sábado, 15 de noviembre de 2014

Hunter's Moon de Guy Haley.Una reseña

Dado que ayer hice la reseña del audio-drama Thief of Revelations de Graham McNeill,hoy tocaba hacer la reseña de Hunter's Moon de Guy Haley,ya que estos dos audios han sido puestos juntos por Black Library en un mismo CD.Tengo este audio-drama desde hace tiempo,enviado por uno de los "mecenas" de blog que de vez en cuando me pasan cosas para que tenga y haga entradas.Lo que pasa es que me he resistido un poco ha hacer la entrada hasta la fecha porque el audio que me pasaron tenia un par de cortes sonoros bastante amplios,algunas interferencias y le falta un cacho.Me pille el de Thielf of Revelations un poco a regañadientes,pues yo quería el CD para tener los dos pero hasta que lo traigan(Que me a alguien se le ha escapado que va ser uno de mis regalos de navidad jeje) y para hacer la dos reseñas he tirado con ese audio-drama primero.Oye,a caballo regalado nunca le mire el diente,aunque no deje de ser una lastima que el audio este dañado.He querido hacerlo ahora porque me conozco y buscar un buen momento para hacer las entradas es complicado.Así que sumemos a eso tener ganas,energía o inspiración y el hecho de que a veces salen cosas que te roban el tiempo y la atención,para que al final  haya cosas que se te queden en el tintero.Asi que aprovechando la noticia del Ghost Knight de Kabuki Models,como aproveche ayer la de los libros de Ahriman,hago la reseña de este audio-drama.
Hunter's Moon,que lo traduciríamos al español como "Luna del cazador",es un audio-drama que salio por primera vez como archivo de audio de descarga por pago en el mes de enero de este mismo año por 8,99 euros.Ademas de como archivo a parte,solo ha salido en formato físico como CD el mes de mayo pasado y junto a  Thielf of Revelations de Grahama McNeill por 15 euros.Por lo visto,aun no lo han metido en mas packs.Por ahora....A día de hoy todas estas formas están a la venta.Ademas,en la web de Adeptus Translates hay una buena traducción de la historia al español en forma de texto.
La duración del audio,que tengo yo,es de unos casi 36 minutos.Le faltan pequeños trozos y al final le falta un cacho como de unos 10 segundos así que no la longitud exacta como en otras ocasiones.En el actúan Toby Longworth,Angus King y Gareth Armstrong.Angus King,que aquí da la voz a Saario,es un actor escoces afincado en Londres que ya ha hecho otros trabajos para BL como por ejemplo poner voz a Jurgen en el audio-drama de Caiphas Cain The Devil You Know o hacer de narrador en Blood Pact o 12 Wolves.Dirige este audio-drama Christian Dunn,mientras que la  música y los efectos sonoros corren a cargo de Richard Fox,como en el otro en ambos casos.Como en el caso anterior también,me temo que no se exactamente que compañía ha hecho el audio-drama.
La portada,como siempre,es de Neil  Roberts y es la mitad de la del CD,aunque como ya estarán hechas las reseñas de los dos audios,las pondre juntas haciendo la portada del CD.
Angus King
Los hechos transcurren en un acuático llamado Pelago,que si hacemos caso a los datos que nos dan es el quinto mundo que órbita alrededor de la estrella llamada Collum(Pero no se sabe mas) y los narra un pescador llamado Teedon.Teedon,que ahora es si no un anciano un hombre mayor,esta enseñando los trucos del oficio de pescador a un joven muchacho asustado en los peligrosos mares de Pelago al tiempo que le cuenta una historia de su juventud.Pelago es un mundo atrasado que acepto unirse al Imperio en la Gran Cruzada y que por ello se beneficio de importantes mejoras y ayudas.Teedon le cuenta a su joven ayudante como era la vida cuando el tenia su misma edad y era un chico asustado que pescaba con su primo Saario y un tío de este por lado madre que se llama Ben,el "viejo Ben".Ben era un niño pequeño cuando llegaron los Astartes y el Imperio a Pelago y ya llevaba mas de 50 años de experiencia como marino(Así que calculo que Teedon tiene una edad parecida a Ben en este momento,por lo que han pasado unos 50 años desde los hechos que va a contar y 50 mas desde el acatamiento.Por lo menos un siglo en total y por los datos que van cayendo en la narración antes de Istvaan V o de al menos se supiera la traición de ciertas legiones.).Teedon le cuenta como Ben le enseño todo lo que el sabe y le esta transmitiendo y como su primo Saavio le enseñaba sobre la las maravillas del Imperio.Cosas como la ciencia,la tecnología o como habían demostrado que los dioses no existían y por lo tanto no regían sus vidas,pero como si existían los Gigantes(Astartes),seres acorazados que luchaban por la Humanidad en las estrellas contra los peligros que les acechaban.Y como hubo un momento que los gigantes empezaron a luchar entre ellos y esa lucha llego a Pelago.
