jueves, 16 de octubre de 2014

Lucha por el poder de los elementos:Ortus

Hoy se ha puesto en contacto conmigo Aythami Alonso "ThatAmigo" para mostrarme y presentarme un nuevo juego de tablero llamado Ortus.
Ortus,que es un juego para dos jugadores de 14 años en adelante y según me ha explicado Aythami "es un juego que se desarrolla en la arena de Ortus, el lugar donde la energía primitiva de los elementos nació. Tú lideras a un grupo de guerreros adiestrados cada uno en los antiguos elementos, ya sea fuego, agua, tierra o viento que se enfrentará a un oponente con las mismas características.
Tus guerreros tienen que recoger energía de las fuentes de la arena para moverse, atacar y defenderse. Cada guerrero tiene dos ataques relacionados con su especialidad, por ejemplo el guerrero de la Tierra se puede desplazar bajo el suelo para atacar de improvisto a sus enemigos. Este aspecto jugable me parecía muy importante plasmarlo de manera clara en las figuras, de ahí las peanas personalizadas con cada uno de los elementos."

A primera vista y por lo que mirado del juego muy por encima,es un juego de tablero con figuras,muy tactico y con un marcado sabor oriental,como en plan japones o chino.Pensaba incluso que tiene ciertos toques de la filosofía Zen,por el tema de los 5 elementos y el ciclo Madre-Hijo.Pero Aythami me ha concretado mas para que no haya equívocos de ningún tipo.Unas impresiones preliminares han sido confirmadas y otras desmentidas.O mas bien matizadas:
"El juego se gana controlando cinco fuentes elementales o teniendo cinco puntos de honor (uno por cada enemigo derrotado). La verdad es que hay que jugarlo en persona para ver el potencial que tiene pero es muy divertido y rápido de jugar (unos 20 minutos).
Podéis encontrar las reglas completas aquí.
Este pedazo de juego ambientado en el Japón feudal lo creó Joost Das, de la editorial FableSmith (dedicada a desarrollar juegos de mesa a nivel internacional. Nació allá por el 2013 como un kickstarter y ahora se presenta a la gran feria mundial de juegos de mesa en Essen, el Spiel 2014. Si alguno de vosotros anda por alli os recomiendo que vayáis a jugarlo junto con los cientos de juegos más.
"
Aythami,que es pintor de miniaturas y que podéis ver sus trabajos en webs como Spanish Team o Cool mini or Not se ha encargado de las figuras de juego:
La verdad es que el juego tiene buena pinta.Y las figuras están realmente bien(Me gustan mucho la del martillo y la figura de la chica de azul con la daga-puño en alto).El reglamento lo he estado ojeando y la verdad es que tiene pinta realmente de ser algo sencillo y dinámico,aunque igual 20 minutos para juego así puede ser muy poco tiempo de partida.Supongo que se referirá al tiempo que podríamos denominar como "optimo" para una partida y hasta que cojas el truco posiblemente tardes un poco mas de ese tiempo.De hecho en el reglamento elevan ese tiempo a 30-45 minutos.Pero la primera impresión de que es un juego rápido y sencillo se mantiene claramente,al menos para mi.
Es un detalle ademas que sea un juego con figuras en "3D" y no con fichas 2D,que suele ser lo habitual.Las figuras son bonitas,por lo que eso genera un atractivo extra para los aficionados.Son de plastico,de escala 28-30 mm y la verdad es que estan muy bien y son detalladas.
La pagina web del juego es http://www.ortusgame.com/ y tiene algunas cosas muy interesantes sobre el juego que merece la pena mirar.
Muchas gracias a  Aythami por las fotos y por darme a conocer el juego.Esperemos que su presentación en sociedad en Essen sea todo un exito,pues creo que es un juego que lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails