miércoles, 17 de diciembre de 2014

Promethean Sun,de Nick Kyme:Una reseña

Antes de ponerme a fondo con Vulkan Lives!,de Nick Kyme,me he leído una novella anterior y también sobre los Salamandras llamada Promethean Sun,que es del mismo autor.Es una novella,que sin ser yo muy fan de los Salamandras que digamos(Al menos en la época de la Herejía de Horus) tenia ganas de hojear porque en ella salen Eldar Exoditas,una de las antiguas sub-facciones de los Eldar que representaba a Eldar que se habían ido a vivir a planetas alejados y salvajes para escapar su super-personalidad y lo que ella acarrear(Sus obsesiones,la Sedienta,etc) y que desaparecieron como facción del juego(O como unidades de juego para usar con los Eldar,mas bien) en el cambio de 2ª a 3ª del juego de forma permanente.Tenían bastante presencia en el trasfondo y en relatos,así como en algún que otro libro de forma aislada,pero hasta la salida de este libro no se les rescato con mas "entidad".Aquí son nada mas y nada menos que los antagonistas de los Salamandras y su Primarcar,Vulkan.Pero vayamos por partes.
Promethean Sun,que en español lo traduciríamos mas o menos como "Sol Prometeano",es una novella de solo 128 paginas,que salio por primera vez como una novella de edición lujo y limitada a 3000 ejemplares numerados y firmados por el autor hacer cosa de tres años(Junio 2011),por unos 40 euros de precio,creo recordar.Fue la primera de estas novellas de edición limitada y de lujo que se puso a la venta para la Herejía de Horus y en su momento fue una maniobra comercial de Black Library que no gusto a mucha gente(Entre ellos un servidor) porque era un pieza de la Herejía de Horus que parecía que iba a estar solo al alcance de unos pocos,por un precio excesivo para lo que era(Una novella de 128 paginas,por muy firmada que este por el autor,encuadernadas en "piel" de "salamandra" y tal,es muy cara por lo que pedían).
Si os interesa,hay una reseña de este libro en ese formato aquí(Esta en inglés)
Las protestas siguieron sobre todo cuando BL siguió sacando material así(La siguiente fue Aurelian) y continuaron con mayor o menor intensidad duranteun tiempo.No acabaron del todo hasta dos años mas tarde(Junio de 2013) cuando la novella fue re-editada en tapa dura estándar(Es decir,no limitado a un numero X de ejemplares) y en formato digital,ademas de sacarlo en formato audio-libro en Mp3 y una serie de extras como fondos de pantalla y demás.Ese mismo año,salio como parte de dos packs mas:Uno que es The Horus Heresy:The 2013 Booster eBundle,que contiene todo lo que salio ese año y el otro es  The Horus Heresy:The Complete Collection eBundle,que contiene todo lo que se ha publicado de la Herejía de Horus hasta ese año(Sutil la diferencia pero importante.Nada sutil y mas importante la diferencia de precios,como se puede ver).Esto ultimo se ha repetido este año con The Horus Heresy 2014 eBook Collection,que en teoría tiene todo lo que se ha publicado de la Herejía de Horus hasta este año en tema de relatos(Luego se ha visto que se han dejado unas cuantas cosas que están saliendo en el calendario de Adviento).
Por otro lado,en la pagina web de Adeptus Translates hay una excelente traducción al español de este novella,muy recomendable creo yo.
La portada como no es obra de Neil Roberts.
Esta novella sirve como precuela,o al menos esta conectada con un relato del mismo autor, que sale en la antología The Primarchs,que salio en el mes de mayo de 2012 y que si fue traducida al español por Timun Mas bajo el titulo Los Primarcas(Aquí le hice una reseña).
En esta novella,Salamandras,Manos de Hierro y Guardia de la Muerte son enviados a tomar un planeta,que es nombrado simplemente como 1-5-4-4(Cuyo nombre real es Ibsen.Y que mas tarde recibirá el nombre de Caldera.Así sale en el original) en algún momento anterior a los hechos de Istvaan,pero posterior al edicto que permitía Rememoradores en las flotas expedicionarias(Es decir,tras Ullanor),porque salen Rememoradores.En ese planeta,variado en ecosistemas y rico en recursos naturales se ha descubierto humanos primitivos que viven subyugados por Eldar.Por eso tres legiones,con sus Primarcas son destacados a ese planeta para tomarlo,junto con fuerzas auxiliares del Ejercito Imperial.Mientras los Manos de Hierro combaten en las zonas desérticas y la Guardia de la Muerte en las zonas polares,los Salamandras con Vulkan a la cabeza se encargan de las junglas.Los Eldar son peligrosos,rápidos y feroces y luchas ayudados por toda clase de criaturas reptilianas que usan como tropas de choque,maquinas de guerra o monturas.Aun así,no se enfrentan solo a meros humanos,ya que también hay Astartes y Primarcas.Vulkan y los demás han trazado un plan para acabar son los Eldar de forma total,pero mientras lo hacen,Vulkan empieza a recordar como fueron sus encuentros con otros Eldar,mas salvajes y siniestros,descubriendo cosas y fuerzas ocultas que no esperaba ver.
