martes, 30 de diciembre de 2014

Flint Dille,de G.I Joe a D&D y vuelta

La ultima personalidad de la historia de TSR y de D&D que me quedaba por tocar en este 40ª aniversario.Bueno,en realidad hay mucha mas gente que se merece una entrada,pero he pensando que habría que ir mas que nada a los menos conocidos,por lo menos por el aficionado medio(O que igual los conoce,pero por otras cosas,quiero decir)pero que tuvieron una importancia capital en la historia y desarrollo del juego y por extensión de la afición de los juegos de rol.
El ultimo que me queda es Flint Dille.Flin Dille es posible que sea un nombre muy conocido para los aficionados a los Transformers y a G.I Joe,por ejemplo,ya que el hizo multitud de guiones para cómics,series de televisión,historias y demás de ellos.Y si alguien es ademas muy fan de las obras de Frank Miller(Sin City) es posible que también le suene,porque ademas de ser grandes amigos desde hace muchos años(Desde su "adolescencia creativa",como el mismo dice)han colaborado algunas veces.A lo sumo y rizando el rizo los fans de las Crónicas de Riddick(Con The Chronicles of Riddick:Escape from Butcher Bay gano un prestigioso premio de la critica) o de las novelas gráficas del Agent 13(Nada que ver con el personaje de Marvel,eso si.Este es Agent 13:The Midnight Avenger) puede que sepan quien es.
Pero si voy a los aficionados de D&D,es posible que muy pocos sepan que tuvo que ver el con el juego y con TSR.He contado algunas cosas de el sueltas por otras entras,pero en esta voy a profundizar un poco mas sobre el.Flint Dille nacio un 3 de noviembre de 1955 en Chicago.Es nieto de John F.Dille,el "padre" de Buck Rogers y uno de los herederos y gestionadores de los derechos generados por el cómic y todos los productos relacionados con este personaje,junto con su hermana Lorraine Williams(Lorraine Dille de soltera),la que acabaría siendo máxima dirigente de TSR y la que hundiría la empresa.Y si Lorraine Williams acabo en TSR fue en buena parte por "culpa" de el.Y digo "culpa" entre comillado porque supongo que lo hizo con la mejor de las intenciones y no creo que estuviera al tanto de las maniobras de los hermanos Blume,co-propietarios en aquel entonces de TSR junto con Gary Gygax.
El conoció a Gary Gygax en Hollywood hacia 1984 mas o menos.Por aquel entonces,Flint era guionista freelance y asistente de producción haciendo guiones para dibujos animados y series juveniles e infantiles.Fint tenia algunos conocimientos ademas de juegos de rol y hablando con Gygax trabo amistad con el y decidieron colaborar en algunos proyectos.Algunos vieron la luz,como por ejemplo los libro-juegos de Sagard The Barbarian (Del que mas tarde hubo un vídeo-juego,por cierto)y otros como el guión que escribieron juntos para una película sobre D&D  no se pudieron llevar a cabo porque Gygax descubrió el agujero financiero provocado por los Blume y sus "enchufados".Gygax intento parar la situación pero necesitaba fondos y ayuda para enderezar la empresa.Y Flint creía conocer a la persona idónea para ayudar a Gygax,que era su hermana Lorraine,ya que tenia amplia experiencia como administrativa y podía aportar fondos.
Flint presento a su hermana y tras una negociación Lorraine ademas de aportar fondos,acabo de Vicepresidenta y jefa de Administración.Juntos,Lorraine y Gygax enderezaron TSR y Gygax pudo sacar a los Blume,pero estos se había olido la jugada y en una negociación secreta le vendieron sus acciones a Lorraine,que paso a ser la máxima accionista y dueña de la empresa para disgusto de Gygax,que se consideraba engañado y traicionado por partida doble,por los Blume y por Lorraine.Intento recuperar esas acciones judicialmente pero Gygax no solo no las recupero si no que ademas perdió las suyas.Lorraine forzó su marcha y miro luego con lupa todo lo que hacía  fuera de TSR.Si algo de lo que hacía podía semejarse de alguna forma sus trabajos anterior en D&D,lo tumbaba judicialmente de forma implacable.
Ignoro totalmente como le pudo sentar esto a Flint,pero creo que no le sentó precisamente bien ni mucho menos y puede que hasta sintiera un cierto arrepentimiento.Pero eso es algo que no ha salido a la luz.
Con la salida de Gygax,Lorraine le encargo a su hermano la formación de TSR West,una división en la costa Oeste y que hiciera determinados trabajos para la empresa.En teoría,Lorraine quería explotar a fondo el talento y los contactos de su hermano para sacar mas material de D&D en forma de películas y series de televisión,pero Flint se involucro en algunos proyectos que era mas bien de juegos,llegando a demostrar un olfato fino y un cierto sentido de la oportunidad(Eso o sus contactos llegaban muy arriba).Por ejemplo,en 1991 y tras muchas presiones y ruegos de Flint se puso a la venta un juego de tablero de TSR llamado A Line in the Sand,un juego de estrategia moderna en la zona de Oriente Medio.El mismo día que se puso a la venta,2 de agosto,empezaba la "Operación Tormenta del Desierto",es decir,la intervención de EEUU en el conflicto entre Irak y Kuwait(Segunda Guerra del Golfo Persico).Una propaganda sencillamente cojonuda,tanto que un año mas tarde SSI saca este juego como vídeo-juego.
Visto este exito,la versión del juego de rol de Buck Rogers,Buck Rogers XXVC RPG,fue empezada por Dille en TSR West,pero Lorraine la acabo moviendo a la central y trasladando a su hermano a otros proyectos.
De esa forma, Flint trabajo en el juego de tablero Dragon Strike,donde empezó a experimentar con hacer una película o serie de televisión "híbrida"(Mezclar actores reales y decorados con animaciones y efectos digitales),que si hubiera salido bien habría dado pie a la serie Wildspace.
También se volcó en la creación de material de D&D interactivo,que combinaba el juego de rol de siempre con audio en forma de cintas o de CDs,muchas veces orientados a jugadores noveles.El creía firmemente que era un nuevo paso evolutivo en los juegos de rol.El fue el que encabezo proyectos como First Quest,Karameikos(Mystara),Red Steel(Mystara, Savage Coast)y Planescape.
Tambien fue el encargado de re-masterizar y pasar a CD Terror T.R.A.X.:Track of the Vampire,una aventura de terror en CD(De esta os hablare en otra entrada).
Tras la salida de su hermana de TSR y la desaparición de TSR como empresa,se ha dedicado mas que nada a hacer guiones para películas ,series y cómics.También dio clases en la UCLA film school en 2011 y trato de sacar con su amigo Frank Miller una película de Buck Rogers que al final no pudo ser.
Así que a día de hoy digamos que,salvo algunos libros hablando sobre vídeo-juegos y su paso por el mundo de los juego de rol,ya no tiene contacto con ello.Aun así,sigue siendo una persona que tuvo un peso importante en el desarrollo de los juegos de rol.Lo que pasa en su caso es como la gravedad:Esta ahí,no se le ve,pero afecta a las cosas.

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