contrario de los D&D y AD&D,final bueno solo hay uno,todos los demás acaban con el personaje que encarnamos muerto.Esta es la diferencia mas notable,junto con las diferencias de mecánicas de juego.
En este libro-juego,al parecer conectado con Laberinto Mortal(Deathtrap Dungeon) volvemos de Fang para pasar una temporada de descanso en un apacible pueblo de pescadores llamado Bahia de las Ostras,donde vive un viejo amigo llamado Mungo.Pero al llegar al pueblo,descubres la desolación que invade a tu buen amigo y a su gente:Varios jóvenes han sido raptados por Hombres Lagarto de la Isla del Fuego.No solo ha habido raptos,si no también muertes en el pueblo.Gracias a prisioneros evadidos de esa isla se sabe porque los Hombres Lagarto han hecho eso.
En el pasado,un príncipe convirtió esa isla en una prisión para delincuentes y contrato a los Hombres Lagarto como carceleros.Pero el crimen creció y el príncipe,llamado Olaf vio que había demasiados criminales para enviar a la isla,por lo que dejo de usarla de prisión y busco otra forma de acabar con la lacra.Los Hombres Lagarto,mercenarios,dejaron de recibir su paga y enfurecidos hicieron esclavos a los prisioneros y tomaron la isla como propiedad,haciéndola su reino,buscando oro en sus entrañas.Su jefe se hizo proclamar rey  y al tiempo que usaba a los esclavos como mano de obra,empezó a estudiar magia negra,vudú y otras peligrosas artes para incrementar su poder.Sus experimentos dieron a luz mutantes y convirtieron la Isla del Fuego en un lugar mortífero.Los esclavos morían a puñados por las enfermedades,la falta de comida,el maltrato y los peligros.Pronto empezó a escasear la mano de obra y los Hombres Lagarto empezaron a mandar incursiones a las  tierras cercanas para conseguir mas esclavos que trabajaran en las minas y que sirvieran de cobayas.El Rey Lagarto esta enloquecido,quiere mas poder y convertir a su guerreros en una raza nueva y mas poderosa con magia y experimentación.
Al saber esto Mungo te pide ayuda y os embarcáis para acabar con el Rey Lagarto,rescatar a la gente raptada o morir en el intento.
Es un buen libro-juego,con una buena historia como hilo conductor,creíble que se funde con las mecánicas de juego de forma adecuada.Livingstone diseño la historia de forma que para llegar al punto final(Enfrentarte al Rey Lagarto y a su Gonchong.Eso que tiene sobre la cabeza y no es una corona,si no un simbionte que le hace casi invulnerable salvo a formas de ataque muy concretas.No se porque llaman al Gonchong "parásito".Simbionte le pega mas) tengas varias vías.según cual cojas,te será mas o menos fácil,siendo en algunas realmente complicado no solo llegar al final si no ir recogiendo todo lo que necesitas para la confrontación final con tu némesis.
El libro-juego tiene ademas tres cosas que lo hacen muy peculiar.Una es que se nota que Livingstone vuelve a sacar a relucir sus recuerdos de mochilero cuando estuvo por extremo oriente,aunque tiene un sabor "oriental" menos marcado que Laberinto Mortal.Tropical y exótico,sin duda.Otro es que es de los pocos libros de FF que tiene "batallas",no "combate".Con batalla me refiero a enfrentamientos a una cierta escala,no peleas individuales o por parejas/tríos.Si no te matan antes,hay una batalla entre tus seguidores y los del Rey Lagarto,con un par de docenas o mas de luchadores por bando.Lógicamente lo que decide la batalla es tu combate en realidad,siendo el resto levemente esbozado,pero es un detalle que no se da pese a todo en otros libro-juegos.Y por ultimo esta un detalle muy de "George RR Martin",por así decirlo:Tu buen y fiel amigo Mungo,el que te"mete en el marrón" muere a las primeras de cambio.Hagas lo que hagas,vayas por donde vayas,intentes lo que intentes las Nornas(Bueno,Livingstone :P) son implacables y han dicho que te tiene que dejar solo en el mundo,y rápido.Es un personaje muy bien descrito,con un trasfondo interesante,con su propia historia y hasta ilustración para te hagas una idea de como es,pero en un par de secciones o así se lo cargan,por lo que haces la historia solo.Algo que es casi cruel.Al contrario de los libros de D&D o AD&D(Y de otros como los de La Búsqueda del Grial) y como en los de Lobo Solitario,hace la aventura solo casi siempre,sin compañeros que te ayuden o den el contrapunto gracioso,lo que hace que la narración en segunda persona tenga muy pocos diálogos o interacciones.Y muchos de los pocos diálogos que hay suelen estar en estilo indirecto.
El pobre Mungo(Poor,poor Mungo)

Los enemigos son muchos y variados.No solo hay Hombres Lagarto,hay mutantes de todo tipo,animales salvajes,monstruos,humanos salvajes(Solos o en tribus),...hasta ácaros del tamaño de un centollo!Si,de esos que hacen la vida imposible a la gente con alergias,pero monstruosos.Y no solo enemigos,si no aliados de lo mas peculiares,que van desde enanos,elfos,humanos,pigmeos...(Aviso,truco) y hasta un monito!!Sin ser,ademas, a veces elementos realmente cómicos,hay personajes o elementos que se cruzan en tu camino que dices "Ay,a donde vas,piltrafilla?Que vas a hacer tu...?" porque los ves graciosos o cómicos pero al final pueden ser capitales en tu empresa.
Hay cosas muy sorprendentes y como la gran mayoría de los libro-juegos que he jugado,al estar bien narrado y argumentado te da unas ideas realmente buenas para extrapolar a una partida de rol.Cambias un par de cosas,retocas otras a tu gusto y al final tienes un modulo partiendo de una base solida.
En definitiva,para mi gusto un libro-juego excelente,bien narrado,bien organizado y con elementos variados,sorprendentes y originales que diferencian no solo a este libro-juego,si no igual a toda la serie,del resto de libro-juegos.Te pueden gustar mas o menos o tener unos que son tu preferidos sobre otros por lo que sea,pero no puedes negar la calidad de esta obra.

3 comentarios:

  1. La portada de la version estodounidense parece obra del genial Richard Corben , no.
    Genial el blog aunque lo que mas me gusta es el tema heavy.
    Los wargames y el Rol los abandone hace muchos anos, en la actualidad solo leo y realizo y pinto maquetas.
    De todas formas sigue asi.

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  2. Yo sólo quiero reiterar que la labor que estás haciendo en la recuperación de la memoria colectiva de los librojuegos es encomiable. A ver si ahora que el género parece que repunta, estos artículos hacen que la gente vuelva a animarse a disfrutarlos.

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  3. Esta mañana me puse a echarle un rato. No sé si lo hice muy bien o es más fácil que algunos títulos como el Laberinto Mortal, porque casi conseguí terminarlo a la primera. Eso si, tiene momentos en los que sólo influye la pura suerte, como por ejemplo cuando tratas de conseguir la ayuda del chamán.

    Me gustán más la ambientación de los primeros títulos de la colección, pero no está mal.

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