Y Teedon fue testigo de como se enfrentaron Lobos Espaciales a la Legión Alfa.
Es una pena muy grande que aun no disponga de un audio con la misma calidad del anterior para poder apreciarlo en toda su magnitud,pero os puedo asegurar que es como poco tan bueno como el Thief of Revelations.Puede que los sonidos no sean tan "esotéricos" como en el anterior caso,pero los efectos sonoros y la música son excelentes.Primero porque están hechos por el mismo equipo de actores y directores(Cambian un actor entre audios por otro) y porque ademas y por regla general se suelen hacer seguidos para ahorrar costes y tiempo,en el mismo estudio,con el mismo equipo y en lapso de tiempos de pocos días correlativos.Así que por eso la calidad de sonido es similar,sobre en obras como estas(Los recopilatorios y antologías ya son otro cantar,claro).
Los actores de nuevo excelentes y salvo el tema de la voz del joven Teedon que queda un poco raro(Armstrong creo que es el que la hace) la verdad es que esta vez el "ajuste" es perfecto.Angus King,que era la "novedad" este audio-drama(No le había escuchado actuar antes) aprueba con buena nota su primera incursión en mis oídos XD Por tipo de personajes que son y que creo que de los actores por lo menos dos son escoceses(Y su peculiar acento juega a favor en determinados papeles) ayuda mucho a que sus papeles mejoren ostensiblemente.
En cuanto a la historia en si,he de decir que es una muy buena historia.En algunas partes puede que la narración no se extienda todo lo que debiera para explicar algunos pequeños detalles,o que hiciera falta alguna descripción de algunas cosas,como que herramientas y como las usan para desatascar una de las compuertas.Queda como frío,lo que no pasa con McNeill.Pero no es nada muy dañino y Guy Haley nos presenta una historia interesante,novedosa y con elementos peculiares.Uno de ellos es que no hay un narrador exterior de los hechos,si no que uno de los personajes hace las veces de narrador para los oyentes.Por lo que no hay un voz en off que de la sensación de acople.Es una parte totalmente integral y natural de la obra.Para ello esta el detalle de que un Teedon ya mayor recuerde los hecho que vivió como joven y los reviva para su audiencia.Otro factor que merece interés es como esta planteada la historia.Empieza en una época a todas luces posterior a la Herejía de Horus(Posiblemente ya en medio de las Purgas y la Segunda Fundación) que es algo que se esta dando mucho y cada vez mas,como si ya le vieran fin a ese filón y quisieran abrir otro,para retroceder en forma de flashback a la época de la Herejía,siendo ese flashback el cuerpo principal de la narración.Y por ultimo es una historia donde los Astartes no son los protagonistas como tales(Con todo lo que ello conlleva),lo son humanos normales.Civiles de hecho,de un mundo imperial atrasado.En el pasado esto basto para censurar por parte de los aficionados obras enteras.Guy Haley o no ha sido consciente de ello o no le importado.
Lo que si se me hace curioso es el tema de las "Guardias de honor y lealtad" que Russ envío a algunas legiones.Por mucho que los Lobos Espaciales fueran los verdugos del Emperador y fueran tan feroces,mandar escuadras a las legiones para ver si sus Primarcas eran leales o no iba ser de poca utilidad.Como refuerzo si eran leales,bueno todavía,pero si eran traidores...de verdad se pensaba Russ que con una escuadra de Guardia Lobo y un campeón/capitán/lo que fuera podían acabar con un Primarca rodeado de sus legionarios?Pero eso no es algo que salga solo en esta obra o solo en este autor.Es algo muy extendido y que aun no comprendo.
Fuera de eso,la narración para mi no presenta ni fisuras ni inconsistencias:Claro Haley no es que arriesgue especialmente,porque es un hecho aislado,sin conexión aparente con otros hechos de interés que suceden en la saga y sin un fechado claro,que tienes que ir sacando por los datos para  ubicarlo bien.Es un relato aislado,sobre un hecho que salvo para un par de personas,es completamente desconocido en el Imperio,que podía haber ocurrido o haber sido un sueño.Igual esta es la mayor pega del mismo.
En definitiva,como obra en si esta muy bien,mejor incluso que Thief of Revelations porque no te deja a la expectativa o en suspenso para ver que deriva,pero como tal y como esta planteada al no aportar nada a la saga mas allá de un hecho básicamente anecdotico del que se puede pasar si es necesario.No te pierdes nada por no escucharlo o leerlo,mas alla de disfrutar de una buena obra literaria y de una excelente labor dramática quiero decir.
Juntando las dos partes en una obtenemos un audio bueno,donde este segundo eleva la nota media en general.Aunque haciendo honor a la verdad,yo creo que cada autor podria tomar nota del trabajo de su compañero y aplicar a sus propios escrito lo que ve hacen otros.Entonces la calidad de estos audios aumentaría mucho.