jueves, 18 de diciembre de 2014

Kara-Tur,al completo

Kara-Tur es como se conoce a un sub-entorno de campaña de AD&D,integrado en Reinos Olvidados y que viene a ser una versión de fantasía del Lejano Oriente,en especial de lo que seria Mongolia,China,Japón y Corea,entre otras zonas.Fue una creación de David "Zeb" Cook para usar junto con el  Oriental Adventures(OA) de Gary Gygax para AD&D 1ª y que vio la luz hacia 1986.
Antes de esa fecha,en TSR,se estuvo tanteando el tema de una ambientación oriental(Sobre todo el Japón Medieval histórico y el histórico-fantástico) con libro-juegos,saliendo tres al mercado en rápida sucesión: Blade of the Young Samurai (1984,libro numero 23 de Endless Quest.Lo que en España fue la "serie negra" de D&D.No llego a salir en español,pero si en francés.),Test of the Ninja(1985,libro numero 5 de AD&D Adventure Gamebook.Este si salio en español,dentro de la "serie azul" de AD&D,como La Prueba del Ninja) y en uno llamado Warlords(1986).
Un año mas tarde,en 1987, se integro en Reinos Olvidados,aunque por la la extensión que tiene y todas sus abundantes peculiaridades es prácticamente un entorno de campaña completo en su mismo,algo por el estilo a lo que le pasa a Al-Qadim.Tuvo un periodo "dorado" entre 1987 y 1990,para ir cayendo poco a poco en el olvido,Lo cierto es que Kara-Tur no recibió nuevos suplementos  desde 1990(La trilogía de aventuras de Empires Adventures Trilogy,la caja de The Horde, y el The Horde Campaign sourcebook)pero estaba muy presente en otros entornos de campaña(Como Ravenloft,donde "exporto" Dominios,PNJs y monstruos,por ejemplo),ademas de ser nombrado cada cierto tiempo en Reinos Olvidados de diversas formas.Ademas hubo una trilogía de novelas ambientado en este sub-entorno de campaña,formada por Los Señores de la Estepa,La Muralla del Dragón y Cruzada.
Pero mas allá de esto,TSR no amplio mas Kara-Tur,al menos no con suplementos y material especifico.
Con la llegada de la 3ª edición y de WotC,Kara-Tur siguió siendo nombrado,pero para partidas de D&D en tornos de tipo oriental se re-edito Oriental Adventures y como entorno llego Rokugan,el mundo creado por AEG para Leyenda de los Cinco Anillos,lo que provoco el enfado y el disgusto tanto de los jugadores de D&D mas clásicos como de los aficionados de Ldl5A.
A partir de este punto Kara-Tur no son mas que notas a pie de pagina en D&D por así decirlo.
Recientemente se puso por parte de WotC/Hasbro mucho del material de Kara-Tur y de OA
Lo que traigo en esta entrada son tres grandes archivos en .Rar y algunos extras interesantes en PDF sin comprimir,para sacar del olvido a Kara-Tur.Todo esta en ingles y es para AD&D(1ª y 2ª).
Primero tenemos este archivo que contiene lo mas básico de Kara-Tur:La caja de Kara-Tur,mas el OA,el compendio de Monstruos de Kara-Tur y mas las 8 aventuras que salieron inspiradas en entornos orientales entre 1986 y 1990:
OA1, Swords of the Daimyo(1986)
OA2, Night of the Seven Swords(1986)
OA3, Ochimo: The Spirit Warrior(1987)
OA4, Blood of the Yakuza(1987)
OA5, Mad Monkey vs. the Dragon Claw(1988)
FROA1, Ninja Wars(1990)
OA6, Ronin Challenge(1990)
OA7, Test of the Samurai(1990)
Luego,aquí tenemos todo lo que salio de La Horda:las tres aventuras de Empire Adventures, y las dos cajas de la Horda.Las aventuras de Empire Adventures(Storm Riders, Black Courser y Blood Charge) son complicadas de conseguir a día de hoy hasta en PDF. Estas son las mías,que me las escanearon hace tiempo y me traje en un pendrive.
Para acabar,un ultimo archivo que contiene algunos material extras,que pueden venir bien.El AO lo he vuelto poner,porque el del primer archivo no es un escaneo y solo para asegurarme que no existan erratas,cosas distintas o falten cosas.
Y para redondear,dos revistas Dragon(La 121 y la 315) con material útil para tanto Kara-Tur como para jugar en entornos orientales en AD&D y este mapa de Kara-Tur.Creo que con esto esta todo lo que hay de Kara-Tur para AD&D 1ª y 2ª.
Me costado un motón reunirlo todo,pero aquí esta para disfrute de todos.

3 comentarios:

  1. Se te olvido mencionar en el reportaje el Spin-Off que es AD&D Forgotten Realms: FR12 Horde Campaign, Al cual creo que en su tiempo le dedicastes una entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta puesta,tanto nombrada como en las descargas.Y tampoco es un spin-off es parte de Kara-Tur,solo que centrado en las novelas.

      Eliminar
  2. Muy arduo trabajo, se nota el cariño x el d&d, actualmente los links están caídos, pero muchas gracias x la info !

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails