sábado, 30 de agosto de 2014

Los viejos caballeros de Bretonia

Yo he tenido un ejército de Bretonia para WFB en 5ª edición.Tras hacerme uno enorme de Hombres Lagarto y mas tarde retornar a mi querido Caos,estuve buscando durante un tiempo durante esa edición hacerme un segundo ejército,aunque mi malsana devoción(Que coño,obsesión!) por el Caos me lo imposibilito(Si gastaba dinero en miniaturas,ya fueran nuevas o mas común mente de segunda mano,al final caían del Caos y no de los otros ejércitos).Probe con Bretonianos y Altos Elfos.En el caso de los segundos era por tener algo mas variado y polivalente al tiempo que hacía cosas que con Caos no podía hacer(Ya sabéis,probar a tratar a dejar al prójimo como un alfilitero para variar...)al tiempo que tenia a disposición cosas familiares(Los Príncipes Dragoneros como caballería pesada me encantan desde siempre sobre todo por las bardas de los corceles.Algunos de mis personajes de Caos montados sus caballos llevan cabezas de viejos corceles de Dragoneros),pero al final no pudo ser y vendí las figuras teniendo 1000 puntos mas bien escasos de la época.
Con Bretonia amase un ejército mas grande,ya que la caja de 5ª facilitaba mucho la cosa.Llegue a tener unos 3500 puntos de la época y una buena variedad de tropas,pero me sentía un poco "encasillado",ya que yo quería algo mas variado y para caballería prefería la del Caos.Tener infantería barata era un atractivo(Me gustan las unidades en cuadro bien vistosas,con grupo demando completo y desplegarlas.En aquellos tiempos mis Guerreros del Caos y pocos Bárbaros solían acabar relegados por las tropas montadas y voladoras salvo para pachangas aisladas),pero salvo arqueros de plástico,hacerse unidades de metal no salía muy rentable,ya que ademas de ser de metal y ser bastante caras de primera mano,en las tiendas no llevaban muchos blisters y de segunda mano no se veían mucho.Aun así,lo que acabo dando la puntilla a mis Bretonianos,que fueron unos vendidos y otros cambiados(Por mas Caos!!) o regalados era la estética de los Caballeros.
Las cimeras y tocados de los yelmos me parecían muy grandes(Algunos modelos tenían una cimera casi el doble que grande que la cabeza!) y era un dolor montarlos en los caballos y que no le cayeran del caballo(No montaba los caballeros sobre los caballos por temas de espacio en cajas y maletines caseros) si ponerles una ración mas que generosa de blutac.Unido a que las tácticas eran parecidas(Cargas devastadoras de caballería con lanzas,apoyadas en este caso con andanadas de flechas de los arqueros y poco mas,en vez de con magia y unidades voladoras.La magia era mas bien defensiva y solo tenia un personaje en Pegaso) hizo que me deshiciera de ellos.
Pero en las primeras encarnaciones de los Bretonianos,allá por 3ª edición(Que yo no los conocí hasta mas tarde),las figuras se asemejaban mas a las históricas medievales,siendo para mi gusto bonitas y a la vez mucho mas practicas y cómodas,con mucho menos perifollo en la testa.
En la WD 136 UK(Abril de 1991),en el mismo numero que se presentaba como miembro de la redacción a Andy Chambers por cierto,uno de los gemelos Perry(Alan Perry para ser mas exactos) habla de los caballeros bretonianos de la época y como era su heráldica,mucho mas sencilla y parecida a la histórica de lo que fue en 5ª(Y eso que la hacía Nigel Stillman) y sobre todo en 6ª.A día de hoy y usando figuras de histórico de caballeros medievales(Como las que hacen los propios Perry a día de hoy en su propia marca)no solo uno se puede hacer un ejército de Bretonia por cuatro duros si no que ademas uno se puede hacer un ejército de WFB "Oldhammer" de Bretonia idéntico en estética sin tener que volverse loco buscando minis viejas por la red(Y en plástico).Tenia guardado este articulo para cuando renovasen Bretonia,pero visto lo visto no se ve la fecha.Así que aprovechando la salida del renovado Nagash(Hablo mañana de todo lo que me he perdido estas dos semanas y pico) y el "Fin de los Tiempos" en el Viejo Mundo,os dejo este articulo sobre la heráldica y estética de los Bretonianos hace casi 25 años.Algunos que juegan con Bretonia y son noveles(Aunque no caballeros) puede que lo encuentren muy curioso.
Es breve,5 paginas con algunas fotos y laminas a color.Se descarga desde aquí:
Old Bretons(WFB)

2 comentarios:

  1. Aunque yo tengo Imperio, reconozco que siempre he sentido una atracción especial por Bretonia. Si tuviera tiempo y pelas, ya me gustaría pintarme un ejército enterito de los nobles caballeros... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también pique un poco de bretonia en mis tiempos de jugador, ya que me mola el tema de valerosos caballeros, pero entre otras cosas, esos penachos me tiraron atrás, eso si mis bretos de plástico pasaron a ser caballeros no-muertos, seguro que si fueran un poco más históricos en estética se venderían un poco más (ya no entro en el tema de precios).

    Una pregunta, la ilustración.. ¿son bretos o simplemente caballeros? es que no me suena y la llevaría a las galerías de la biblioteca del viejo mundo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails