domingo, 14 de diciembre de 2014

Fear to Tread,de James Swallow.Una reseña

Tras mucho pensar y algo de esperar,os traigo la reseña que prometí hace tiempo de Fear to Tread,la novela de los Ángeles Sangrientos,encuadrada en la Herejía de Horus,y que es de James Swallow.La retrase un poco porque quería que la reseña coincidiera con la salida del codex nuevo de los AS en W40K y al fina casi se me pasa porque no acerté al 100% con la fechas y periodos hace hace unas semanas.Tenia muchas ganas de hacer esta reseña,mas que nada porque esta ha sido la primera novela de la Herejía de Horus que me he comprado en ingles,tras ver que  no se iban a sacar mas en español y la he leído y re-leído varias veces.Me gusta como escribe Swallow y creo que ya ha demostrado mas de sobra es un escritor solido y fiable dentro de los estándares del trasfondo de W40K,si bien es cierto que se nota que a veces se emociona un poco con la historia,aunque eso no es malo realmente,aunque para algún lector lo pueda parecer.
Fear to Tread,que al español lo traduciríamos literalmente como "Miedo al paso",pero que algunos han traducido,muy libremente,como "La caída del Ángel" es el libro numero 21 de la serie de la Herejía de Horus y la novela(Como tal)numero 18 de la serie.Salio a la venta hacía Junio de 2012 y en España todo el mundo pensaba que iba a ser la próxima en ser traducida,pero al final GW/BL retiro la licencia a Timun Mas y la serie quedo colgada en el numero 20(Una historia de sobra contada y conocida).Actualmente se puede conseguir,en ingles,como libro de bolsillo en tapa blanda(510 paginas,que es la que tengo yo),audio-libro en Mp3 y en formato digital.También esta en dos antologías digitales,The Horus Heresy: The Complete Collection eBundle y The Horus Heresy 2014 eBook Collection.Por otro lado,hay ediciones traducidas al alemán(Formato físico y digital) y al francés(Solo digital,el físico esta ya retirado de la venta),ambos con el titulo de Signus Daemonicus.("Signus Demoníaco").
Por otra parte,algunos aficionados españoles han hecho su propia traducción,no profesional,del libro al español.Se puede descargar desde esta web,por ejemplo.
La portada,como no puede ser de otra forma,es de Neil Roberts(Hay quien ha querido ver un guiño a cierta obra arquitectónica de Barcelona.Yo no lo veo así de claro,la verdad.)
La novela nos sitúa en los estertores de la Gran Cruzada y en el nacimiento de la Herejía de Horus,mas o menos poco después de los eventos del sistema Istvaan y de Prospero.Para ponernos en situación,el autor en el prologo nos sitúa,no obstante,unos cuantos años antes cuando Horus aun no era Señor de la Guerra y luchaba junto con el Primarca Sanguinius(Su hermano mas querido) para liberar a los humanos de los pérfidos Nephilim,unos xenos que hacen que otros seres les adoren como dioses para alimentarse de su energía.Durante la batalla por el planeta Melichor,mientras exterminan a esos seres,Horus descubre que los hijos de Sanguinius están afectados por una extraña tara genética que le hace enloquecer y desear beber sangre de otros.Sanguinius le cuenta a su hermano lo que realmente pasa y lo que teme por su legión y Horus,por su parte jura ayudarle en lo que sea y guardar silencio sobre ello,si Sanguinius sigue llevando el problema como hasta ahora.
Sin embargo,años mas tarde y con Horus traicionando al Emperador,ese conocimiento es usado en contra de los Ángeles Sangrientos para tenderles una trampa en el sistema Signus.Horus ordena a su hermano,tras realizar unas operaciones conjuntas con la Legión Alfa,reunir a toda su legión y marchar para acabar con la amenaza que hay en las colonias de ese sistema,prometiendole ademas algo que puede ayudarle a acabar con  la tara de sus hijos,pero en realidad lo que hay esperándole es la mas endiablada(Y nunca mejor dicho) de las emboscadas.Sin embargo,hay otras muchas fuerzas que tienen planes para los Ángeles Sangrientos,incluso dentro de las fuerzas leales a Horus.Planes diferentes,planes importantes.Sean cuales sean,el destino de los AS,su salvación o su condena,se va a gestar en Signus.Y no van a estar solos.
El libro empieza de una forma un tanto densa y complicada,con un despliegue de personajes enorme y de no una,ni dos,si no hasta cinco legiones diferentes:Ángeles Sangrientos,Lobos Lunares/Hijos de Horus,Lobos Espaciales,Portadores de la Palabra e Hijos del Emperador.Ademas,de los AS tenemos una verdadera cascada de personajes propios,con un total de  35 personajes.Estos personajes,ademas nos muestran no solo lo grande que es la legión de los AS(Sale nombrada hasta la 269ª compañía de la legión) en ese momento de la historia,si no que conocemos algunos de sus miembros mas ilustres,como por ejemplo Amit,Azkellon o Raldoron que están destinados a tener grandes papeles en el futuro.A Raldoron "Ral" ya se le conoció en la Herejía de Horus en el primer libro de la saga,pero aquí le conocemos mas a fondo.Pese a este vals de personajes,legiones y demás,Swallow se maneja con soltura,aglutinando pacientemente  todos los cabos para darle consistencia a la historia y a partir de ese punto hacer que la historia empiece a pillar velocidad.Lo unico que lamento es que algunos de estos personajes no estuvieran mas profundizados,como Amit por ejemplo.Estan bastante bien diseñados,pero para el peso que tienen en la narración deberian ser mas profundos,con mas caracter creo yo.