Nick Kyme no es uno de mis autores preferidos de Black Library que digamos,pero he de confesar que esta novella esta bien.Por un lado,es la primera historia de la Herejía de Horus que les tiene como protagonistas y nos va mostrando algunos personajes que luego se desarrollaran mas en otras obras,como la propia Vulkan Lives! o Scorched Earth(Otra novella conectada con Vulkan Lives!).Por otro tenemos episodios en forma de flashback que nos hablan del pasado de un Primarca antes de que se reencontrara con el Emperador y con sus hijos genéticos,lo cual siempre es muy interesante.Añadamos a todo esto que elementos interesantes como mostrarnos a Eldar(Exoditas y Oscuros) en la época de la Gran Cruzada,que salen descritos de una forma diferente y a la vez parecida a como salen en W40K y que se dan algunos datos adicionales sobre los Salamandras,su organización,peculiaridades,sobre su Primarca como tal,etc,que están muy bien y que son anteriores a la salida de estos en los libros de FW.
Bueno,hay elementos interesantes(He citado los que mas me interesan a mi),pero como esta articulada la novela con ellos?La verdad es que la narración de la historia esta bien.Los hechos narrados están contandos de forma correcta,no hay incongruencias argumentales o de trasfondo y hay escenas buenas.No es una narración de altura,con giros espectaculares o con un uso minucioso y elegante de recursos estilisticos y literarios,pero esta bien hecha y es entretenida.Hay pequeños puntos llamativos como por ejemplo la facilidad con la que parecen caer los Salamandras en combate(Creo que en pocos libros o relatos se ven tantas bajas de Astartes ante sus enemigos como en esta novella),pero nada terrible.
De achacarle algo le achacaría dos cosas solamente.Una es final,que si bien es cierto que es bastante inesperado(Al menos para mi) lo noto un poco brusco y cortante,ademas de especialmente contundente y terrible para unos Astartes de una legión(Y mas tarde capitulo) que tienen fama de ser mas respetuosos con la vida humana que otros de sus hermanos(Y al lado de los Manos de Hierro y la Guardia de la Muerte,con como la Cruz Roja).
La otra es que uno se lleva la impresión de esto debería haber estado desarrollado en una novela mas amplia,que hay pasajes y escenas que merecen mas desarrollo,mas descripción,mas palabras.Y que lo que salio en The Primarchs,en el relato de Feat of Iron(Que ahora no recuerdo como se titulo en español) hubiera salido en un solo libro junto con esto.Es mas,lo ideal es que hubiera habido un libro que incluyera una parte de los Salamandras,otra de los Manos de Hierro y otra de la Guardia de la Muerte(Que no se ha escrito o si se ha hecho no se ha publicado) y que luego las tres se juntasen en un punto común en la narración,ademas de tener como escenario las tres el mismo planeta.Hubiera salido un libro de unas 400-500 paginas interesante.No es que este mal esta novella,pero la verdad es que como muchas de estas obras pide mas paginas para poder desarrollarse.Es una lastima que GW/BL lo trocearan  en cachos,metidos en un taper.
De lo que llevo leído de este autor es de lo que mas me esta gustando,junto con Censure,que es lo que hasta el momento lo que mas me gusta de el.No es mucho lo que llevo leído,eso si es cierto y todo de la Herejía de Horus.Ahora me queda Vulakn Lives!,y posiblemente le ponga las manos encima a Scorched Earth,a ver si este autor gana puntos en mi clasificación personal de autores de BL.Si quedo satisfecho por como narra a los Salamandras,quien sabe si me da por ojear las novelas que tiene de estos en W40K.Lo que si tengo claro,por pura curiosidad es pegarle un vistazo a sus historias de los Malevolentes,pero eso ya lo dejo para mas adelante