Ademas de esto,tenemos dos flashbacks,uno en Melichor para en entendamos de donde viene la idea de la trampa que tiene Horus y otro en Ullanor(Durante el Triunfo) para que comprendamos como son los cambios que poco a poco erosionan a Horus hasta ponerlo a punto para el Caos.
Para el recuerdo me quedan algunas imágenes muy chulas y muy logradas,como por ejemplo el cambio que se obra en Signus cuando llegan los AS,el primer enfrentamiento contra fuerzas enemigas en la zona(Muy sorprendente) o las descripciones de la Catedral de Signus y su "peculiar" construcción.
Hay elementos,eso si,que se me antojan algo raros.Como la aparición meteórica de los Lobos Espaciales y su misión exacta(Las famosas "Guardias de Honor" que Russ mandaba a sus hermanos).De hecho Swallow no consigue responderme a dos cuestiones que han planteado otros autores de novelas de la Herejía de Horus:Una es que puñetas espera Russ que haga una de sus manadas frente a un Primarca si este es un traidor(Mucha fe tiene en sus posibilidades.El y Malcador) o si espera que un puñado de marines mas ayude a uno que sea leal.Y porque los Lobos Espaciales siguen teniendo psíquicos tras Nikaea(Hasta los AS se indignan cuando ven a un Sacerdote Rúnico).Otro de los momentos raros es cuando la nave capitana de los Ángeles Sangrientos,la Lagrima Roja(Red Tear) hace un brutal aterrizaje forzoso sin hacerse átomos y luego es capaz de despegar de nuevo tras ser reparada.Ya sabéis como son las naves de W40K/HH y la nave insignia de un Primarca no es precisamente el Halcón Milenario!.
Por otro lado y dejando a parte estas cuestiones,que salvo una o dos no son totalmente achacables a Swallow,la verdad es que la lectura se hace bastante entretenida.Al principio el libro parece un poco denso y hasta agobiante cuando ves la enorme cantidad de personajes y las puertas y posibilidades que se abren en la trama,pero pasado el primer trago ya en Signus,uno empieza a disfrutar con la historia.Los AS se han metido de cabeza en una enorme trampa,pero hasta la actuación estelar de Ka’Bhanda(Que no es un Devorador de Almas típico,en mas de un aspecto) no se dan cuenta de en la que han caído y de manos quien.Claro,tu como lector y aficionado de W40K lo sabes ya,pero te entran ganas de gritarles que son unos idiotas y que van de cabeza alegremente.Se muestra muy bien en este libro la candidez de los humanos,incluidos los Astartes,en el M30 con respecto a lo que es Caos y los demonios de la disformidad.Se les ve tan ingenuos...
Sanguinus,es particular es el mas ingenuo de todos,fácilmente manipulado por Horus por el amor que tiene por sus hijos y por el que siente por su hermano,ademas de su devoción por el Imperio.
El libro esta bien,en mi opinión,pero creo eso si que no desarrolla todo su potencial.Hay buenas escenas,muy buenas de hecho(Por ejemplo,el epilogo,donde Horus vuelve a mostrar su genialidad e ingenio,dándole una dolorosa lección a Erebus,que se vuelve a pasar de listo.Y no solo en su orgullo esta vez,como en Nemesis),pero aun así el libro podría haber dado para mucho mas.Claro que,tal y como esta,medio millar de paginas a algunos les parece mucho ya,así que meterle mas paginas sería considerado una salvajada por algunas personas(O lo era,hasta que cayo en sus manos Vengeful Spirit de Graham McNeill).Pese a todo,con unas cuantas paginas mas para desarrollar ciertas escenas,personajes o narraciones y suprimiendo algunas cosas(Lo siento mucho,pero los Lobos Espaciales no entiendo que puñetas pintan en la trama,plantean interrogantes que se reproducen en otras obras, y cuando ves al final lo que les pasa te preguntas si al final era necesario que estuvieran para lo que hacen...) o planteándolas de otra forma,esta novela puede pasar de estar bien a ser una novela excelente.
Creo que James Swallow tiene el problema de ciertos buenos escritores,que se sienten a sus anchas creando obras de tamaño corto o medio,pero cuando son obras mas grandes el tema corre riesgo de que les vaya de las manos.Se le ha criticado con dureza por sus primeras obras y mucha gente se piensa que todas sus obras son como la primera novela de los AS en W40K(Donde acuso su "oxidación" en temas de W40K,ya que el jugaba en el RT),cuando en realidad ha mejorado mucho,se ha enderezado mas y ha creado obras muy buenas y bien articuladas con el trasfondo.Sobre todo de la Herejía de Horus.
En esta,sin embargo hay detalles que chirrían un poco,no mucho, y otros,los que mas,que sin estar mal te dejan un poco como a medias.Y es una pena.Llegado a este punto y viendo el resto de producción de este autor,uno no sabe hasta es problema del autor o de los editores ,que le han pedido que recorte aquí y allá para que entre la novela en un tamaño máximo de paginas.
Fear ot Tread,en mi opinión y para acabar no es una mala novela.Es buena,pero tiene mucho potencial por desarrollar.De ser entretenida puede llegar a ser una novela básica para los aficionados de W40K,de la Herejía de Horus y sobre todo de lo AS.Vamos,que no es mala creo yo.Ni mucho meno,pero podría ser cojonuda.Tiene los elementos,tiene el talento,tiene el telón y el escenario,pero tiene que pulir unas cosas y quitar otras.Entonces,si lo hiciera,demostraría todo su valor.
Una pena que no se pueda dar marcha atrás.